jueves, 5 de agosto de 2021

MILES DAVIS: Merci Miles! Live at Vienne

MILES DAVIS:
Merci Miles! Live at Vienne

- Miles Davis: Trompeta.
- Kenny Garrett: Saxo.
- Deron Johnson: Teclados.
- Foley: Bajo eléctrico.
- Richard Patterson: Bajo.
- Ricky Wellman: Batería.

CD 1:
01. Hannibal.
02. Human Nature.
03. Time after Time.
04. Penetration.

CD 2:
05. Wrinkle.
06. Amandla.
07. Jaiilbait.
08. Untitled finale-Miles’s band only.

Jazz a Vienne el 1 de julio de 1991.
Warner Bros/Rhino.
2 CD 2021


Miles Davis, Merci Miles! Live at Vienne (Waner Bros/Rhino, 2021)



Los aficionados a Miles Davis están de enhorabuena debido a que una de las últimas actuaciones de Miles Davis, la que tuvo lugar en el festival Jazz à Vienne (Francia) el 1 de julio de 1991, meses antes de su muerte en septiembre de ese mismo año, se ha publicado con el título de Merci Miles! Live at Vienne. 

En 1985 Miles Davis dejó el sello discográfico Columbia después de más de treinta años de estrecha colaboración para firmar con Warner Bros. Records, un sello muy ecléctico que tenía entre sus filas a artistas de la talla mundial y súper ventas como Madonna, Van Halen o el mismísimo Prince.

Unos meses antes de su muerte, Miles Davis y su grupo llevaron a cabo un concierto en el Jazz de Vienne. La actuación de Miles Davis el 1 de julio de 1991 en el mencionado festival se convirtió en una de sus últimas actuaciones en directo antes de fallecer el 28 de septiembre de ese mismo año. El concierto que ha visto la luz tanto en formato de vinilo doble de 180 gr. así como en formato compacto tiene sin lugar a duda un indudable valor tanto histórico como musical. El concierto de Vienne fue anterior a otros dos importantes conciertos en concreto el que llevó a cabo el 8 de julio de 1991, concierto en el Festival de Jazz de Montreux junto a Quincy Jones y donde se revisó la música que Davis había grabado junto a Gil Evans, el concierto fue publicado por Warner Bros. en el año 1993 con el título de Miles and Quincy Live at Montreux. El segundo concierto tuvo lugar en Paris en La Grande Halle de la Villette el día 10 de julio de 1991 y en el mismo participaron un elenco de figuras del más alto nivel musical como eran Kenny Garrett, Bill Evans, Wayne Shorter, Jackie McLean, Steve Grossman, John McLaughlin, John Scofield, Chick Corea, Josef Zawinul, Herbie Hancock, Dave Holland, Ricky Wellman o Al Foster entre otros. El concierto apareció publicado en un doble compacto pirata en Italia en el año 1992 por el sello discográfico Beech Marten Records con el título de Black DevilUna edición oficial de este concierto se tenía previsto publicar pues se tiene conocimiento que había material para una edición tanto en formato audio como visual pero hasta la fecha no se tiene ninguna noticia cuando aparecerá. Comentar que la gira europea de 1991 contó con bastantes conciertos por diversos países.




Hay otros conciertos que se llevaron a cabo antes de la muerte de Davis, como el de los Jardins des Arenes de Cimiez de Niza el 17 de julio y que apareció publicado en la mega caja The Complete Miles Davis At Montreux 1973-1991 y el famoso último concierto del Hollywood Bowl en Los Angeles el 25 julio. Un día más tarde después de ese concierto y encontrándose débil y nada bien, Miles Davis fue ingresado en un hospital y muy poco después sufrió un accidente cardiovascular lo que le provocó que eventualmente entrase en coma del cual nunca de recuperó, falleciendo finalmente en la conocida fecha del 28 de septiembre. A todo lo relatado no hay que dejar de mencionar que Miles Davis en ese mismo año le fue concedido el máximo reconocimiento que puede recibir un artista en Francia, el premio del Chevalier de la Legión d´Honneur.

El concierto que ahora se publica (en su totalidad y en el orden que fueron interpretado) recoge temas y sonoridades de la última etapa de la vida musical de Miles Davis, música muy cadenciosa y pasada por filtros “de fusión” que a muchos aficionados nunca convencieron y hasta cierto punto llegaron a repudiar. A pesar del tipo de música que interpretaba Miles Davis en sus últimos años, es siempre una muy buena noticia que aparezca material inédito de conciertos en directo del carismático trompetista. El repertorio del concierto estuvo basado en temas escritos por Marcus Miller como “Hannibal” o “Amadla”, un tema de Cindy Lauper “Time Alter Time” y al que Davis lo dotó de una nueva personalidad y sonoridad, otro tema de Steve Porcado “Human Nature” y que en su momento fue  interpretado por Michael Jackson en su famoso disco “Thriller”, así como dos canciones escritas por Prince, "Penetration" y "Jailbait".



El concierto no presenta en exceso muchos solos de Miles Davis, pero los que lleva a cabo están bien planteados, con gusto y ante todo mucha musicalidad. Davis para desarrollar los temas se apoya de manera importante en el grupo de músicos que le acompaña (en esta ocasión en sexteto, y es que en sus últimos tiempos Davis prefirió optar por bandas menos numerosas, eliminado el percusionista o el segundo teclista que antes tenía). Uno de los músicos con más peso específico a nivel musical y que por esas fechas estaba emergiendo como líder dentro del instrumento del saxo alto era Kenny Garrett. Y es que Garrett tenía un tipo de sonido completamente identificable y por añadidura una manera de plantear sus solos de una manera muy reconocible dentro del grupo de Miles Davis, todos ellos muy elaborados, con mucha creatividad y con un punto de fiereza interpretativa en determinados momentos. Otra importante aportación es la del sublime contrabajista Foley. El resto de la formación está al nivel de su líder y sirven para canalizar la música y principalmente las ideas de Miles Davis.





La calidad sonora de la grabación es superlativa y como se ha comentado los temas están presentados en el mismo orden que se ofrecieron en el concierto. Además la edición incluye un pequeño libreto con notas del periodista y productor Ashley Kahn comentando diversos aspectos de la vida de Miles Davis en 1991, sobre el Festival Jazz a Vienne y en relación al concierto que ofreció, así como algunas otras cuestiones relacionadas con el músico. Un interesante grabación que a buen seguro los aficionados a Miles Davis sabrán apreciar y que a buen seguro coleccionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario