1963 New Directions
- John Coltrane: Saxo tenor y saxo soprano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Elvin Jones: Batería (pistas: 1-1 a 1-13, 2-1 to 2-7, 3-1 a 3-7.)
- Roy Haynes: Batería (pistas: 2-8 a 2-10, 3-1, 3-2)
- McCoy Tyner: Piano.
- Johnny Hartman: Voz (pistas: 2-2 a 2-7)
CD 1:
01. Vilia (Take 3)
02. Vilia (Take 5)
03. Untitled Original 11383
04. Nature Boy
05. Impressions (Take 1)
06. Impressions (Take 2)
07. Impressions (Take 3)
08. Impressions (Take 4)
09. Untitled Original 11386 (Take 1)
10. Untitled Original 11386 (Take 2)
11. Untitled Original 11386 (Take 5)
12. One Up, One Down (Take 1)
13. One Up, One Down (Take 5)
CD 2:
01. Slow Blues
02. They Say It’s Wonderful
03. Lush Life
04. My One and Only Love
05. Autumn Serenade
06. Dedicated to You
07. You Are Too Beautiful
08. After the Rain
09. Dear Old Stockholm
10. I Want to Talk About You
CD 3:
01. My Favorite Things
02. Impressions
03. The Promise
04. I Want to Talk About You
05. Afro Blue
06. Your Lady
07. Alabama
Impulse/Universal.
0602577020186
3 CD 2018.
John Coltrane, U1963: New Directions (Impulse/Universal, 2018) |
A la espera de poder comentar la nueva grabación de John
Coltrane aparecida en el mercado discográfico, en concreto una grabación
inédita en directo de la famosa suite A
Love Supreme del año 1965 en formación de septeto y que hasta la fecha había
pasado completamente inédita y referenciada con el título de A Love Supreme, Live in Seattle
(Impulse Records, 2021), en Jazz Recordings hacemos un comentario de una
publicación de triple CD titulada 1963:
New Directions. La grabación inédita se trata de un concierto en donde al
cuarteto clásico de Coltrane formado por McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison
al contrabajo y Elvin Jones a la batería se unieron Pharoah Sanders al saxo
tenor, Carlos Ward al saxo alto y Donald Garrrett al contrabajo, una formación muy
diferente a la suite original interpretada que lo fue en formato de cuarto.
En el año 2018 apareció una grabación inédita de John Coltrane que revolucionó el mundo del jazz, Both Directions At Once-The Lost Album. Se trataba de un conjunto de grabaciones realizadas por el cuarteto de John Coltrane realizadas en el año 1963 en los estudios de Rudy Van Gelder o en actuaciones en directo y que en Jazz Recordings comentamos de manera extensa.
1963: New Directions es la recopilación de temas musicales que John Coltrane grabó durante el año 1963 y que el sello discográfico Impluse publicó en un conjunto de 3 CD en el año 2018. La publicación incluía material de las grabaciones de Coltrane durante ese año de los álbumes Both Directions at Once: The Lost Album, John Coltrane and Johnny Hartman, Dear Old Stockholm, Newport ‘63 y Live at Birdland. 1963 llegó a ser considerado como un punto de transición entre sus obras maestras de jazz anteriores y la música de expansión de género que luego creó.
Eran tiempos en donde Coltrane se movía musicalmente en
diversas direcciones y en donde la exploración de músicas, interpretaciones y
sonoridades era el principal aliciente, todo ello en la búsqueda de un concepto
interpretativo que es perfectamente reconocible a lo largo de las grabaciones
de este estuche de 3 compactos.
En el primer compacto el aficionado podrá disfrutar de las grabaciones realizadas en el estudio de Rudy Van Gelder por su clásico cuarteto de Coltrane el 6 de marzo de 1963 con la presencia de McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. El compacto presenta temas con diversas tomas que permitirán al aficionado comprobar las diferentes ideas, concepciones y aportaciones musicales de Coltrane a la hora de afrontar la interpretación de una composición. Tan solo hay que escuchar las cuatro tomas de “Impressions” para poder entender lo comentado al respecto.
El segundo compacto presenta material del cuarteto anteriormente citado junto a la presencia del cantante Johnny Hartman. Una grabación del 7 de marzo de 1963 procedente también del estudio de Rudy Van Gelder y donde Coltrane adopta un tono mucho más relajado, una sesión que es una auténtica delicia tanto musical como interpretativa en especial por el repertorio escogido en concreto temas standards agradablemente interpretados por Hartman. El disco tuvo una gran acogida comercial desde el inicio de su publicación y demostró de alguna forma la cara más amable a nivel interpretativo de Coltrane.
El tercer compacto aparecen sesiones en formato de
cuarteto en donde Elvin Jones es sustituido por Roy Haynes en la batería (se
trata de los temas “My Favorite Things” e ”Impressions” ambos grabados en el
Festival de Jazz de Newport y que se al ultimo tema del segundo compacto “I
Want to Talk About You“). A recomendar las escuchas de los temas “My Favorite
Things” en donde Coltrane hace uso del saxo soprano e ”Impressions”, un tema
lleno de vitalidad y de gran fuerza interpretativa tanto por el líder como la
sección rítmica que le acompaña. El tercer compacto cierra con dos temas de una
sesión del 18 de noviembre de 1963 y a la espera del año 1964 en donde
aparecerás dos estupendas grabaciones, Crescent
y la obra maestra A Love Supreme… pero
sin duda alguna esa es otra parte de la historia del jazz que ahora no
corresponde comentar.
Añadir que a la edición le acompaña un libreto de 20 páginas un texto del especialista en John Coltrane, David Wild, que servirá para poner en antecedentes a los aficionados con respecto a este año en la vida musical del saxofonista americano. Una edición para completistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario