Concierto WALLACE RONEY QUINTET:
- Wallace Roney: Trompeta.
- Ben Solomon: Saxo tenor.
- Victor Gould: Piano.
- Rashaan Carter: Contrabajo.
- Marc Ayza: Batería.
Jamboree Jazz Club.
25 Septiembre 2013
Victor Gould © Photo by Joan Carles Abelenda |
Como cada año Jazz Recordings hace una selección de las revista de jazz que se encargan de realizar la elección de las mejores grabaciones de jazz del año en curso. En este caso nos referimos a la votación que han llevado a cabo los colaboradores y críticos de la prestigiosa revista británica Jazzwise en el número de diciembre 2021-enero 2022. Jazzwise es una publicación mensual que ha realizado como cada año la selección de las mejores veinte nuevas grabaciones así como las también veinte reediciones y material de archivo del año 2021.
Jazzwise Magazine, Nº 269, December 2021-January 2022 |
LINK de la selección en la página web de la revista Jazz Wise Top 20 Album of 2021:
John Coltrane, A Love Supreme Live In Seattle (Impulse/Universal, 2021) |
Aunque parezca extraño y curioso no dejan de aparecen
grabaciones inéditas de gran cantidad de músicos en todo tipo de formatos (ya
sean de estudio o en directo) y de entre ellos así mismo de John Coltrane. En
los últimos años han aparecido grabaciones de Coltrane que en Jazz Recordings
hemos dado noticia y comentado. La última y más reciente es de una gran
trascendencia para los aficionados a la música de Coltrane y para el mundo del
jazz pues ha visto la luz una grabación en directo completamente inédita y que
se encontraba completamente perdida de la obra emblemática de Coltrane A Love Supreme. La famosa suite que fue
grabada originalmente en los estudios de Rudy Van Gelder en diciembre de 1964 aunque
publicada en enero de 1965 junto a su famoso cuarteto apodado el Classic Quartet conformado por McCoy
Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Hasta la
fecha la única interpretación completa conocida que existía de esta suite
provenía de una actuación en el Festival
Mondial du Jazz Antibes, Juan-Les-Pins, en Francia de julio de 1965 y que se
publicó como parte de la edición A Love
Supreme Deluxe Edition en 2002.
Esta nueva grabación al completo de la suite se grabó el 2 de octubre de 1965 y procede de la estancia que tuvo lugar durante una semana (del 27 de septiembre al 2 de octubre) en el club The Penthouse de la ciudad Seattle. Esta actuación fue grabada de forma personal por el amigo de John Coltrane y propietario del club, Joe Brazil, utilizando el equipo de grabación que tenía el propio club. En el momento de la actuación en The Penthouse Coltrane había ampliado y expandido el cuarteto original a una formación de septeto con la incorporación de Pharoah Sanders en saxo tenor y percusión, a Donald Garrett como segundo contrabajo y a Carlos Ward en el saxo alto.
La actuación de Seattle tiene una duración mucho más
larga que la suite grabada originariamente y plasma sin duda alguna la continua
exploración musical a la que estaba continuamente
sujeto Coltrane, exploración en el sentido más amplio de la palabra. Coltrane
en esta versión ofrece una catarata musical de proporciones extraordinarias en
donde la furia y potencia interpretativa recorre la grabación de principio a
fin.
El presente concierto ha tenido una fuerte grabación sonora y a pesar que la misma no posee los estándares de calidad de una grabación de estudio (la batería poderosa de Elvin Jones por momentos está muy presente a nivel auditivo lo que por momentos tapa y no deja oír el resto de instrumentos) su escucha permite deleitar de un documento interpretativo de gran trascendencia no solo para los aficionados y seguidores a John Coltrane sino también para el mundo del jazz en general.
El aficionado encontrará en A Love Supreme Live in Seattle una música tremendamente apabullante, por momentos hiriente y de extraordinaria fuerza interpretativa. La famosa suite es ejecutada a través de sus conocidas cuatro partes pero se encuentran entremezcladas con diversos interludios que sirven como de puente musical e interconexión con las diversos temas. Coltrane y su grupo, muy especialmente los instrumentistas de viento demuestran una contundencia expresiva que roza por momentos el éxtasis interpretativo al que aspiraba Coltrane en sus interpretaciones.
Un excelente documento (existe edición en formato compacto y vinilo) que sin lugar a dudas debe de estar presente en toda buena discoteca que se precie. Una de las grabaciones del año 2021.
Roy Brooks, Understanding (Reel to Real, 2021) |
Valoración Jazz Recodings:
Estupenda y superlativa publicación la llevada a cabo por el sello discográfico Reel to Real de una grabación en directo del muy poco conocido baterista de Detroit Roy Brooks. Disco que sin duda alguna estará incluido entre las mejores grabaciones que se han publicado durante el presente año 2021, debido a que se trata de una grabación en directo completamente hasta la fecha.
Roy Brooks es un músico altamente desconocido para el aficionado al jazz pero para situarlo hay que comentar que durante unos cuantos años fue el baterista de Horace Silver, llegando a graba diversos discos con el pianista norte americano. Brooks tuvo cierto renombre y notoriedad como músico especialmente cuando se desplazó a la ciudad de Nueva York y estuvo muy activo musicalmente durante los años 60 y principios de los 70. Roy Brooks desapareció de la escena jazzística por diversos problemas tanto legales (llegó a estar encarcelado a una edad muy avanzada) así como de salud (fue condenado a tratamiento psicológico), llegando a morir en un asilo de ancianos en el año 2005.
La grabación que ha publicado este mismo año el sello discográfico Reel to Real se trata de una grabación en directo referenciada con el nombre de Understanding y es fruto de una actuación que llevó a cabo Roy Brooks en la ciudad de Baltimore en el año 1970 en concreto en el Famous Ballroom (concierto que ha estado en los archivos de la Left Bank Jazz Society) y en donde el baterista estuvo acompañado por Woody Shaw a la trompeta, Carlos Garnett al saxo tenor, Harold Mabern al piano y Cecil McBee al contrabajo (una formación de auténtico lujo). Un disco (la edición en compacto es de dos discos) totalmente recomendable para el aficionado y de auténtico “coleccionista” que no debería faltar en una discoteca de jazz y aún menos pasar desapercibido (para los más sibaritas informar que existe una edición limitada de 2000 unidades completamente numerada en vinilo de 180 gr. -3 LPs- prácticamente agotada y de muy complicada localización) que ha servido este mismo año para rescatarlo del gran olvido en que se encontraba.
Roy Brooks, Understanding (Edición vinilo, Reel to Real, 2021) |
Understanding está conformado sólo por seis
temas, cada unos de ellos con una duración media de 20 minutos a excepción de “Taurus
Woman”’ que supera los treinta minutos y con un total de más de dos horas de
superlativa música. La autoría de los temas son de los mismos componentes de la
formación, es decir del propio Roy Brooks, de Woody Shaw o de Carlos Garnett así
como un tema de Charlie Parker “Billie's Bounce”.
La música de esta grabación es intensa y abrumadora e incluso se podría decir que por momentos "hiriente" pero completamente excepcional (principalmente por la extraordinaria rítmica que acompañó al líder) siendo los temas interpretados con fuerza y expresividad muy impetuosa. Música de una gran intensidad y de gran fiereza interpretativa, absolutamente gozosa de principio a fin que hará las delicias de los aficionados y en donde todo el grupo se encuentra excepcional pero sin duda alguna las disquisiciones de Woody Shaw o de Carlos Garnett son de una contundencia feroz. Jazz de altos quilates, música excepcional y que requiere de su escucha en más de una ocasión.
Un disco necesario para una buena discoteca de jazz y que sirve para conocer un poco más la calidad musical de Roy Brooks. Imprescindible.
Emilio Solla © Photo by Joan Carles Abelenda |
Masabumi Kikucki: Black Orpheus (ECM Records, 2016) |
Hemos tenido noticias de la aparición en el mercado
discográfico hace unos cuantos meses de la publicación de uno nuevo disco del emblemático
pianista japonés Masabumi Kikuchi conocido con el sobrenombre de “Poo”. Se
trata de un trabajo publicado por Red Hook Records a piano solo y que parece
ser fue su última grabación de estudio tal y como se enuncia en la portada del
disco. El disco titulado Hanamichi fue
grabado en el año 2013 y ocho años más tarde ha visto finalmente la luz.
A la espera de poder adquirir este trabajo en Jazz Recordings se quiere comentar el que por ahora era su ultima grabación conocida, un concierto en directo del año 2012 en el Bunka Kaikan Recita Hall de Tokio y que publicó ECM Records en el año 2016 un año después de la muerte de Kikuchi. En Jazz Recordings comentamos en su momento otro disco para la misma discográfica en formato de trío junto a Thomas Morgan y Paul Motian con el título de referencia Sunrise (ECM Records, 2016).
Kikuchi ha tenido siempre un lenguaje completamente personal e intransferible que es perfectamente visible en esta grabación, compuesta por un repertorio a base de una suite de nueve partes a la que se añade una versión del tema “Black Orpheus” y que da titulo al disco, y que se encuentra insertada en medio de la mencionada suite, y que concluye con el “Little Abi”, una balada que escribió Kikuchi para su hija y que había interpretado en su momento junto a Elvin Jones.
La suite de Tokio demuestra a un pianista ensimismado
en la interpretación con improvisaciones de fuerte tendencia íntimista y
reflexiva demostrando su propia personalidad al piano, utilizando para ello una
paleta de sonidos y armonías atmosféricas y aeróbicas en donde hace valer la
cita que se atribuye al arquitecto Mies Van der Rohe de “menos es más”, es
decir, Kikuchi demuestra un gusto exquisito por la contención interpretativa
poniendo un especial énfasis en el control armónico y en algunos momentos en el
uso de disonancias, valga de ejemplo las partes de “Tokyo Part V” o “Tokyo Part
VI”.
La pieza central del álbum es una interesante, sorprendente e íntima deconstrucción del tema de Luis Bonfá y Antõnio Maria “Black Orpheus, Manhã de Carnaval”, que es interpretada de una manera muy minimalista y marcando el tema a la perfección lo que permite el reconocimiento del mismo desde el primer momento. Un tema sutil, lleno de sonoridades y de silencios que demuestra la maestría de interpretativa de Kikuchi. El disco se cierra con la composición "Little Abi", un tema que Kikuchi escribió para su hija y que había grabado 40 años antes con Elvin Jones (tema que también aparece en el nuevo disco de Red Hook Records). Una interpretación llena de reflexión y sensibilidad por todos los lados.
Un excelente y superlativo disco que requiere ser disfrutado y deleitado sin las prisas en las que nos vemos envuelto en nuestro día a día. La música de Kikuchi requiere de ser escuchada en condiciones de tranquilidad y Black Orpheus requiere parsimonia y serenidad para poder adentrarnos en todo un mundo musical e interpretativo muy personal, el de Masubimi Kikuchi.