martes, 3 de mayo de 2022

MOISÉS SÁNCHEZ: Bach (re)Inventions

MOISÉS SÁNCHEZ:
Bach (re)Inventions

- Moisés Sánchez: Piano y arreglos.
- Pablo M. Caminero: Contrabajo.
- Pablo M. Jones: Percusión, mbire y efectos.

Inventions Nos. 1–15
BWV 772–786

01. No. 1 in C major, BWV 772 2:30
02. No. 2 in C minor, BWV 773 4:15
03. No. 3 in D major, BWV 774 3:41
04. No. 4 in D minor, BWV 775 4:04
05. No. 5 in E flat major, BWV 776 4:37
06. No. 6 in E major, BWV 777 2:29
07. No. 7 in E minor, BWV 778 1:06
08. No. 8 in F major, BWV 779 4:36
09. No. 9 in F minor, BWV 780 3:35
10. No. 10 in G major, BWV 781 1:58
11. No. 11 in G minor, BWV 782 3:00
12. No. 12 in A major, BWV 783 3:19
13. No. 13 in A minor, BWV 784 4:07
14. No. 14 in B flat major, BWV 785 4:00
15. No. 15 in B minor, BWV 786 1:50
16. [Bonus] No. 1 in C major, BWV 772 (alt. version) 4:04

Total: 53:18

March Vivo.
MV002
CD 2021


Moisés Sánchez, (Re)Inventions (March Vivo, 2021)


Valoración Jazz Recordings:



Extraordinario y superlativo disco el último proyecto publicado por el pianista Moisés Sánchez. Grabado en directo en la Fundación Juan March de Madrid en el año 2018 se trata de un directo en formato de trío junto al contrabajista Pablo M. Caminero y el percusionista Pablo M. Jones. Se trata de un trabajo muy concreto ya que se versa sobre música de Johann Sebastian Bach, en concreto sobre la composición "Invenciones a dos voces BWV 772-786".

Sánchez es un músico en el sentido más literal de la palabra, que aborda repertorios variados y distintos siempre con un gran personalidad y dotando a todos ellos de su impronta personal. Tan solo hay que recordar que en año 2016 llevó a cabo un proyecto sobre Coltrane, nada más y nada menos que la suite A Love Supreme; se trató de un concierto en formato de cuarteto, igual que la formación original, con Ariel Brínguez al saxo, Toño Miguel al contrabajo y Michael Olivera a la batería en el Festival de Arte Sacro de 2016 en los Teatros del Canal.

El compacto que ahora e comenta recoge las 15 piezas que compuso Bach, lo que sirve a Moisés Sánchez de punto de partida para interpretar e improvisar y ante todo para darles un tratamiento estilísco y musical "diferente", es decir, basado en un lenguaje contemporáneo y actual, como por ejemplo en la pieza Num. 4 en donde se aprecian ciertas pinceladas flamencas o en la pieza Num. 9 por el tratamiento sonoro/vocal tan particular y eminentemente contemporáneo que destila, lo que sin duda alguna recuerda a ciertos planteamientos de la música minimalista, mientras que en las Invenciones Num. 5 y Num. 8 se puede percibir la influencia de dos pianistas de jazz como son Bill Evans y Brad Mehldau. De la Invención Num. 1 se ofrece una versión alternativa como “bonus” con el doble de duración de la inicialmente interpretada. Los arreglos realizados por el propio pianista tienen la intención de no perder la esencia y concepción que tuvo Bach en su momento.

El presente proyecto fue un encargo de la Fundación Juan March y el mismo tenía intención de recrear el espíritu original de las invenciones de Bach pero con el añadido de la concepción creativa de una reinterpretación musical actual basada en nuevas sonoridades, que es lo que hace exactamente Moisés Sánchez en esta excelente y superlativa grabación.

Moisés Sánchez va a grabar un nuevo proyecto de altas cotas de creatividad "Bartók Revisited" y el cual esperamos con muchas ganas. Y es que el músico húngaro no le es desconocido a Sánchez ya que en trabajo discográfico Soliloquio (Autoproducido, 2014) hay un tema dedicado a Bartok, "Suite para Bela".

Por último comentar que el presente trabajo ha recibido Premio al "Mejor Álbum de Jazz" en los Premios Min 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario