Unreleased Art Pepper Vol. VII: Osaka, Japan 1980.
- Art Pepper: Saxo alto y clarinete.
- George Cables: Piano.
- Tony Dumas: Contrabajo.
- Carl Burnett: Batería.
Grabado en el Sankei Hall, Osaka, Japan, 18 de November, 1980
CD1:
01. Landscape (11:50)
02. Talk, band intro
03. Ophelia (9:52)
04. Cherokee (12:40)
05. Talk, about Cherokee (0:17)
06. (Somewhere) Over the Rainbow
(12:37)
07. Talk, presenting George Cables
(0:11)
08. Quiet Fire (piano solo) (6:29)
09. Talk, introducing Straight Life
(0:43)
10. Straight Life (7:00)
CD 2:
01. Y.I. Blues (9:30)
02. Talk, about Y.I. Blues (0:55)
03. Avalon (7:26)
04. Talk, about Avalon (0:32)
05. Make A List (19:01)
06. Talk, about Make A List (0:43)
07. Winter Moon (11:32)
08. Talk, about Winter Moon (0:25)
09. Donna Lee (10:18)
Widow´s Taste
APMC 12001
2 CD 2012
Art Pepper: Unreleased Art. Pepper Vol. III, SANKEI HALL-OSAKA, JAPAN, November 18, 1980 (APMC, 2012) |
La viuda del saxofonista alto Art Pepper, Laurie Pepper, sigue recuperando (o desempolvando, según como se mire) material inédito de las actuaciones en directo de su marido. En este blog hemos comentado alguno de estos conciertos. La presente novedad que ahora presentamos se trata del Volumen VII, y en concreto, de un concierto llevado a cabo en la gira que el Art Pepper Quartet llevó a cabo por diversas ciudades de Japón en el año 1980. La grabación corresponde a los dos pases ofrecidos en la ciudad de Osaka, el 18 de Noviembre de 1980 y según las notas de la propia Laurie Pepper, una actuación que se llevó a cabo en medio de la citada gira.
El esfuerzo que está llevando a cabo Laurie Pepper, esta permitiendo a un buen número de aficionados disfrutar de un material que posiblemente quedaría en el más triste olvido. Por suerte, y tal como comenta en las notas de la carpetilla del compacto la misma Laurie Pepper, si tiene suficiente vida y dinero irá publicando más material. Parece ser que tiene grabado todos los conciertos de la última gira que Art Pepper llevó a cabo por Japón en el año 1981, y que las mencionadas grabaciones fueron llevadas a cabo directamente de la mesa de sonido, lo que garantiza una excelente calidad técnica de la grabación.
Fotos incluidas en la carpetilla del compacto. |
1980 fue un año importante y bullicioso a
nivel musical para Art Pepper (hay que decir que hasta su muerte en el año
1982, el saxofonista estuvo extraordinariamente activo haciendo un elevado
número de giras y grabando en multitud de sesiones de grabación). En este año
aparece su autobiografía, Straight Life,
un libro escrito conjuntamente con su mujer en ese momento, Laurie Pepper, y
que obtuvo excelente críticas. Graba algunas sesiones como sideman para el sello audiófilo japonés Atlas, estas y otras
grabaciones aparecieron originalmente bajo los nombres de líderes como Lee
Konitz, Jack Sheldon, Pete Jolly, Shelly Manne, Bill Watrous y Sonny Stitt. Todas
estas sesiones fueron recopiladas en el año 1977 en una caja de cinco compactos
en Japón bajo el nombre de Art
Pepper-Complete Atlas Years (Dan TCKB-71275). Problemas contractuales
(Pepper tenía contrato con Galaxy Records) hicieron que estas grabaciones no
pudieran aparecer bajo su nombre. Posteriormente esta música apareció publicada
por Fantasy-Galaxy bajo el nombre de, Art
Pepper-The Hollywood All Star Sessions. Así mismo en Junio de 1980, Art
Pepper lleva a cabo las famosas actuaciones en el legendario club londinense,
Ronnie Scott´s (sesiones que recientemente fueron recuperadas y publicadas en
su totalidad por Laurie Pepper, aunque algunas de las mismas originalmente fueron
publicadas por el sello discográfico londinense, Mole Jazz Records, y que han
sido prolíficamente comentadas en este blog). Por último apuntar que, Art
Pepper en este año vio publicado un álbum con cuerdas bajo el título, Winter Moon.
Unreleased
Art Pepper Vol. VII: Osaka Japan 1980, a nivel de repertorio musical ofrece pocas novedades,
pues el mismo se encuentra conformado por los temas que solía incluir en sus
conciertos, en concreto temas de autoría tan clásicos como, “Landscape”;
“Ophelia”, el buque insignia de “Straight Life”, un tema interpretado a
velocidad de vértigo que cuenta con el hándicap que no se encuentra al completo,
y otros ajenos, pero que formaban parte se su acervo musical y que no podían
faltar como “Cherokee”, en una versión más lenta de lo normal; la balada “Over
The Rainbow” interpretada de forma exquisitamente bella, un tema que Pepper ya
tocaba cuando se encontraba a las órdenes del trompetista Shorty Rogers y que
el saxofonista interpretó de forma asidua en el final de su carrera, lo que nos
permite tener algunas de las mejores versiones de existen de este standard; o “Donna Lee”.
Apuntar
que la presente edición cuenta con un extenso libreto con notas de la propia
Laurie Pepper y repleta de fotos de la gira por Japón. Un estupenda edición que
nos sigue proporcionando excelentes momentos de la carrera de uno los mejores
saxos altos en la historia del jazz.
Art Pepper, Complete Atlas Years (Dan, 1997) |
Art Pepper, The Hollywood Session (Fantansy-Galaxy, 2001) |
Por lo que se refiere a la calidad de la
toma de sonido, y sin ser la misma profesional, la fuente proviene de una cinta
de cassette de un aficionado que se encontraba sentado entre el público (lo que
es conocido como una audience recording),
es más que aceptable. Teniendo en cuenta el sonido un tanto metálico de los instrumentos
(en especial del saxo) y el escaso contraste entre la sección rítmica, los
temas se pueden escuchar de forma correcta y muy principalmente al líder de la
sesión y por momentos a la sección rítmica cuando actúa sola. En cuanto a la
calidad musical, Art Pepper se encuentra en estado de gracia y de perfecta
salud, tanto con el saxo alto como con el clarinete (en el tema “Avalon”), sólo
hay que observar el extenso minutaje de los temas que interpreta, con un
discurso musical rico en ideas y sonoridades. Pepper se encuentra confortable con
la sección rítmica que le acompaña, cuenta con su pianista preferido, “Mr. Beautiful”,
tal y como denominaba a George Cables, un músico al que incluso le permite
interpretar un tema a solo, “Quiet Fire”. Así mismo, tal y como lleva a cabo en
la presentación entre la interpretación de los temas, se refiere al baterista
Carl Burnett como su baterista favorito. La cohesión de la sección rítmica es
perfectamente perceptible en la interpretación del tema “Winter Moon”, con un
George Cables muy poético perfectamente secundado por Tony Dumas y Carl Burnett.
No hay comentarios:
Publicar un comentario