The Dave
Brubeck Quartet: Time Out (50th Anniversary Legacy Edition-2CD + DVD Deluxe
Set)
Pesonal en todos los temas: The Dave Brubeck Quartet:
- Dave
Brubeck: Piano.
- Paul Desmond: Saxo alto.
- Eugene Wright: Contrabajo.
- Joe Morello: Batería.
CD 1:
Temas originales incluídos en el LP de 1960 en USA como Columbia
CS 8192.
01. Blue Rondo A La
Turk 6:44
02. Strange Meadow Lark 7:23
03. Take
Five 5:25
04. Three To
Get Ready 5:23
05. Kathy's
Waltz 4:49
06.
Everybody's Jumpin' 4:22
07. Pick Up
Sticks 4:17
Duración
total 38:39 minutos.
CD 2
The Dave
Brubeck Quartet Live at Newport ,
1961, 1963, 1964 (Previously Unreleased).
02. Waltz
Limp 4:58
03. Since
Love Had Its Way 6:19
04. Koto
Song 6:00
05. Pennies
From Heaven 4:50
06. You Go
To My Head 9:37
07. Blue Rondo A La
Turk 7:22
08. Take
Five 7:18
Duración total: 54:19 minutos
DVD:
- Entrevista en exclusive con Dave Brubeck en relación a
como se llevó a cabo "Time Out".
- Itinerario histórico llevado a cabo por el Dave Brubeck
Quartet.
- Lecciones de piano.
- Galería fotográfica animada.
Duración de la filmación: 30 minutos
aproximadamente.
Las sesiones de estudio originalmente grabadas en Nueva
York, entre el 25 de Junio y el 18 de Agosto de 1959.
SONY Legacy/Columbia
886973985229
2 CD + DVD
2009
|
La presente entrada sirve para llevar a cabo un homenaje a
la figura del pianista Dave Brubeck, que el pasado 5 de Diciembre de 2012 murió
a la edad de 91 años en el Hospital de Norwalk de Connecticut tras un fallo cardiaco.
Dave Brubeck era una de las pocas leyendas del jazz que todavía quedaban en
vida.
David Warren Brubeck nació en 1920, en la localidad
californiana de Concord, donde su padre era granjero y su madre profesora de
piano clásico, lo que conllevó que creciera en un ambiente fuertemente musical,
pues junto a su madre, sus dos hermanos mayores llegaron a convertirse en
músicos profesionales. El pequeño Brubeck comenzó a la temprana edad de 4 años
ha recibir clases de piano, demostrando una gran talento para la interpretación
al piano y en especial para tocar melodías de oído. Estudió música en el
College of the Pacific, Stockton (California), llegando a tocar en diversos combos
de la escena local. Brubeck posteriormente se incorporó al ejército durante la II ª Guerra Mundial, llegando a dirigir
un grupo de jazz con algunos de los músicos que se encontraban en el servicio,
en este agrupación se incluyeron algunos músicos de color, todo y los serios
problemas de segregación racial que tenía el ejército norteamericano por esas
fechas.
En 1946
se graduó del ejército y se matricula en la Mills College en Oakland
(California), donde recibirá clases del compositor francés Darius Milhaud, del
cual incorporó algunas de sus ideas musicales en sus composiciones. Su primera
formación como músico constó de un octeto que no cuajo a consecuencia de las
ideas tan extremadas que desarrollaban por aquellas fechas, para pasar
posteriormente a formato de trío, en donde constó la presencia del vibrafonista
Cal Tjader. Pero el año mágico para Brubeck fue en 1951, que es cuando crea el
famoso “The Dave Brubeck Quartet”, formación que contó originalmente con la
presencia del saxo alto Paul Desmond (éste ya había estado junto al pianista en
el citado octeto), y que a la postre sería el complemento perfecto para la
música y para el cuarteto creado por Brubeck. La formación sufrió diversos
cambios en la sección rítmica para quedar conformada de forma definitiva en
1956 con la incorporación del baterista Joe Morello, y en 1958, con la
presencia de Eugene Wright en el contrabajo. La fama del pianista se fue
incrementando con el paso de los años y su cuarteto obtuvo conciertos de forma
muy regular debido a su manera tan diferente que tenía en esos momentos de
plantear la música. Esa fama le propició que el 8 de Noviembre de 1954
apareciese en la portada del Time Magazine (una circunstancia que tan sólo
había ocurrido anteriormente con otro músico de jazz, el trompetista Louis
Armstrong, que fue portada de la revista en 1949).
Portada de la revista Time en donde apareció Dave Brubeck |
El “Dave Brubeck Quartet” realizó diversas grabaciones (en
1955 firmo contrato con la compañía discográfica más importante que había en
esas fechas, Columbia), llegándole el éxito de forma clamorosa en el año 1959
(año importante, ya que esa misma compañía publicó uno de los discos más
importantes en la historia del jazz, el Kind
Of Blue de Miles Davis). En ese mismo año apareció el disco Time Out, la obra maestra de Brubeck que
removió los cimientos del jazz por la nueva forma que tuvo de plantear a nivel
rítmico los temas que interpretaba. El éxito fue tan apabullante que la
grabación fue la primera en vender más de un millón de copias, algo totalmente
inaudito para una música que había tenido tan poca visibilidad dentro de las
grandes audiencias. Esta fama hizo que el cuarteto de Brubeck participase en innumerables
grabaciones y proyectos, hasta que finalmente el mismo fue disuelto en el año
1967. Tras la disolución del grupo, el pianista se dedicó de forma profusa a la
composición de temas de gran formato y de carácter orquestal, todo y que con el
tiempo llegó a grabar y girar con formaciones de pequeño formato, en sus filas
tuvo al excelso saxofonista tenor Jerry Bergonzi durante los años 1979 a 1981, y con quien
grabó en formato de cuarteto algunos estupendos discos en el sello discográfico
Concord. Así mismo su aportación y fama como intérprete de jazz le reportó un
número considerable de premios y condecoraciones, entre ellos la Medalla Nacional de las Artes.
El disco que comentamos se editó en el año 2009 por parte de
Sony/Columbia, como consecuencia del 50 aniversario de la publicación original de
Time Out. Esta edición de lujo, se
compone de dos compactos (uno contiene la música original del disco y un
segundo material inédito de actuaciones en directo) y un DVD. Pocos comentarios
se pueden añadir a lo que se ha escrito de uno de los discos más importantes en
la historia del jazz, pero si señalar algunos para que los aficionados puedan
percibir lo que supuso su aparición. Time
Out propuso un nuevo planteamiento rítmico al que se estaba llevando por
esa época; el éxito de la grabación conllevó que la misma se convirtiera en el
primer disco de jazz en vender un millón de copias; la portada constó tan sólo
de una pintura abstracta y contemporánea de Neil Fujita; a nivel musical contiene
uno de los temas más reconocibles de toda la historia del jazz, “Take Five”
(composición de Paul Desmond), tema que fue publicado como single y que tuvo una fuerte aceptación en los charts (listas de éxitos) en Estados Unidos; a pesar del tema
estrella “Take Five”, el disco contiene otras soberbias composiciones como
“Blue Rondo à La Turk ”,
que mezcla de forma sabia y elegante elementos procedentes del jazz y de la música
clásica con ciertas ritmos turcos, o “Strange Meadow Lark”, una composición
altamente melódica desarrollada tanto por Desmond y Brubeck, o “Kathy's Waltz”,
una vals sugerente y aeróbico en todo su desarrollo; la sección rítmica que
acompañó a Brubeck y Desmond era de auténtico ensueño, lo que hizo que la misma
fuese parte del éxito de la grabación.
La presente edición que se comenta tuvo su punto fuerte en
el disco extra que se acompañaba, en concreto, las actuaciones (en su momento
inéditas) que el afamado cuarteto llevó a cabo en el Festival de Jazz de
Newport en los años 1961, 1963 y 1964. Esta edición permitió a los aficionados
del pianista americano disfrutar de unas actuaciones hasta la fecha no
publicadas y ante todo de deleitarse del afamado cuarteto en sus mejores
momentos creativos, destacan de las mismas, el clásico “St. Louis Blues”, el estupendo
y delicioso "Koto Song", así como dos versiones de los sempiternos “Blue
Rondo à La Turk ”
y “Take Five”, de esta última resaltar el ritmo obsesivo y la fantástica sonoridad
de Brubeck junto a un excepcional sólo polirítmico del baterista Joe Morello.
Esta
edición acompañó como material adicional (una auténtica delicia para los
aficionados completistas de Dave Brubeck) un DVD en donde se puede disfrutar de
una larga entrevista en exclusiva con el pianista, y donde se explica como se ideó
y se llevó a cabo la grabación de "Time
Out"; algunas clases de piano, así como una galería de fotos animadas.
Un obra de arte que no debería de faltar en ninguna buena discoteca de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario