Newer Than New & Listen To Barry Harris... Solo Piano
Músicos Tracks
#1-8, del
disco Newer Than New (Riverside RLP
9413):
- Lonnie
Hillyer: Trompeta.
- Charles
McPherson: Saxo alto.
- Barry
Harris: Piano.
- Ernie
Farrow: Contrabajo.
- Clifford
Jarvis: Batería.
Músico Tracks #9-18, del
disco Listen to Barry Harris... Solo
Piano (Riverside RLP 9392):
- Barry Harris: Piano.
01. Mucho
Dinero (Harris) 3:41
02. Easy to
Love (Porter) 4:47
03. Burgundy (Harris) 6:54
04. The Last
One (Harris) 4:51
05.
Anthropology (Gillespie-Parker) 4:15
06. I Didn’t
Know What Time It Was
(Rodgers-Hart)
4:07
07. Make
Haste (Harris) 5:35
08.
Nightingale (Cugat-Rosner-Wise) 5:17
09. Londonderry Air (Traditional,
arranged by Barry Harris) 4:11
10. Mutattra (Barry Harris) 3:14
11. Louise (Robin-Whiting) 3:46
12. Body and Soul (Heyman-Green-Sour-Eyton) 4:10
13. Ascension (Harris) 3:52
14. Anachronism (Harris) 4:53
15. I Didn’t Know What Time It Was
(Rodgers-Hart) 4:56
16. Teenie (Harris) 3:44
17. Sphere (Harris) 4:05
18. Dancing in the Dark (Dietz-Schwartz) 2:09
Fuentes:
Tracks #1-8,
del disco Newer Than New (Riverside RLP 9413)
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, el 28 de
Septiembre de 1961.
Tracks #9-18, del
disco Listen To Barry Harris... Solo Piano (Riverside RLP 9392)
Grabado en el Plaza
Sound Studios, New York City, el 4 de Julio de 1961.
Fresh Sound
Records.
Stereo-24-Bit
Digitally Remastered.
FSR-CD 773
2013
Barry Haris, Newer Than New & Listen to Barry Harris...Solo Piano (Fresh Sound Records, 2013) |
La presente reedición por parte de Fresh Sound
Records permite disfrutar de dos sesiones del pianista Barry Harris, la primera
en formación de quinteto y la segunda a piano solo.
Edición original del LP de Barry Haris, Newer Than New (Riverside RLP 9413, 1962) |
La primera pertenece al disco Newer Than New (Riverside RLP 9413), y se halla conformada por un quinteto en donde la tradición del be-bop se encuentra perfectamente perceptible en los modos y maneras de interpretar los temas, incluyendo en el repertorio del compacto un tema como “Anthropology” de Gilliespie y Parker. El éxito de la grabación radica no sólo en el pianismo de Barry Harris sino así mismo en la presencia del saxofonista Charles McPherson y la trompeta de Lonnie Hillner, excelentes en todo momento, con una sonoridad nítida, rica en matices e ideas. Uns excelente sesión que se disfruta de principio a fin.
Edición original del LP de Barry Haris, Listen To Barry Harris...Solo Piano (Riverside RLP 9392, 1961) |
Por el contrario la segunda sesión, procedente del disco Listen To Barry Harris... Solo Piano (Riverside
RLP 9392) se encuentra conformado por un repertorio de temas originales del
pianista y de standards interpretados
a piano solo. La música que se interpreta destila la influencia que en el año
1961 existía de diversos pianistas como Art Tatum, Bud Powell o Thelonious Monk
(incluso le dedica el tema titulado “Sphere”, que era el nombre intermedio de
Monk) y que a la postre han sido sus grandes influencias en el piano. La música
que interpreta Baarry Harris es elegante, utilizando para ello un juego sutil
con ambas manos, aunque en algunos momentos con cierta preponderancia de la
mano derecha, ello nos proporciona una interesante lectura de todo un clásico
como es el “Body and Soul” desde una perspectiva sencilla y natural, pero
matizando la sencillez y el metodismo del tema que es. El repertorio así mismo
permite comprobar las excelentes prestaciones técnicas y creativas como
pianista de Harris en los temas originales “Asecension” o “Anachronism”, en
donde extraer texturas y timbres que realzan su parte tanto lírica y
compositiva.
Una interesante y atractiva reedición.
Una interesante y atractiva reedición.
El piano es uno de los instrumentos que echo en falta cuando un grupo de jazz no lo incorpora. Estoy escuchando una pieza del segundo disco... una maravilla.
ResponderEliminarMe gusta de tus entradas cómo detallas aspectos de ediciones, versiones... siempre he sido una aficionada descuidada...... escucho y me gusta o no me gusta, así he ido perfilando unos gustos intuitivos y demasiado caóticos posiblemente. Voy a intentar aprender algo leyendo tus excelentes entradas (pero no lo aseguro, mi despiste es inmemorial).
Buen domingo entre sol i nuvol!!
Si te has dado cuenta, es uno de mis instrumentos preferidos (es difícil decir algo así en mi, pues tengo muchos instrumentos que me gustan), pero el piano, me encanta. Tanto en el jazz como en música clásica o instrumental, es un poco una enfermedad. Si te fijas Brad Mehldau y Keith Jarrett están presentes en el blog. Pero hay muchos más.
ResponderEliminarSi el blog te sirve para descubrir un músico, un tema o algo me parece perfecto. Yot también intento aprender cosas de los blogs que sigo.
Gracias por tu comentario.
Feliz lluvia.
Saludos.
Tanto a Brad Mehldau como a Keith Jarret los he visto no hace tanto en Barcelona. Les encontré algo en común, además de su virtuosismo con el piano, su entrega, su manera de tocar con los ojos cerrados, la relación íntima que establecen con el piano.
EliminarPero tengo que hacer un aparte con el antipático Jarret (lo vi en el Grec, creo que hace dos veranos), me atrevería a decir que es el mejor concierto que he escuchado en años.Salí cautivada después de escucharle y verle actuar. Jamás había visto a nadie tocar así el piano... impresionante.
Yo también lo he visto siempre que han venido por Barcelona. De MEHLDAU tengo toda su discografía oficial, y de la pirata, tengo una infinidad de bootlegs que sirven para seguir alimentando mi gran afición a ese pianista. Ahora está con un nuevo proyecto (y haciendo gira) totalmente distinto, muy eléctrico a dúo con el batería Mak Guilina. Mehldau bebe de toda la gran tradición del piano (cosa que a él le molesta que le digan), desde Bill Evans (otro que me tiene loco) hasta Jarrett, pasando por un buen nutrido grupo de pianistas.
EliminarLo fascinante de Mehldau es ese aire romántico que desprende su música y la forma de mezclar sonoridades jazz con otras más modernas.
Ese concierto de JARRETT que dices también lo vi yo. Fui sencillamente sensacional, increíble. Creo que salí del Grec flotando. Decir que me gusta es poco, tengo como 60 o 70 CD de su discografía, y lo que me falta. Para mi siguiendo un misterio sus conciertos, e incluso le vi tocar a piano solo hace años en Barelona, ese día, no exagero nada al decir que... toque el cielo; fue toda una experiencia.
Gracias por tu comentario. Es de agradecer tu pasión por el jazz, ya cuesta encontrar alguien así.