At Birdland 1961
- Stan Getz:
Saxo tenor.
- Steve Kuhn: Piano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Roy Haynes: Batería.
01. Airegin
(Sonny Rollins) 6:20
02. Wildwood
(Gigi Gryce) 8:35
03. Where Do
You Go? (Alec Wilder) 5:47
04. Autumn
Leaves (Kosma-Mercer) 9:16
05. Jordu
(Clifford Brown) 6:22
06. When the
Sun Comes Out (Arlen-Koehler) 7:07
07.
Yesterday’s Gardenias (Robertson-Cogane-Mysels) 6:33
08. Woody’n
You (Dizzy Gillespie) 7:12
09. Jumpin’
with Symphony Sid (Lester Young) 2:04
Grabado en directo en el Birdland, New York, 11 de Noviembre
y 18 de Noviembre (#5-9), de 1961. Grabaciones inéditas y no publicadas
anteriormente.
Fresh Sound Records.
Stereo-24-Bit
Digitally Remastered.
FSR-CD 741
2012
Stan Getz Quartet, At Birdland 1961 (Fresh Sound Records, 2012) |
Interesante edición la del presente compacto que recoge dos
grabaciones que se presentan como inéditas del saxofonista tenor Stan Getz a
finales del año 1961 en el Birdland de Nueva York. Esta grabación llevada a
cabo en el sello de reediciones Fresh Sound Records es toda una novedad
discográfica más que una reedición como tal.
La importancia de las grabaciones realizadas en Noviembre del
año 1961 radican en que las mismas se llevaron a cabo tras un largo retiro
personal de más de dos años en Europa. Tal y como señala de forma minuciosa las
notas de la carpetilla del compacto, tras su llegada a la ciudad de Nueva York a
principios de 1961, los planes más inmediatos de Getz era montar un cuarteto
para desarrollar su actividad musical. Esta formación ofreció un elevado número
de actuaciones en una gira que recorrió gran parte de la geografía de Estados
Unidos, tanto por la Costa Este como por diversas ciudades de la Costa Oeste
(entre ellas Los Angeles y San Francisco), de alguna forma para recuperar su nombre
musical que había caído en el olvido entre los aficionados americanos, a
consecuencia que por esos años triunfaban de forma arrolladora en su instrumento
Sonny Rollins y John Coltrane. Entre los miembros originales de la formación
constaban al contrabajo Scott LaFaro (que fue sustituido por Jimmy Garrison) y
Pete LaRoca a la batería (que fue así mismo sustituido por Roy Haynes), siendo
el único músico que se mantuvo de la formación inicial tal como aparecen en las
actuaciones del Birdland, el por entonces joven pianista Steve Kuhn.
Las presentes actuaciones proceden de una grabación de un
programa de radio proveniente de la colección privada de Boris Rose (en ciertos
momentos es posible apreciar las presentaciones que llevó a cabo el famoso disc
jockey de la época “Symphony” Sid Torin) y a pesar de ciertas distorsiones en
algún tema derivadas de la cinta original, que en ningún momento desvirtúan la
música que se desarrolla, permite afirmar que la toma de sonido es lo
suficientemente límpida para disfrutar no sólo de los extensos solos del
saxofonista sino así mismo de las aportaciones de la sección rítmica.
El repertorio de ambas actuaciones se puede calificar de
excelente, en los temas con un fuerte carga sonora e inventiva, a
resaltar la versión de todo un clásico como es “Autumn Leaves” que es
presentada en un tempo más rápido de
lo normal pero que desprende un derroche de técnica, creatividad y armonía.
Pero es en las baladas y composiciones a medio tiempo en donde Stan Getz
demuestra esa belleza reflexiva y su maestría en el apasionamiento
interpretativo de su sonido, que en su momento le valió el sobre nombre de “The
Sound” (el sonido). Las baladas “Where DoYou Go” o “When the Sun Comes Out” son
un claro ejemplo de la magnífica forma en la que se encuentra Stan Getz, con
ese toque sutil y por momentos melancólico y demostrando esa destreza en
prolongar la sensualidad de las notas que interpreta.
Hay que señalar por último que el compacto se encuentra
perfectamente balanceado con la aportación musical de la sección rítmica, muy
especialmente por el contrabajo de Jimmy Garrison y la batería de Roy Haynes,
excelentes en todo tipo de prestaciones, como muestra de ello valga la escucha
del tema de Dizzy Glliespie “Woody’n You”.
Un interesante grabación que los aficionados a Stan Getz no
deberían de dejar de adquirir, y con más motivo al ser las grabaciones
totalmente inéditas hasta la fecha.
Desde luego, como seguidor de Getz no me lo perderé. Disfruto mucho con sus interpretaciones y también me gusta, de vez en cuando, ver algunos de los DVDs.
ResponderEliminarSiento no comentar otras entradas, pero aparte de no conocer a la gente, mi nivel es incomparablemente más bajo como para poder decir nada.
Un saludo.
Hola Carlos:
EliminarEste inédito de Stan Getz está francamente muy bien. Además la reedición (más que reeedición noveda total) de Fresh Sound Records esta muy bien editada y con información muy detallada que a los aficionados les aportará conocimientos. La música está fantástica tal y como habrás comprobado en la crítica.
No pasa nada por no comentar otras entradas. El blog tiene como finalidad dar a conocer grabaciones de músicos interesantes y si algún aficionado descubre alguna cosa nueva, mejor que mejor.
Gracias por tu comentario.
PD: Yo tampoco conozco a muchos de los autores que comentas en tu blog, pero me sirven para descubrirlos. Gracias por tu blog.
Me lo apunto, soy una rendida seguidora de Getz, uno de sus temas: I Remember Clifford, está entre mis favoritas de todos los tiempos, junto con diversas versiones de Autumn Leaves.
ResponderEliminarBuen fin de semana!!
Stan Getz o The Sound. Su preciosa sonoridad se puede percibir en todo el concierto. Un "inédito" que bien vale su escucha. Este "Autumn Leaves" tiene un tratamiento armónico y tempo muy distinto a otras versiones, creo que te gustará.
EliminarGracias por tu comentario.
Un saludo.