DONNY McCASLIN:
Casting for
Gravity
- Donny
McCaslin: Saxo tenor.
- Jason Lindner: Piano acútisco y eléctrico. Sintetizadores.
- Tim Lefebvre: Bajo eléctrico.
- Mark Giulina: Batería.
- Dave Binney: Voces y sintetizadores adicionales.
01. Stadium Jazz.
02. Says Who.
03. Losing
Track of Daytime.
04. Alpha and Omega.
05. Tension.
06. Praia Grande.
07. Love Song for Echo.
08. Casting for Gravity.
09. Bend.
10. Henry.
Greenleaf
Music.
GRE-1028.
CD 2012Donny McCaslin, Casting for Gravity (Greenleaf Music, 2012) |
El saxo tenor norteamericano Donny McCaslin es un músico con
una larga carrera a sus espaldas (cuenta con más de diez discos como líder de
sesión), a parte de haber llevado a cabo numerosas colaboraciones con artistas
de primer nivel, como por ejemplo con Maria Schneider Orchestra, en el quinteto
de Dave Douglas o con el mismísimo grupo de Steps Ahead (el que liderase en su
momento el gran Michael Brecker).
Donny McCaslin es un músico poseedor de un sonido vigoroso,
vivo, fluido y en muchos momentos contundente, pero siempre altamente creativo
y muy versátil en una variedad de contextos sonoros y musicales. Seguidor de
los planteamientos de John Coltrane y de la escuela de seguidores postcoltrenianos, entre ellos el
anteriormente citado Michael Brecker, ha sabido construir un estilo personal e
identificable.
Casting for Gravity es una mezcla de diferentes estilos
musicales, jazz, rock, fusión y electrónica, los cuales coexisten con algunas
pinceladas de elementos provenientes del free
jazz y de ciertas reminiscencias sonoras del Pat Metheny Group. Con estos parámetros, el compacto que
se comenta se convierte en un ir y venir de constantes ideas y planteamientos,
de sonoridades y texturas, de ritmos y de disonancias, lo que le confiere al
trabajo un carácter altamente heterogéneo y plural. Ello posibilita disfrutar
de una interesante fusión de géneros que son filtrados por el tamiz musical del
líder de la sesión. Temas como “Stadium Jazz”, “Says Who”, “Alpha and Omega” o
“Praia Grande” son un claro ejemplo de lo señalado. Incluso los temas no tan
aguerridos participan de los planteamientos generales de la grabación.
Al estilo vigoroso y altamente creativo del saxofonista se
acopla el resto de componentes de la formación, encabezado por un efectivo y
enfático Tim Lefebvre en sus aportaciones en el bajo eléctrico, las sonoridades
más eclécticas de los pianos acústico y eléctrico de Jason Lindner, o el ritmo
cadencioso y por momentos rockero en su sonoridad del baterista Mark Giulina. A
ello hay señalar la colaboración puntual en las voces y sintetizadores de David
Binney, que así mismo es el productor del trabajo discográfico.
Casting for Gravity es un compacto exigente y que
requiere de múltiples escuchas, con un planteamiento musical muy sonoro, pero
que sin duda alguna viene a demostrar los excelentes fundamentos musicales de
uno de los mejores y más creativos saxo tenores del panorama jazzístico actual.
Me gusta... lo he estado escuchando mientras te leía. Tengo que escucharlo más por supuesto.
ResponderEliminarOtro que me apunto y van............. pero yo contenta de descubrir los a través de ti.
Saludos (calurosos...... buffff... demasie!!)
Me alegro que te guste. McCaslin es un músico muy creativo y rocoso. Es el tipo de saxofonista que a mi me gusta como por ejemplo, George Garzone, Jerry Bergonzi, Michael Brecker o Brandford Marsalis, sólo por citar algunos de mis preferidos.
EliminarSaludos.
No sé que quieres decir con rocoso, yo entiendo que son aquellos que de pronto rompen la melodía y cambian de registro... y claro te descolocan... ¿Es eso?
EliminarRocoso me refiero a su sonoridad, grave, muy sonora, con un registro muy amplio, y por supuesto... enormemente creativo. A eso me quería referir.
Eliminar