RALPH ALESSI & FRED HERSCH:
Only Many
- Ralph
Alessi: Trompeta.
- Fred
Hersch: Piano.
01. Ride
01:48.
02. Hand
04:37
03. San Francisco Holiday 06:19
04. Peering
02:19
05. Humdrum 04:31
06. The
Cadence They Create 01:56
07. Calder 04:46
08. Only Many 03:46
09. Campbell 02:55
10. 1st Dog 04:31
11. Floating Head Syndrome 02:07
12. Blue Mignight 05:14
13. Someone
Digging In The Ground 10:13
14. Snap
04:45
Cam Jazz
CAMJ 7864-2
CD 2013
Ralph Alessi & Fred Hersch, Only Man (Cam Jazz, 2013) |
La actividad discográfica del pianista norteamericano Fred
Hersch en los últimos años esta siendo muy notable tanto en su condición de
líder, pero así mismo de forma muy resaltable en sus aportaciones de colíder (en
concreto en las formaciones a dúo). El año pasado junto al clarinetista Nico
Gori firmó un excepcional álbum titulado DaVinci (Bee Jazz, 2012) que en su momento fue comentado en este mismo blog.
Para la presente ocasión (que también se desarrolla en
formato de dúo) Hersch ha llevado a cabo una importante colaboración en la
nueva grabación del trompetista Ralph Alessi. Only Many se trata de un trabajo conformado en su totalidad por
temas de ambos músicos (en ocasiones con un minutaje escaso), a excepción de
dos composiciones, una de Thelonious Monk y otra del recientemente desaparecido
baterista Paul Motian.
La música que se desprende a lo largo de todo el compacto
rezuma y destila un alto grado de sensibilidad y musicalidad que a en ocasiones
se presenta a través de melodías o temas totalmente pautados, o por el
contrario, por medio de partes totalmente improvisadas. El resultado de ello es
una dinámica elasticidad narrativa entre ambos músicos, y en donde podemos
observar una alta dosis de creatividad y técnica, esta última siempre al
servicio de la música y no como un mero recurso interpretativo. Importantes no son
sólo las aportaciones musicales de cada intérprete en el espacio que detentan
para sus intervenciones, sino también las participaciones conjuntas que se
llevan a cabo. Hersch demuestra las ya conocidas sensibilidades pianísticas así
como un exquisito control del volumen del piano, por el contrario la trompeta
de Alessi muestra una paleta sonora muy amplia que deriva de la utilización de
su instrumento con y sin sordina.
El
resultado de todo el compacto se mueve entre un balance creativo y sonoro
importante, triunfando las dinámicas musicales y la “fusión” de
discursos musicales, lo que conforma un programa en donde la música triunfa en todo su
esplendor. No cabe señalar que el presente compacto comentado y la música que
se desprende del mismo, serán susceptibles de ser escuchados en numerosas
audiciones, lo que reportará al oyente nuevos hallazgos musicales.
ummmmmmmmm.......ho vaig escoltar amb molt de carinyo i no em va acabar d'agradar massa....i aixó que soc amant de tots dos mùsics... però....
ResponderEliminarEl CD es te que escoltar forçes vegades.
EliminarNo lo conozco, así que voy a buscarlo, primero por la red y si me gusta el CD
ResponderEliminarHe buscado en las etiquetas a ver si tenías algo sobre Kenny Burrell pero he visto que no... y al final me he perdido por otras etiquetas... cómo se notan tus favoritos :))
Buen finde!!
Es un trabajo que hay que escuchar bastante, pues estos dúos a veces cuestan un poco, pero los dos músicos están muy bien.
EliminarNo, de Burrell no hay nada. Como todo aficionado tengo mis músicos que me gustan. Pero no puedo poner todo lo que me gusta, es imposible!!!.
Saludos.