ENRICO PIERANUNZI:
Live at The
Village Vanguard
- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Marc Johnson: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.
01. I Mean
You (Thelonious Monk).
02. Tales
From The Unexpected (Enrico Pieranunzi).
03. Pensive
Fragments (Enrico Pieranunzi).
04. My Funny
Valentine (Richard Rogers-Lorenz Hart).
05. Fellini’s Waltz (Enrico Pieranunzi).
06. Subconscious Lee (Lee Konitz).
07. Unless
They Love You (Enrico Pieranunzi).
08. La Dolce Vita (Nino Rota).
Grabado en directo los días 7 y 8 de Julio de 2010 en el
club Village Vanguard de Nueva York.
CAM JAZZ
CAMJ 7857-2
CD 2013
Enrico Pieranunzi, Live At The Village Vanguard (Cam Jazz, 2013) |
En este blog ya se ha comentado algún trabajo del pianista
italiano Enrico Pieranunzi, un músico excepcional que he seguido a lo largo de
los años y cuya calidad musical no siempre ha recibido la atención que se
merecía por parte de los aficionados.
Su última grabación, Live
at The Village Vanguard, representa ser todo un símbolo por diversas
consideraciones a tener en cuenta. De entrada se trata del primer disco grabado
por un artista italiano en el club más mítico de la ciudad de Nueva York (la
lista de músicos que han tocado y que han llevado a cabo grabaciones en directo
en el Village Vanguard es tan abrumadora, que por si sola constituyen una
pedazo de la misma historia del jazz); el aura y la ascendencia del
extraordinario Bill Evans (una de las influencias pianísticas más importante en
la carrera musical de Pieranunzi) de alguna forma se encuentra en el espíritu
de la grabación (en este mismo local se llevaron a cabo en el año 1961 las
afamadas grabaciones del trío de Bill Evans junto a Scott LaFaro al contrabajo
y el baterista Paul Motian); el concierto que fue recogido y es objeto del
compacto que se comenta, tuvo lugar con motivo de la primera visita que llevó a
cabo Pieranunzi en el verano de 2010 junto a dos amigos con los cuales ha
compartido numerosas sesiones de grabación y conciertos, Marc Johnson y Paul
Motian (la formación predilecta del pianista romano y dos músicos que en
diversas épocas de la vida musical de Bill Evans, tocaron junto a él); y por
último, sirve de homenaje a la figura del baterista Paul Motian y al cual
Pieranunzi se sentía muy especialmente ligado, Motian murió hace más de un año,
en concreto en Noviembre de 2011.
Con todos estos mimbres no es de extrañar que la grabación
que se comenta sea todo un canto a la melodía, pero en ningún momento
sensiblero o gratuito. El arte de Pieranunzi se puede considerar sin duda
alguna de grandes quilates, muy avanzado en la construcción de sus
improvisaciones y sus arreglos, con un vocabulario donde mezcla de forma
magistral planteamientos clásicos y jazzísticos, y en donde la interacción y la
compenetración con los otros interlocutores son básicas para el desarrollo de
su música.
El repertorio de la sesión se encuentra configurado por una
mezcla de temas del propio pianista, un standard
como “My Funny Valentine” y composiciones de algunos músicos como Monk o
Konitz, para finalizar con un tema clásico de una banda sonora del compositor
italiano Nino Rota como es “La Dolce Vita”.
El compacto se inicia con un tema de Monk, “I Mean You” y
que servirá para descubrir el fuerte dinamismo interpretativo por parte del
trío, en el desarrollo del mismo brilla y sobresale con luz propia muy
especialmente la interpretación de Paul Motian por su excelente acompañamiento
en las baquetas. Especialmente importante y uno de los platos fuertes del
compacto es la interpretación de todo un clásico como “My Funny Valentine”, con
una soberbia introducción a piano solo en donde el pianista altera tanto
sonoridades como acordes para acabar con la presentación del motivo que hace
reconocible el tema y que es interpretado y desarrollado por la formación de
forma muy abierta y todo ello con la aportación de solos por parte de Johnson y
de Motian.
Los temas propios del pianista demuestran su vertiente más
lírica y melódica, y sin duda alguna romántica, todo ello apoyado en un
lenguaje pianístico moderno y una musicalidad en donde el contrabajo de Marc
Johnson y la batería de Paul Motian sirven para canalizar y catalizar la
estética musical del pianista, baste para ello escuchar temas como “Pensive
Fragments” o “Unless They Love You”. El compacto cierra con un clásico, el extenso
tema de la banda sonora de la película de Federico Fellini y que compuso Nino
Rota, “La Dolce Vita”, y que de alguna forma sirve para demostrar una vez más el
mundo musical e interpretativo tan basto que ostenta este fantástico pianista italiano.
Un excelente compacto que los amantes del piano no deberían
de dejar de adquirir.
INFORMACIÓN ADICIONAL:
Como información adicional se acompaña link para la escucha del tema “Fellini´s Waltz" del trabajo comentado de Enrico Pieranunzi Live at The Village Vanguard:
De nuevo no lo conocía. He escuchado el vídeo y me ha gustado... buscaré más.
ResponderEliminarBuen finde!!
Es un estupendo pianista, uno de mis favoritos, y tiene una basta y larga discografía con mucha música por disfrutar. Es uno de lo grandes pianistas europeos.
EliminarSaludos.