viernes, 23 de agosto de 2013

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Los 25 Grandes del Jazz.

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Los 25 Grandes del Jazz.

Miquel Jurado.
197 Páginas.
Publicado por Círculo de Lectores.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 84-37098-5329-X
1995

Los 25 Grandes del Jazz, Miquel Jurado (Círculo de Lectores, 1995)


En más de una ocasión a lo largo de las reseñas de libros que llevo a cabo para el blog me he referido a la escasez de libros de jazz que en castellano se editan. A pesar de esta circunstancia, es así mismo igual de constatable que en los últimos años ha sido posible encontrar un buen número de títulos traducidos provenientes del prolífico mercado anglosajón, pero muy especialmente ha sido el crecimiento exponencial de libros que se han llevado a cabo en castellano y por especialistas en la música de jazz de nuestro país, lo que ha enriquecido la bibliografía dedicada a este género.

Uno de estos especialistas es el reputado crítico de jazz catalán Miquel Jurado. Jurado es todo un conocedor de la materia jazzística, lo que le ha llevado a ostentar una relación con el jazz muy intensa a lo largo de su carrera como crítico musical, ello le ha propiciado desde el año 1983 ser el crítico musical del diario El País, especializado en jazz y otras músicas contemporáneas. Sus colaboraciones en revistas musicales son innumerables, y además ha escrito algunos libros de música entre ellos los conocidos, Dialegs a Barcelona: Tete Montoliu-Miquel Jurado (Edicions del Ajuntamente de Barcelona, 1992) y Tete: Quasi autobiografia (Edicions Proa, 1998), ambos libros como consecuencia de la estrecha relación y amistad que profesaba con el pianista catalán Tete Montoliu.

Hace poco tiempo tuve la suerte de hallar el presente libro que se comenta de Miquel Jurado y que si bien, en la actualidad se pueden encontrar otros libros que añaden una información similar sobre los músicos que se comentan, los conocimientos e información que despliega todo un entendido como Miquel Jurado hizo su adquisición necesaria (y más teniendo en cuenta que mi biblioteca personal sobre libros de jazz ronda los más de ciento cincuenta libros).

Con un lenguaje claro y nada rebuscado, Jurado repasa no sólo la vida de un buen número de músicos y así hasta un total de veinticinco, entre ellos citar a Louis Armstrong, Ornette Coleman, John Coltrane, Miles Davis, Duke Ellington, Stan Getz, Billie Holiday, Thelonious Monk o Charlie Parker, sino que aporta los suficientes datos y referencias estilísticas para que el aficionado se haga una clara idea del músico comentado, lo que servirá de iniciación y de introducción para cualquier entusiasta al género. El libro es sencillo pero ameno, lo que hace del mismo interesante y accesible a cualquier seguidor del jazz, pero será especialmente útil para los no iniciados.

No siendo el libro ninguna novedad del momento, la lectura y adquisición del mismo es una oportunidad para tener la posibilidad de disfrutar sobre los conocimientos y el estilo de escribir de uno de los críticos más prestigiosos de nuestro país.

2 comentarios:

  1. Comprendo lo que dices, hay veces que un libro ya está superado pero hay que tenerlo por todo lo que aún puede aportar.

    Glups!! 150 libros de jazz??

    Buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de jazz ofrecen mucha información que a mi me es particularmente útil. No lo puedo tener todo, pero tengo bastantes y ellos me van sirviendo para todo lo relacionado con el jazz.
      Un saludo.

      Eliminar