MARC MIRALTA:
Flamenco Reunión
- Marc Miralta: Batería, cajón y arreglos.
- Javier Colina: Contrabajo.
- Baptiste Trotignon: Piano.
- Perico Sambeat: Saxo alto, saxo soprano y flauta.
- David Domínguez: Cajón, tinaja y panderos.
- Blas Córdona “El Kejío”: Cante-
- Blas Córdoba, José Córdoba, David Domínguez y Marc
Miralta: Palmas.
01. Chi chi 04:40
02. Entre dos 08:47
03. 25 Jaleos 05:55
04. Infant
Eyes 07:45
05. Moose
The Mooche 07:04
06. Retrato em Branco e Preto 05:28
07. Junto a las estrellas 05:28
08. Pannoica 06:19
09. Hornin´in 05:30
Contrabaix/Karonte
KAR7842
CD 2013
Marc Miralta, Flamenco Reunion (Contrabaix/Karonte, 2013) |
Hablar de Marc Miralta es hacerlo de uno de los mejores
músicos de la historia del jazz en España, así como uno de los instrumentistas nacionales
más solicitados y reputados a nivel internacional. Con una extensa y prolífica
carrera discográfica así como profesional, cuenta entre la multitud de
proyectos los grupos del cuarteto Dreams, el cuarteto con vibráfono
(instrumento que se ha dedicado en los últimos años), el proyecto Colina-Miralta-Sambeat
CMS Trío o el afamado OAM Trío (junto a Omer Avital y Aaron Goldberg).
Si ha habido una grabación en la discografía de Marc Miralta
que representó un punto a parte en su trayectoria como músico esa fue la de New York Flamenco Reunion (Nuevos
Medios, 2000). Un obra considerada desde el momento de su publicación como
extraordinaria y que obtuvo un rotundo éxito desde un buen inicio. Un trabajo
que tuvo su semilla creadora a principios de los años 90 en una actuación en el
Cornelia Street Café de Manhattan en Nueva York, para su posterior consolidación
en una banda estable a cargo de George Colligan, Javier Colina, Perico Sambeat
y Guillermo McGill y con unas actuaciones en el Café Central de Madrid. El
éxito de esos conciertos animó a Miralta a grabar el grupo en los estudios
Cinearte de la capital española y tras tres años de buscar una discográfica que
quisiera apostar por un producto musical tan concreto, en el año 2000 se
publicó en Nuevo Medios el proyecto bautizado con el conocido nombre de New York Flamenco Reunion.
Tras más de trece años desde su publicación y dieciséis
desde su grabación, Miralta ha dado forma a una segunda parte del proyecto,
pero esta vez tan sólo con la denominación de Flamenco Reunion, con la reorganización de los integrantes del
grupo (se mantienen Javier Colina, Perico Sambeat y el propio Miralta, y se cambia
al piano de Baptiste Trotignon y las percusiones de David Domínguez) y se
incluye como principal novedad al proyecto el cantaor Blas de Córdoba “El
Kejío”. Los cambios en esta nueva reunión son significativos pues ahondan en el
sentimiento flamenco, gracias a la aportación vocal de “El Kejío” y especialmente
por la reinterpretación de estándares y de unos excelentes arreglos flamencos
de temas musicales tan distintos al jazz, claro ejemplo de ello es la excelsa y
arriesgada versión que se lleva a cabo del famoso tema de Jobim & Buarque “Retrato
em Branco e Preto”.
El repertorio escogido para este segundo proyecto sigue la
línea musical de su predecesor al realizar una mezcla de estándares de Charlie
Parker, Thelonoius Monk, Wayne Shorter, o de Tom Jobim y Chico Buarque, todo
ello combinado con diversos temas del propio Miralta.
La música resultante del mismo es sencillamente deleitable
de principio a fin, para ello Miralta cuenta con dos compañeros infalibles en
temas aflamencados, Javier Colina y Perico Sambeat (ambos forman parte del
grupo CMS Trío). El peso musical de la grabación en muchos momentos recaen en
el propio Sambeat con un sonido vigoroso, por momentos aguerrido y
tremendamente empático con el proyecto. Al igual se puede apuntar de las
aportaciones tanto solistas como de acompañante de Javier Colina. Las sorpresas
musicales de este proyecto parten de una entrada de la aportación de Blas de
Cordoba, excelente en “Infant Eyes” y superlativo en el tema comentado de Jobim
& Buarque “Retrato em Branco e Preto” (uno de las interpretaciones
estelares del compacto). La segunda sorpresa son las estupendas prestaciones
solistas de Baptiste Trotignon, un músico altamente desconocido en nuestro país
pero que en el presente el blog se ha referido a su figura musical quedando comentado
y criticado de forma profusa a tenor de la gran calidad musical que atesora. Trotignon
se encuentra soberbio en todo momento sólo hay que escuchar sus aportaciones en
temas como “Entre Dos”, o su solo lleno de fuerza y expresividad en “Moose The
Mooch”, o su expresividad y buen gusto en “Infant Eyes”. Un músico a descubrir
por parte de aquellos aficionados que no lo conozcan.
Flamenco Reunión es un excelente proyecto que se ha
gestado con extremado rigor y que ha supuesto una vuelta de tuerca a nivel de
concepción musical al mencionado proyecto de New York Flamenco Reunion, y que demuestra por parte del líder de
la sesión un conocimiento y un apego al flamenco difícil de encontrar en otros
músicos. Sin duda alguna estamos antes uno de los mejores discos de jazz
nacional del presente año.
Por un error google me ha borrado el comentario. Te comentaba que no es lo que me gusta más la fusión con el flamenco pero que Miralta, Colina y Sambeat, me gustan.
ResponderEliminarBona tarda (calurosa)!!
Eso de fusión lleva a equívocos, es un vocablo que se ha utilizado sin demasiada cuidado. El CD está estupendo, además, tanto Miralta y muy especialmente Colina y Sambeat son consumados especialistas en saber hermanar el jazz y el flamenco. Así lo atestiguan sus abultadas carreras musicales y discográficas. Es un gran compacto.
EliminarPor desgracia se hacen muchos trabajos intentando hacer lo mismo, y muchos dejan bastante que desear.
Un compacto a tener en cuenta.
Un saludo.