NICOLAS
MOREAUX:
Fall Somewhere
an entended
band featuring Bill McHenry
- Nicolas Moreaux: Contrabajo y composiciones.
- Bill McHenry: Saxo tenor.
- Pierre Perchaud: Guitarra.
- David Doruzka: Guitarra.
- Karl Jannuska: Batería.
- Antoine Paganotti: Batería.
- Olivier Bogé: Saxo alto.
- Christophe Panani: Saxo tenor.
Músicos invitados
- Tigran Hamasyan: Piano en “Oak”.
- Frida Anderson: Voz en “Cool Water”.
CD 1:
01. Far 9:10
02. Summer
Fishing 8:30
03. Guatemala 5:49
04. Baroc
6:04
05. Way to Reykjavik 5:34
06. Oak
12:07
CD 2:
01. Each
Other's Light 4:52
02. Cool
Water 4:22
03. The
incall 9:06
04. Fall
Somewhere 8:38
Fresh Sound
New Talent.
FSNT 417
2 CD 2012
Nicolas Moreaux, Fall Somewhere (Fresh Sound New Talent, 2012) |
La segunda grabación como líder del contrabajista francés
Nicolas Moreux (la primera también la llevó a cabo en el sello discográfico
Fresh Sound New Talent, Beatnick
-FSNT 344-) es todo un reto a nivel musical por diversos motivos. En primer
lugar por la formación tan inusual que se ha dispuesto para el presente
compacto (el contrabajo de propio Moreaux se acompaña de dos saxofonistas, dos
guitarristas y dos bateristas, excluyéndose de forma deliberada la presencia de
un pianista) y por el tipo de música que el líder de la sesión se ha planteado
llevar a cabo.
Con una formación tan sumamente atípica como la señalada (doble
cuarteto) las composiciones de Nicolas Moreaux presentan una extraña belleza,
una fuerte carga melódica y un lirismo por momentos embriagador y muy sensual.
Las composiciones que ha escrito el contrabajista francés
disfrutan de una sencillez y de una espontaneidad que son la esencia del
compacto, sin que esas cualidades escatimen en ningún momento la creatividad
musical, si a caso todo lo contrario. La formación en muchos momentos a lo
largo de las composiciones crea un manto sonoro para el proceso creativo de los
solistas, en donde las texturas y sonoridades en ocasiones muy obsesivas y
repetitivas desprenden una belleza triste, como por ejemplo en el tema “Oak”
que tiene el añadido del solo del pianista Tigran Hamasyan con un discurso
opuesto a la base sonora del tema y que constituye uno de los momentos álgidos
de la grabación
La combinación de diversas sonoridades aportadas por los
instrumentistas provoca que no sea posible reconocer las contribuciones de cada
uno de ellos, lo que hace que predominen las composiciones por encima de
cualquier individualidad solista que si a caso se funde en la belleza de la
globalidad musical del proyecto, todo y la importante aportación interpretativa
de Bill McHenry en el desarrollo de la grabación.
La música
resultante en el compacto presenta en muchos momentos diversos niveles o mantos
sonoros a consecuencia de las diversas texturas interpretativas que producen la
pluralidad de músicos de la formación. Esa riqueza unida a una melodías pulcras
y bien definidas ofrecen un proyecto digno de ser disfrutado, y hacerlo en
sucesivas escuchas para poder extraer todo el jugo musical que lleva a dentro.
Un disco realmente interesante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario