FRED HERSCH:
Fred Hersch and
Julian Lage-Free Flying
- Fred
Hersch: Piano.
- Julian
Lage: Guitarra.
01. Song Without Words # 4: Duet 6:54
02. Down Home 5:54
03. Heartland 4:57
04. Free Flying 5:04
05. Beatrice 5:29
06. Song Without Words # 3: Tango 5:45
07. Stealthiness 5:16
08. Gravity´s Pull 7:03
09. Monk´s Dream 6:24
Grabado en directo en el club Jazz at Kitano (Nueva York),
14-16 febrero de 2013
Palmetto
Records
PM 2168
CD 2013
Fred Hersch and Julian Lage, Free Flying (Palmetto Records, 2013) |
Poco o nada hay que descubrir del excelente pianista Fred
Hersch. Si a caso, que los aficionados le reconozcan en su justa medida (pues a
pesar de su larga trayectoria como músico, el conocimiento por parte de los
mismos es bastante escaso) la gran capacidad creadora y musical que ostenta.
Para ello no hay nada mejor que escuchar atentamente cada nueva propuesta
discográfica que lleva a cabo (sus últimos trabajos discográficos ostentan
todos ellos un nivel de calidad muy alto, circunstancia que hoy en día no se da
en muchos músicos).
La última y más reciente propuesta musical de Fred Hersch es
un dúo con el guitarrista Julian Lage. Las grabaciones a dúo han sido y son una
fuente inagotable de placer musical para muchos aficionados, circunstancia esta
que permite disfrutar de un registro digamos “especial” como consecuencia del
formato en si mismo. La formación de dúo ha propiciado algunas de las mejores
grabaciones en la historia del jazz, y al mismo le han dedicado su arte insignes
y reconocidos músicos como por ejemplo, Chick Corea, Gary Burton, Pat Martino,
Herbie Hancock, Martial Solal, Charlie Haden y un largo etcétera. Para los
amantes de este formato hay que recomendar de forma efusiva el dossier titulado
L´Art du duo (El Arte del dúo) que la
prestigiosa revista francesa Jazz Magazine/Jazzman publicó dentro de su número
de diciembre de 2013, y que se trataba de un amplio reportaje de más de 50
páginas en donde se hacía un repaso pormenorizado a más de 120 referencias por
orden cronológico en relación a este tipo de formación. Este dossier sin duda alguna
hará descubrir a más de un aficionado un buen de número de grabaciones en las
cuales poder fijar su atención y que posiblemente parte de ellas en su momento pasaron
desapercibidas.
A las últimas grabaciones como líder de sesión de Fresh
Hersch, una a piano solo, Alone At TheVanguard (Palmetto Records, 2011) y otra en formato de trío, Alive At The Vanguard (Palmetto Records,
2012), ambas comentadas en el presente blog, se suma la que ahora se glosa a
dúo. Junto a las grabaciones a nombre propio, el formato de dúo es una formación
que el pianista norte-americano ha tenido una especial predilección en los
últimos años al haber participado en algunas interesantes grabaciones, en
concreto las de Nico Gori & Fred Hersch, Da Vinci (Bee Jazz, 2012) y la más reciente de Ralph Alessi &
Fred Hersch, Only Many (Cam Jazz,
2013). Así mismo todas estas grabaciones han quedado ampliamente comentadas y
reseñadas en el blog.
Con todos estos antecedentes citados, el presente disco que
comentamos es sin duda alguna toda una demostración de interacción y
compenetración bilateral a diversos niveles, aunque hay que avisar de entrada
que este no es un compacto apto para todos los aficionados, a consecuencia de
la exigencia sonora-musical que conlleva su escucha.
El compacto se encuentra conformado en su casi totalidad por
temas originales del pianista a excepción de “Beatrice” de Sam Rivers y “Monk’s
Dream” de Thelonious Monk. La casi mayoría de las composiciones propias se
encuentran dedicadas a distintos músicos como Bill Frisell “Down Home”, Art
Lande “Heartland”, Egberto Gismonti “Free Flying”, Jim Hall “Stealthness”, y a
la poeta americana Mary Joe Salter “Gravity’s Pull”.
La escucha de los temas permitirá comprobar la
extraordinaria y por momentos preciosista técnica que ostenta Hersch, que le
permiten desarrollar y moverse por distintos registros musicales, como la
música culta europea en el tema “Songs Without Words #4: Duet” o “Free Flying”,
los parámetros del blues en el tema dedicado a Bill Frisell “Stealthiness”, la
modernidades post-bop de “Beatrice” o
las libres y fascinantes improvisaciones monkianas en “Monk´s Dream”. Al
discurso musical del pianista se une la aportación guitarrista de Julian Lage
(estupendo en todo momento), lo que permite a ambos músicos extraer un sinfín
de texturas, sonoridades, improvisaciones y juegos contrapuntísticos que
mezclan sabiamente tanto un lenguaje tradicional como moderno.
El éxito de la grabación radica de forma absoluta en la
coordinación e interacción de la guitarra y el piano en las partes estrictamente
de dúo, pero así mismo en las aportaciones solistas de ambos intérpretes, que
las hay y muchas para disfrutar de su arte.
Un disco
para disfrutar de principio a fin, y una nueva excelencia musical de unos de
los mejores pianistas de la actualidad, y que en Jazz Recordings damos
puntualmente cuenta de sus grabaciones. Altamente recomendable.
aixó, compadre, té "pinta" de sonar molt però que molt bé!
ResponderEliminarRealment és molt bo. Recomenable.
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