KEITH
JARRETT:
Concerts Bregenz-München
- Keith
Jarrett: Piano.
CD 1:
Bregenz, May 28, 1981
01. Part I
22:00
02. Part II
10:33
03. Untitled
8:28
04. Heartland
4:55
CD 2: München,
June 2, 1981
01. Part I 23:17
02. Part II 23:12
CD 3: München,
June 2, 1981
01. Part III
26:30
02. Part IV 10:38
03. Mon
Coeur Est Rouge 7:05
04. Heartland
4:58
Grabado en directo en Bregenz y München en 1981.
ECM
Records.
ECM 1227-29
2794570
3 CD 2013
Keith Jarrett, Concerts Bregenz-München (ECM Records, 2013) |
Los
aficionados que sigan la lectura del presente blog saben de mi predilección por
los pianistas (aunque también soy seguidor de otros instrumentistas), pero es
sin duda el piano uno de los instrumentos al cual se han dedicado más líneas en
el blog. Uno de los músicos que de forma asidua va apareciendo a medida que
salen sus novedades en el mercado discográfico es el pianista de Pensilvania
Keith Jarrett.
A finales
del año pasado aparecieron sus dos “nuevas” novedades (por decirlo de alguna
forma), el título No End (2 CD, ECM
Records) una grabación realizada en el estudio de grabación que tenía en su casa
del año 1986, y la presente reedición de dos conciertos ofrecidos en el año
1981 y que ahora se comentan.
La publicación
en una misma edición y en un triple compacto de dos conciertos ofrecidos por
Keith Jarrett en directo llevados a cabo el 28 de mayo de 1981 en Bregenz
(Austria) y del 2 de junio de ese mismo año en Munich (Alemania), es una nueva
oportunidad de disfrutar por parte de los aficionados de los famosos y
criticados (y muchas veces denostados) conciertos en solitario que por aquellas
fechas solía llevar a cabo Jarrett.
Estas
grabaciones aparecieron originalmente publicadas en el año 1982 en una caja de
tres LP bajo la referencia de Keith Jarrett-Concerts
(ECM Records, 1982). En el mercado japonés en ese mismo año se publicó parte de
este material, en concreto el concierto de Bregenz. A lo largo de los años los
conciertos han aparecido publicados siempre de forma independiente, hasta que
en el año 2013 el aficionado al pianismo de Keith Jarrett lo puede volver a
disfrutar en su totalidad a consecuencia de su publicación por primera vez en
formato de compacto. El material ahora reeditado aparece en la misma
disposición que la edición original. La presente edición de ECM Records así
mismo incluye el ensayo original que apareció en su momento de Peter Rüedi,
“The Magician and the Jugglers” (El mago y los malabaristas), un extenso alegato
sobre el arte de Keith Jarrett.
Los temas
que aparecen en ambos conciertos en su mayoría son largas improvisaciones
(principalmente en las primeras partes de cada concierto), mientras que resto
de composiciones son piezas escritas del pianista. Ambos tipo de composiciones
permiten comprobar la extraordinaria facilidad no sólo improvisatoria sino así
mismo creadora que ostentaba Jarrett. En estas composiciones se puede percibir
una fuerte carga lírico-melódica de una extraordinaria belleza que denota las
facetas de gran creador o como el mismo se llegó a definir como un “músico
esencialmente improvisador”. Ello conlleva una intensa y densa carga sonora que
obligará al aficionado a estar atento a las ideas y venidas musicales.
Para
conseguir su propósito musical Jarrett se vale de una intensa y constante
búsqueda a base de dinámicas, timbres y texturas diversas, incluso recurriendo
al golpeo del piano, a veces con una repetición de ciertas ideas a lo largo de
la pieza improvisada que se tornan por momentos tremendamente ostinadas. Ello comporta una labor
creativa de fuerte calado improvisatorio que por aquellas fechas tenía al mundo
del jazz un tanto aturdido con los conciertos de Jarrett, y no por la música
que llevaba a cabo, sino por decirlo de alguna forma por su “exceso de
vehemencia interpretativa”. Los gritos, gemidos, alaridos y patadas que se
escuchan con claridad a lo largo de las interpretaciones de los temas son
circunstancias inherentes al arte de Keith Jarrett, algo que ha sido muy
criticado y que por el cual el pianista ha coleccionado una buena lista de
detractores. Todo y ello, y a pesar de las opiniones contrarias, las
circunstancias mencionadas forma parte de la creatividad de este genio.
Portada y contraportada del CD de Vic Olsen, Keith Jarrett, Bregenz Concert-Franz Liszt, Sonata in B Minor (CVM Records, 2013) |
Señalar a
nivel de información que el año pasado la discográfica CVM Records publicó la
interpretación (previa completa trascripción nota por nota) del concierto de
Bregenz que ahora ECM Records ha vuelto a reeditar. El encargado de ello ha
sido el pianista Vic Olsen, quien se ha encargado de interpretar la “Part I” y
“Part II”, dejando de lado el resto de temas del recital de Bregenz. La
presente grabación (que se complementa con la interpretación de la Sonata in B minor de Franz
Liszt) es una oportunidad única para el aficionado para poder comprar ambas
interpretaciones de unos de los mejores conciertos grabados en la discografía
de Keith Jarrett. Una grabación interesante que sin duda alguna hará las
delicias de más de un aficionado al piano.
Tanto la reedición de Keith Jarrett como la nueva edición de Vic Olsen
son dos estupendas grabaciones que bien valdrá la pena buscar. Que lo
disfruten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario