PHILIP
CATHERINE, BERT JORIS & BRUSSELS JAZZ ORCHESTRA:
Meeting Colours
- Philip Catherine: Guitarra.
- Bert Joris: Trompeta.
- Brussels Jazz Orchestra.
01. On the ground.
02. Pink
circus.
03. Happy
tears
04. Letter
from my mother
05. Piano
groove
06. December
26th (rubato)
07. December
26th (in tempo)
08. The
hostage
10. Francis'
delight
11. Yellow
landscape
12. Dance
for Victor (rubato)
13. Dance
for Victor (in tempo)
Grabado los días 3, 4 y 5 de Enero 2005
Dreyfus Jazz
FDM 36675-2
CD 2005Philip Catherine, Bert Joris & Brussels Jazz Orchestra, Meeting Colours (Dreyfus Jazz, 2005) |
Los discos de big bands junto con instrumentos solistas son
sin lugar a duda, una de las grandes tradiciones del jazz de todos los tiempos.
Instrumentos solistas como el piano, el saxo, la trompeta o la guitarra han
sido protagonista de tales eventos, y prueba de ello son la gran cantidad de grabaciones
que han quedado para el disfrute de los aficionados; algunas de ellas piezas
imprescindibles de la historia del jazz.
El presente disco que nos ocupa, el del maestro belga de la
guitarra Philip Catherine junto con su colaborador habitual el trompetista Bert
Joris y secundados por la
Brussels Jazz Orchestra, nos proporcionan una estupenda grabación.
El cedé se encuentra conformado por música completamente original
de Catherine, a excepción del tema de Duke Ellington “In a Sentimental Mood”,
mientras que los arreglos de toda la música es llevada cabo por Bert Joris.
El resultado de todo este planteamiento es una música
efectiva, con melodías bellas, líricas y sensuales mientras que en otros
momentos la música se torna rítmica y llena de swing. De todo ello Catherine es
un consumado maestro, (su carrera discográfica así nos lo corrobora), demostrándolo
a lo largo de toda la grabación, y a través de un sonido limpio y cristalino,
extrayendo texturas, matices y “colores” de todas las composiciones; claro
ejemplo de ellos, son los temas “Letter from My Mother”, “December 26th (in tempo)”
o la estupenda recreación del tema “In a Sentimental Mood”. Por el contrario,
las participaciones de Bert Joris (tanto a la trompeta como al fiscorno) son el
contrapunto y el complemento perfecto a la guitarra de Catherine, por su
pulcritud y majestuosidad. En el otro lado de la grabación se encuentra la
participación de la
Brussels Jazz Orchestra, que es el “instrumento” refinado
para ejecutar y desarrollar la música del guitarrista y los arreglos del
trompetista, todo ello tanto con gran solvencia rítmica y swing.
Este disco de Philip Catherine con la Brussels Jazz
Orchestra hará las delicias de los aficionados tanto a la guitarra como a las
big bands, y el resultado de todo ello es una música agradable, nunca monótona
ni aburrida de principio a fin. Altamente recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario