miércoles, 1 de febrero de 2017

BRAD MEHLDAU: 10 Years Solo Live

BRAD MEHLDAU:
10 Years Solo Live

- Brad Mehldau: Piano.

DISCO 1:
DARK/LIGHT
01. Dream Brother (13:34) Jeff Buckley.
02. Blackbird (6:30) John Lennon/Paul McCartney.
03. Jigsaw Falling into Place (11:52) Thom Yorke/Jonny Greenwood/Colin Greenwood/Phil Selway/Ed O'Brien.
04. Meditation I – Lord Watch Over Me (8:45) Brad Mehldau.
05. And I Love Her (15:59) John Lennon/Paul McCartney.
06. My Favorite Things (12:14) Richard Rodgers/Oscar Hammerstein II.
07. This Here (8:15) Bobby Timmons.

DISCO 2:
THE CONCERT
01. Smells Like Teen Spirit (9:37) Kurt Cobain.
02. Waltz for J. B. (6:05) Brad Mehldau.
03. Get Happy (12:31) Harold Arlen/Ted Koehler.
04. I’m Old Fashioned (5:20) Jerome Kern/Johnny Mercer
05. Teardrop (14:13) Grantley Marshall/Andrew Lee Isaac Vowles/Robert Del Naja/Elizabeth Fraser.
06. Holland (11:06) Sufjan Stevens.
07. Meditation II – Love Meditation (5:53) Brad Mehldau.
08. Knives Out (11:34) Thom Yorke/Jonny Greenwood/Colin Greenwood/Phil Selway/Ed O'Brien.

DISCO 3:
INTERMEZZO/RÜCKBLICK
01. Lost Chords (9:29) Brad Mehldau.
02. Countdown (10:42) John Coltrane.
03. On the Street Where You Live (7:08) Frederick Loewe/Alan Jay Lerner.
04. Think of One (7:46) Thelonious Monk.
05. Zingaro/Paris (10:42) Antonio Carlos Jobim, Brad Mehldau.
06. John Boy (3:35) Brad Mehldau.
07. Intermezzo in B-flat major, Op. 76: No. 4 (2:39) Johannes Brahms.
08. Junk (5:07) Paul McCartney.
09. Los Angeles II (5:16) Brad Mehldau
10. Monk’s Mood (4:45) Thelonious Monk
11. Knives Out (7:22) Thom Yorke/Jonny Greenwood/Colin Greenwood/Phil Selway/Ed O'Brien

DISCO 4:
E MINOR/E MAJOR
01. La Mémoire et la Mer (10:37) Léo Ferré.
02. Hey You (11:07) roger Waters.
03. Bittersweet Symphony/Waterloo Sunset (15:50) Richard Ashcroft/Keith Richards/Mick Jagger. Ray Davies.
04. Intermezzo in E minor, Op. 119: No. 2 (5:06) Johannes Brahms.
05. Interstate Love Song (17:58) Eric Kretz/Robert DeLeo/Scott Weiland/Dean DeLeo.
06. God Only Knows (16:44) Brian Wilson/Tony Asher.

Grabaciones, fechas y lugares:

Disc 1, track 1: November 5, 2013 at the Liszt Academy of Music, Budapest, Hungary.
Disc 1, track 2: September 18, 2011 at Auditorio Palau de Congressos, Sala Cambra, Girona, Spain.
Disc 1, track 3; disc 2, track 7: September 17, 2011 at Oper Leipzig, Leipzig, Germany.
Disc 1, track 4; disc 4, track 4: March 10, 2014 at Palais des Beaux-Arts, Brussels, Belgium.
Disc 1, track 5; disc 2, track 6: November 8, 2013 at Théâtre de Vevey, Vevey, Switzerland.
Disc 1, tracks 6, 7; disc 2, track 1: March 16, 2010 at Conservatoire de Musique, Luxembourg.

Disc 2, track 2: July 15, 2010 at Castello degli Ezzelini, Bassano del Grappa, Italy.
Disc 2, track 3: October 30, 2010 at Shiftung Mozarteum Großer Saal, Salzburg, Austria.
Disc 2, track 4: March 17, 2010 at Muzeikgebouw Eindhoven, Frits Philipshal, Eindhoven, the Netherlands.
Disc 2, track 5; disc 4, track 6: June 9, 2011 at Wiener Konzerthaus, Mozartsaal, Vienna, Austria.
Disc 2, track 8; disc 3, track 6: March 29, 2011 at Auditorium Parco della Musica, Sala Sinopoli, Rome, Italy.

Disc 3, tracks 1–3, 5: July 10, 2005 at Copenhagen Jazz Festival, Copenhagen, Denmark.
Disc 3, track 4: August 5, 2004 at the Menton Music Festival, Basilique Saint-Michel-Archange, Menton, France.
Disc 3, track 7: June 7, 2011 at Stadttheatre, Wels, Austria.
Disc 3, tracks 8–11: November 17, 2004 at Wigmore Hall, London, England.

Disc 4, track 1: September 10, 2011 at Cité de la Musique, Salle Pleyel, Paris, France.
Disc 4, track 5: September 18, 2011 at Auditorio Palau de Congressos, Sala de Cambra, Girona, Spain.
Disc 4, track 2: March 29, 2011 at Auditorium Parco della Musica, Sala Sinopoli, Rome, Italy.
Disc 4, track 3: March 25, 2011 at Sociedad Filarmonica de Bilbao, Bilbao, Spain.

Nonesuch Records.
7559-79507-5
4 CD 2015


Brad Mehldau, 10 Years Solo Live (Nonesuch, 2015)

Valoración Jazz Recordings:




Una excelente trabajo. Sin lugar a dudas la última producción a piano solo de Brad Mehldau no se puede calificar con otro calificativo. La publicación de un nuevo trabajo a piano solo por parte de Mehldau es siempre una noticia importante para los aficionados y seguidores del pianista. A lo largo de la extensa carrera musical de Mehldau, el formato de piano solo ha sido y es uno de los máximos puntales de su expresividad musical.

El formato de piano solo en el jazz constituye una de las cimas a la que todo instrumentista tarde o temprano se debe de enfrentar, ello ha propiciado una categoría con entidad y personalidad propia dentro de la historia del jazz que permitiría hacer una cronología de los músicos que se han dedicado a este formato e igualmente posibilitaría percibir como el mismo ha evolucionado tanto a nivel sonoro como estilístico dentro de los diversos estilos jazzísticos y escuelas afines a lo largo de los años.

No cabe la menor duda que Brad Mehldau por derecho propio se encontraría dentro de los músicos que no solo han participado de este formato musical sino que ha sabido aportar unas ideas musicales y unos planteamientos interpretativos que lo hacen diferenciar de forma clara de otros pianistas (una circunstancia que habrán podido apreciar los aficionados que se hayan acercado a los recitales a piano solo de Mehldau), algo al que muy pocos instrumentistas pueden aspirar, un espacio reservado tan solo a los mejores intérpretes.

10 Years Solo Live supone la recopilación de una selección de temas comprendidos en un periodo de diez años de interpretaciones a piano solo por Europa. Así mismo, tal y como señala el propio Mehldau en el extenso libro de notas que se acompaña a la caja de 4 compactos (o en su caso 8 vinilos), se ha llevado a cabo una escucha de un total de cuarenta conciertos en su integridad, siendo la selección final de los temas los procedentes de diecinueve recitales.

10 Years Solo Live sirve para hacer un repaso a una extensa carrera como instrumentista a piano solo (sus giras en este formato han sido abundantes y extensas por todo el mundo) y más teniendo en cuenta que Mehldau tiene muy pocos trabajos publicados en este formato, tan solo tres discos, Elegiac Cycle (Warner Bros, 1999), Live in Tokyo (Nonesuch, 2003) y Live in Marciac (Nonesuch, 2006).


Brad Mehldau, 10 Years Solo Live (Nonesuch, 2015)

Esta recopilación de conciertos permite apreciar que Mehldau es algo más que un pianista, un artista con un amplio abanico de intereses y gustos interpretativos, en más de una ocasión alejados de los convencionalismos establecidos al uso. Hay que recordar que su primera grabación a piano solo, Elegiac Cycle (Warner Bros, 1999), era un trabajo completamente conceptual, todo un riesgo para una primera publicación en este formato. Elegiac Cycle fue una grabación con un valioso rédito intelectual, pero a la vez intenso, emotivo, sentimental y con una concepción y calidad de ideas que provenían de diversas fuentes y campos. La aparición de este trabajo conllevó uno de los discos a piano solo más introspectivos, de una mayor búsqueda sonora y de concepción musical desde la aparición de los famosos conciertos en solitario de Keith Jarrett. Mehldau exhibió una gran maestría para tejer un lenguaje y un sonido extremadamente avanzado, en donde combinó géneros musicales tan heterogéneos entre si junto a conceptos armónicos y melódicos.

10 Years Solo Live es igualmente un trabajo conceptual a pesar de ser un recopilatorio, y se encuentra dividido en 4 títulos, "Dark/Light", "The concert", "Intermezo/Rückblick" y "E Minor/E Major,". Estos cuatro compactos revelan los gustos musicales del pianista, pasando por influencias de la música culta (incluyendo repertorio interpretativo de la música clásica proveniente por ejemplo de Johannes Brahms), temas provenientes del pop y el rock, entremezclados con temas clásicos del jazz y composiciones propias. Así mismo 10 Years Solo Live permite apreciar el alto grado de destreza que ostenta Mehldau como intérprete, un estilo a la hora de interpretar particular e instintivo; concepción y desarrollo de ideas simples y repetitivas -por momentos obsesivas- a lo largo de la interpretación; visión introspectiva y romántica en determinados momentos unida a la técnica de la independencia de manos en muchos pasajes musicales; la cualidad de desarrollar numerosas ideas en un mismo momento -todas ellas autónomas y con vida propia- que permiten a Mehldau encontrar tanta riqueza en tan poco espacio musical, lo que convierte cada tema en un ir y venir de pensamientos constante, con un tratamiento que agota las posibilidades musicales en improvisaciones de mayor calado pero sin cansar al oyente en momento alguno, pues el resultado final de todo es siempre nuevo. En definitiva estos cuatros compactos nos enseñan el mundo musical de Mehldau en todo su esplendor, un mundo de congregaciones estilísticas provenientes de diversas concepciones e influencias pero dotado de un aire contemporáneo y todo ello pasado por el filtro jazzístico.


Disc 1 Brad Mehldau, 10 Years Solo Live (Nonesuch, 2016)


Esta producción no va a conceder a los aficionados la posibilidad de apreciar la evolución musical que ha tenido Mehldau en el formato de piano solo, debido principalmente a que el recopilatorio recoge temas independientes de conciertos y los mismos se encuentran presentados de forma dispersa y desordenada por lo que hace a las fechas de los mismos. A pesar de ello, y tal como señala el propio pianista en las notas de la carpetilla, el orden en que como se presenta la selección de los temas no es arbitraria, debido a que los compactos pueden ser escuchados de forma correlativa o de manera independiente, pues cada compacto cuenta con una “historia” de principio a fin, historia que es explicada de forma minuciosa por el propio Mehldau.

En esta caja hay un alto contenido de experimentación en muchos de los temas desarrollados así como un estilo en todo momento reconocible del pianista, con temas excelentemente interpretados como el “Dream Brother” de Jeff Buckley o el tema de John Lenon “Blackbird” del compacto primero o el tema de Coltrane “Countdown” en el compacto tercero "Intermezo/Rückblick", sin dejar de mencionar las aproximaciones a la música culta de Johannes Brahms en los Inteermezzos Op.  76 No 2 y Op. 119 No 2, compactos tres y cuatro respectivamente.

Una excelente caja que los muchos aficionados al pianista norte-americano agradecerán y que deja claro (si es que no lo había hecho ya) que nos encontramos antes uno de los músicos y creadores más importante de los últimos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario