XIMO TÉBAR:
Soleo
- Ximo Tébar: Guitarra y voz en scat.
-
Orrin Evans: Piano.
- John Benítez: Bajo eléctrico y acústico.
- Donald Edwards: Batería.
- Santi Navalón: Teclado eléctrico.
- Ramón Cardo: Saxo en el tema 6.
- Ricardo Belda: Piano en el
tema 7.
- Claudia Tébar: Voces en los
temas.
- Fernando García: Percusión en
el tema 2.
01. Jaco Opus Town 5:51
02. Soleo 7:53
03. Luna Llena 8:20
04. Nardis 7:05
05. Soliloquio 6:20
06. Tarantza 8:52
07. Son Mediterraneo 7:06
Warner Music Spain .
5419705912
CD 2016
Ximo Tébar, Soleo (Warner Music, 2016) |
El guitarrista valenciano Ximo
Tébar nos presenta su última producción, Soleo,
un trabajo que muestra el fiel reflejo de su extensa y exitosa carrera
discográfica como instrumentista al haber realizado nada más y nada menos que dieciséis
discos como líder. Soleo viene a ser
un homenaje al disco que publicó con el nombre de Son Mediterraneo, disco que en su momento recibió multitud de
elogios y por el cual se le etiquetó con el nombre de la “guitarra
mediterránea”, pues el estilo de Ximo Tébar fusionaba (en el sentido más
literal de la palabra) la música de jazz con las melodías mediterráneas y
latinas.
Soleo hace gala del estilo colorista de Ximo Tebar en toda su
extensión al proponer sonoridades provenientes del jazz, del flamenco, del
mundo pop, así como ciertos clichés sonoros provenientes del smooth jazz y del jazz más contemporáneo
(hay claros guiños al estilo interpretativo del también guitarrista George
Benson). Con todos estos parámetros apuntados, la música de Tébar se
desarrollar por unos clichés muy consolidados, todo y que algunos de los temas
interpretados ofrecen un escaso rédito
musical para el oyente, caso del tema que da título al compacto.
El trabajo que ahora comentamos por
el contrario presenta ciertos momentos de gran interés musical como el tema de
apertura “Jaco Opus Town”, un claro homenaje a la figura del gran contrabajista
estadounidense Jaco Pastorius, y que fusiona dos temas del mismo, uno
procedente de su álbum debut y otro perteneciente a la época de Weather Report;
o el tema de Miles Davis, “Nardis”, con un excelente arreglo por parte del
propio guitarrista al combinar pinceladas aflamencadas y ciertos aires étnicos
y que sin duda alguna denota el gran instrumentista que es Tébar (tanto jazzístico
como solista) y con un Orrin Evans excelso en el solo que lleva a cabo; así
como el desarrollo central del tema “Tarantza”, con un potente tratamiento
jazzístico que muestra la excelente formación que secunda al líder (resaltar de
manera muy especial en gran solo que lleva a cabo Ramón Cardo). Este tema junto
al de “Son Mediterraneo”, son dos de las composiciones rescatadas del
mencionado y original trabajo Son
Mediterraneo y que sirve de homenaje
al mismo.
Hay que resaltar la sección rítmica principal que conduce Ximo Tébar, de
una extraordinaria calidad no solo en los momentos que llevan a cabo como
acompañantes sino también en las partes solistas que acometen en diversas
composiciones del trabajo, lo que sirve el mismo para confirmar la guitarra, la
creatividad y muy particularmente el crossover
musical a que nos tiene acostumbrados Ximo Tébar.
José Pruñosa, Ximo Tébar, La guitarra del Jazz Mediterráneo (Piles Editorial de Música, S.A., 2016) |
Por último hay que apuntar, para
conocimiento de los aficionados al guitarrista valenciano, que junto a la publicación
del trabajo Soleo, se ha editado en
2016 el libro, Ximo Tébar: La guitarra
del jazz mediterráneo, escrito por José Pruñonosa en Piles Editorial de
Música S.A. de Valencia y que servirá para tener un conocimiento más preciso
sobre la figura del guitarrista y su extensa discografía, tal y como apunta el
autor del mismo en el prefacio del libro, pues éste “analiza los 16 discos como líder que conforman su discografía,
centrándose en la principal aportación que ha dado Ximo a la reciente historia
del jazz europeo…”. Un libro en exclusiva para acérrimos seguidores al
guitarrista valenciano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario