BILL EVANS:
Some Other
Time
The Lost Session from The Black
Forest
- Bill
Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.
CD 1:
CD 1:
01. You Go
To My Head (4:58)
02. Very
Early (5:12)
03. What
Kind of Fool Am I? [Duo] (5:21)
04. I´ll
Remember April [Duo] (4:08)
05. My Funny
Valentine (6:58)
06. Baubles,
Bangles & Beads [Duo] (4:38)
07. Turn Out
The Stars (4:56)
08. It Could
Happen To You [Duo] (3:58)
10. These
Foolish Things [Duo] (4:14)
11. Some
Other Time (5:28)
CD 2:
01. You´re
Gonna Hear From Me (3:32)
02. Walkin´Up
(4:10)
03. Baubles,
Bangles & Beads (4:51)
04. It´s
Alright With Me [Incomplete] [Solo] (3:45)
05. What
Kind Of Fool Am I? (2:51)
06. How
About You (3:59)
07. On Green Dolphin Street
(4:33)
08. Wonder
Why (4:13)
09. Lover
Man (Oh, Where Can You Be?) [Solo] (3:49)
10 You´re Gonna Hear From Me [Alternate Take] (3:24)
Todos los temas grabados en Alemania
el 20 de Junio de 1968 en los estudios MPS en Villingen, Alemanía.
Resonance Records.
HCD-2019
2 CD 2016
Bill Evans, Some Other Time (Resonance Records, 2016) |
La discográfica independiente
norteamericana Resonance Records hace ya unos años que se encuentra llevando a
cabo un extraordinario trabajo de recuperar y descubrir material inédito,
y principalmente material musical
histórico original y no publicado con
anterioridad. En Jazz Recordings nos
hemos hecho eco de algunas de sus producciones como por ejemplo, la interesante
grabación de West Montgomery, Echoes ofIndiana Avenue (Resonance Records, 2012) o la no menos atractiva de Bill
Evans, Live At Art D´Lugoff´s Top Of The
Gate (Resonance Records, 2012), todas ellas
presentadas de manera cuidadosa y lujosa como es habitual en todas sus
producciones.
Siguiendo con la línea anteriormente comentada, el año pasado Resonance Records publicó en el mercado discográfico material totalmente inédito y completamente nuevo del gran pianista Bill Evans, en concreto una sesión de estudio que se llevó a cabo en el año 1968 en los celébres estudios de grabación del sello discográfico alemán MPS, conocidos por la excelente calidad de sus grabaciones, bajo los auspicios de los productores alemanes Hans Georg Brunner-Schwer (conocido familiarmente por el nombre de “HGBS” y fundador del legendario sello discográfico MPS) y Joachim-Ernst Berendt (uno de los más prestigiosos periodistas, escritor, crítico y productor discográfico de jazz; suyo es uno de los libros de jazz más importantes que hay en lengua castellana, El Jazz, De Nueva Orelans a los años ochenta -Fondo de Cultura Económica, 2000-). Esta grabación apareció bajo el título de Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest, en una edición extremadamente cuidada y de lujo de dos CD al que le acompañaba un libreto de 40 páginas, o en su caso y para los aficionados más fetichistas y devotos coleccionistas, una edición numerada y limitada de 2 LPs impresa en vinilo de 180 gramos.
Las notas del libreto que acompaña a los dos CD relata
perfectamente los avatares y cinrcunstancias que el productor Zev Feldman llevó
a cabo desde que tuvo conocimiento por casualidad de la existencia en la
primavera de 2013 de unas grabaciones del trío de Bil Evans junto a Eddie Gomez y Jack DeJohnette,
hasta su definitiva publicación en el año 2016 por parte de Resonante Records.
Siguiendo con la línea anteriormente comentada, el año pasado Resonance Records publicó en el mercado discográfico material totalmente inédito y completamente nuevo del gran pianista Bill Evans, en concreto una sesión de estudio que se llevó a cabo en el año 1968 en los celébres estudios de grabación del sello discográfico alemán MPS, conocidos por la excelente calidad de sus grabaciones, bajo los auspicios de los productores alemanes Hans Georg Brunner-Schwer (conocido familiarmente por el nombre de “HGBS” y fundador del legendario sello discográfico MPS) y Joachim-Ernst Berendt (uno de los más prestigiosos periodistas, escritor, crítico y productor discográfico de jazz; suyo es uno de los libros de jazz más importantes que hay en lengua castellana, El Jazz, De Nueva Orelans a los años ochenta -Fondo de Cultura Económica, 2000-). Esta grabación apareció bajo el título de Some Other Time-The Lost Session from The Black Forest, en una edición extremadamente cuidada y de lujo de dos CD al que le acompañaba un libreto de 40 páginas, o en su caso y para los aficionados más fetichistas y devotos coleccionistas, una edición numerada y limitada de 2 LPs impresa en vinilo de 180 gramos.
Bill Evans-Eddie Gomez-Jack DeJohnette © Giuseppe Pino-Resonance Records |
Edición original americana de Bill Evans, At The Montreux Jazz Festival (Verve, 1968) |
Some Other Time-The Lost
Session from The Black Forest, representa ser la única grabación en estudio
existente de Jack DeJohnette junto a Bill Evans y su trío. Bill Evans, Eddie Gomez y Jack DeJohnette estuvieron juntos como
formación tan solo seis meses, de esta unión salió la grabación oficial del
concierto en directo que realizaron en el Festival de Jazz de Montreux el día
15 de Junio de 1968 (cinco días antes de la grabación en los estudios MPS),
llegándose a publicar en ese mismo año un LP con el nombre de Bill Evans At The Montreux Jazz Festival en el
sello discográfico Verve (apuntar como curiosidad para coleccionistas que en el
mercado japonés en el año 1997 apareció una reedición en formato CD con el
mismo nombre original pero que contenía un tema adicional como “bonus track”
que no se había incluido en la grabación oficial LP en su momento).
Edición japonesa de Bill Evans, At The Montreux Jazz Festival (Verve, 1997) |
Esta grabación señalada del Festival de Jazz de Montreux, se
decía que era hasta la fecha el único registro fonográfico de un concierto en directo
que existía del trío de Bill Evans con la presencia de Eddie Gomez y Jack
DeJohnette, aunque no hay que dejar de apuntar la actuación del mismo trío el
día 22 de Junio de 1968 en el Netherlands Radio Union (NRU) Studio de Hilversum
(Holanda) y que fue grabada y
posteriormente emitida en el programa de radio "Radio Jazz In Actie".
Esta grabación se pudo encontrar en su momento a través de buscadísimos “bootlegs”
piratas, pero en el año 2016 vio la luz gracias a la discográfica francesa
Fundamenta junto a la empresa de alta fidelidad Devialet, dentro de un proyecto
de sacar a la luz grabaciones inéditas y con un proceso de restauración y
remasterización concienzuda de cintas analógicas que culminó en una colección
denominada “Lost Recordings” y en donde apareció el título de Bill Evans, Live At Hilversum 1968 (The Lost
Recordings), en una edición limitada y numerada a 900 copias, en vinilo de 180
gramos de alta calidad y que contenía nueve temas (“You’re Gonna Hear From Me”,
“Very Early”, “Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)”, “Alfie”, “Embraceable
You”, “Emily”, “Nardis”, “Turn Out the Stars” y “Five/Oleo”). Fundamenta/Devialet
a lo largo del primer trimestre de 2017 tenían intención de comercializar esta
colección en formato digital y en soporte compacto.
Bill Evans, Live at Hilversum 1968 (Fundamenta/Devialet, 2016) |
En relación a la actuación de
Hilversum de 1968 precisar que a lo largo del año 2017, Resonance Records por
su parte va a proceder a la publicación de estos nueve temas (con algún cambio
en el orden de los mismos en relación a la edición de Fundamenta/Devialet) en sus
correspondientes producciones de LP de 180 gramos limitado y numerado y edición
en formato CD de lujo con el nombre de Bill Evans, Another Time, The Hilversum Concert. A pesar que en la portada no se
señala el año de la grabación, se trata sin duda alguna del concierto de
Hilversum del año 1968 con Eddie Gomez y Jack DeJohnette para evitar posibles
equivocaciones con otros “bootlegs” que circulan con respecto a un concierto de
Hilversum, pero en esta ocasión del año 1969 y con Marty Morrell a la batería.
Bill Evans, Another Time (Resonance Records, 2017) |
Con respecto a este trío
también hay que tener en cuenta a nivel de registro sonoro los cuatro temas que
aparecieron publicados en la monumental caja de 8 CD, Bill Evans, The Secret Sessions (Recorded At The Village
Vanguard 1966-1975) -Milestone 8 CD,
1996-, en donde un aficionado y devoto seguidor de Bill Evans grabó de manera
secreta conciertos en directo del pianista de sus actuaciones en el Village
Vanguard de Nueva York. Esta caja recoge cuatro temas (“My Man's Gone Now”,
“Who can I turn to (When Nobody Needs Me)”, “Polka Dots and Moonbeams” y “Emily”)
de una actuación del trío de Evans, Gomez y DeJohnette del día 23 de Agosto de
1968.
Bill Evans, The Secret Sessions (Milestone 8 CD Box, 1996) |
Por lo que respecta a la música de Some Other Time-The
Lost Session from The Black Forest hay que señalar que se trata de una sesión
muy extensa en cuanto al número de temas interpretados (veinte temas y una toma
alternativa) y bastante diferente por los títulos escogidos, ya que diferían
totalmente a los que había llevado a cabo cinco días antes en el Festival de
Jazz de Montreux. Así mismo la sesión (publicada al completo según afirma
Resonace Records y con una calidad sonora superlativa) recoge unas
interpretaciones variadas en cuanto a formatos, pues hay temas que son ejecutados
en trío, en dúo y también a piano solo, lo que demuestra de alguna forma las
ganas que tenía Bill Evans de experimentar y de probar cierto repertorio en
varios formatos y donde se podrá apreciar a un pianista romántico,
extraordinariamente lírico y con una profunda carga armónica en sus desarrollos
e ideas musicales.
Los temas que se interpretan no
son excesivamente extensos en cuanto al minutaje de duración, el que más se
alarga es una exquisita interpretación de “My Funny Valentine” de casi siete
minutos, con un tempo acelerado a
base de disonancias y acordes cambiados de parte de Evans, un solo muy creativo
y vigoroso de Eddie Gomez y un tratamiento muy percusivo y sonoro de las
escobillas a cargo de Jack DeJohnette y que hacen de este standard una lectura muy brillante. Junto a este tema hay otros
como "Very Early", "I'll Remember April", o "Turn Out
the Stars" que formaban parte del repertorio habitual del pianista.
Lo que si podrá comprobar el
aficionado es el gran espacio interpretativo y por ello el importante peso
musical que ostentaba Eddie Gomez en el trío del pianista, en el primer
compacto hay hasta cinco temas interpretados a dúo, así como de los importantes
solos que desarrolla en muchos de los temas a trío. Ello evidencia el gran
entendimiento que había entre pianista y contrabajista, así como el importante
proceso de escucha mutua que se tenían ambos (no hay que olvidar que Eddie
Gomez estuvo tocando en el trío de Evans durante once años). A lo largo de la
grabación también se puede apreciar una importante interacción grupal del trío,
como en el tema del propio pianista “Walkin´Up”, en “On Green Dolphin Street” o
“Wonder Why”, destacando el trabajo de Jack DeJohnette muy especialmente en las
escobillas con una sonoridad llena de sutilezas y texturas que se acoplaron a
la perfección al pianísmo de Evans, aunque en determinados momentos igualmente
el baterista hace gala de un sonido más rotundo y aguerrido.
Sin duda alguna una excelente sesión que ha valido la
pena rescatar del más completo olvido en que se encontraba y que ofrece a
muchos aficionados una importante registro al tratarse la misma de una grabación
de estudio (con una sonoridad de alta calidad que no siempre es posible
disfrutar) de este efímero trío que fue Bill
Evans, Eddie Gomez y Jack DeJohnette.
Imprescindible para todo amante a la música de Bill Evans y al piano.
Excelente entrada paras comentar un disco realmente magnífico. Lo he escuchado un montón de veces porque, además, la grabación es muy buena con un sonido espectacular. Eddie Gomez está en un gran momento. Por cierto, el (los) CD que comentas de las Secret Sessions en el V.V. es un disco que me encanta por los sonidos del lugar que acompañan al trío. En fin, como seguidor de Evans, gracias por esta entrada.
ResponderEliminarGracias por tu comentario y por apreciar el esfuerzo que ha llevado a cabo el llevar a cabo esta entrada. Esta grabación realmente es muy buena.
EliminarUn saludo.