miércoles, 7 de noviembre de 2018

JOHN COLTRANE: Both Directions At Once-The Lost Album

JOHN COLTRANE:
Both Directions At Once-The Lost Album

- John Coltrane: Saxo tenor.
- McCoy Tyner: Piano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Elvin Jones: Batería.

CD 1:
01. Untitled Original 11383 (Take 1).
02. Nature Boy.
03. Untitled Original 11386"
04. Vilia" (Take 3) (based on Franz Lehár's "Vilja Song" from The Merry Widow).
05. Impressions" (Take 3).
06. Slow Blues.
07. One Up, One Down (Take 1).

CD 2:
01. Vilia (Take 5).
02. Impressions (Take 1).
03. Impressions (Take 2).
04. Impressions (Take 4).
05. Untitled Original 11386 (Take 2).
06. Untitled Original 11386 (Take 5).
07. One Up, One Down" (Take 6).

Impulse/Verve.
02567 49299 3
2 CD 2018


John Coltrane, Directions At Once-The Lost Album (Impulse/Verve, 2018)



Hablar de John Coltrane es hacerlo de uno de los músicos esenciales no solo de la historia del jazz sino así mismo del saxofonismo moderno, un leyenda musical y ante todo un titan imperecedero cuya música perdura y perdurará a lo largo de todos los tiempos, y más tendiendo en cuenta que este año han parecido nuevas grabaciones de este saxofonista (sin tener en cuenta las reediciones y material en formato bootleg que siempre circula entre admiradores y coleccionistas) que los aficionados a buen seguro tomarán nota.

De John Coltrane el sello discográfico Impulse (la casa musical en su último período de grabaciones) ha publicado el esperado disco Both Directions At Once con el sobrenombre de “The Lost Album”, una edición a la cual se le ha realizado un monstruoso despliegue de marketing a lo largo de muchos meses, no es para menos debido a que lo normal es que aparezcan grabaciones de conciertos en directo con diferentes calidades de sonido, pero la grabación de Coltrane se trata de material de estudio completamente inédito, perfectamente grabado y con una calidad de sonido superlativa. La música de Both Directions At Once procede de unas cintas propiedad de la familia de Coltrane, en concreto de los hijos de Naima (que había fallecido). Fue a finales del año 2004, la casa de subastas Guernsey había contactado con familiares de Coltrane para llevar a cabo una subasta con material de jazz. La hija de Naima, Antonia Andrews (la hijastra de Coltrane, y a la que el saxofonista le dedicó el tema “Syeeda's Song Flute" incluida en el disco Atlantic, Giant Steps), el hijo de Antonia, Zaid Bettis y su hermano Jamail Coltrane se presentaron con un montón de cintas de calidad casera, monoaurales de 7 pulgadas de diámetro. Parece ser que Coltrane tenía un acuerdo un tanto particular y especial con el ingeniero de sonido Rudy Van Gelder. A Coltrane le gustaba escuchar los resultados de las grabaciones que lleva justo después de una sesión, es por ello que Rudy Van Gelder grabaría para Coltrane una cinta de calidad casera al mismo tiempo que grababa la sesión en una cinta profesional. Es por ello que al final de una sesión de grabación Coltrane se marchaba con un juego de cintas para poder escuchar lo que había grabado. Son estas cintas de Coltrane parece ser que son las que finalmente se han descubierto.


John Coltrane, Directions At Once-The Lost Album (CD Edition Impulse/Verve, 2018)


Impulse al enterarse de esta subasta intervino y señaló que esas cintas no podían ser subastadas, llegando a amenazar con denunciar el hecho, lo que finalmente permitió que las cintas se retiraran de la subasta. Es entonces cuando Impulse se puso a negociar para la compra de las mismas a efectos de un futuro lanzamiento musical. Hay que apuntar a modo informativo que la edición de lujo del año 2015 de A Love Supreme-The Complete Masters (una edición que se publico en dos formatos, uno de 2 compactos y otro de 3) provino de estas cintas, las que ahora también han dado luz a Both Directions At Once-The Lost Album. De hecho, la cinta original nunca se ha encontrado y por el contrario la cinta encontrada estaba en unas excelentes condiciones de conservación.

Por lo que se refiera al título y según comenta el especialista en Coltrane, Lewis Porter, proviene de algo que Wayne Shorter mencionó en al menos cuatro entrevistas que se remontan al menos al año 1982. Shorter aseguraba que Coltrane le dijo una vez que le gustaría poder "comenzar en el medio de una oración y hablar en ambas direcciones simultáneamente”.

La música de Both Directions At Once-The Lost Album data de 1963 un año de gran actividad musical debido a que Coltrane llevó a cabo diversas grabaciones así como las habituales tandas de conciertos en los clubes. El 6 de marzo de 1963, John Coltrane y su Classic Quartet (McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería) grabaron un álbum de estudio completo. De hecho la primera semana de marzo de ese año Coltrane se encontraba actuando en una estancia de dos semanas de duración en el club Birdland de Nueva York y se estaba preparando para grabar el famoso álbum con Johnny Hartman, sesión que se llevó a cabo el 7 de marzo. Un día antes, es decir, el miércoles 6 de marzo, Coltrane y su formación entraron al estudio de Van Gelder para grabar material para un disco completo. El repertorio estuvo confeccionado principalmente por una mezcla de temas originales completamente desconocidos como "Untitled Original 11383" y "Untitled Original 11386", ambos tocados en saxo soprano. “One Up, One Down”, se había publicado anteriormente en una grabación pirata del Birdland y que se puede disfrutar por vez primera en esta ocasión, así como una de las composiciones más conocidas de de Coltrane “Impressions”, en esta ocasión interpretado sin el piano de McCoy Tyner y que demuestra la gran libertad tanto sonora como creativa que detentaba una formación más reducida.


John Coltrane, Directions At Once-The Lost Album (LP Single Edition Impulse/Verve, 2018)



Esta sesión de estudio de 1963 así mismo dio como fruto la primera grabación de Coltrane de "Nature Boy", una composición que grabaría de nuevo unos años más tarde. La versión que se puede escuchar en Both Directions At Once-The Lost Album es extraordinariamente corta en duración, no llega a los cuatro minutos, y la misma es interpretada en formato de trío y de nuevo sin la presencia de McCoy Tyner al piano, presentando ciertos visos exploratorios por parte de Coltrane. La otra composición no original del álbum es "Vilia", perteneciente a la opereta de Franz Lehár "The Merry Widow", cuya toma 5 perteneciente al segundo compacto de la Edición Deluxe es la única pista que ya se había publicada con anterioridad.

Both Directions At Once-The Lost Album es un gran hallazgo para el jazz y los aficionados a la música de Coltrane, pero hay que señalar que no es un álbum imprescindible para los coleccionistas debido principalmente a las “dos direcciones” que desarrolló no solo en esta grabación sino durante cierto periodo de tiempo, es decir una mezcla de temas lentos muy deleitables y en donde Coltrane utilizaba el saxo tenor y el saxo soprano, junto a unas introspecciones y búsquedas sonoras (tan solo hay escuchar las disquisiciones de “Slow Blues”, la composición más larga de minutaje, casi doce minutos) con unos planteamientos que recuerdan a sus últimos conciertos con Miles Davis en la famosa gira europea de 1960.

Para finalizar hay que señalar que Both Directions At Once-The Lost Album se ha publicado en todos los formatos posibles, en edición de compacto sencilla y de lujo con dos compactos (el segundo compacto recoge tomas alternativas) así como también en edición de vinilo tanto sencilla como de lujo y por último a través de descarga digital para los menos fetichistas, lo que viene a demostrar el gran esfuerzo y empeño que ha llevado a cabo Impulse al efecto de sacar todo el rédito económico a la noticia de un álbum inédito de unos músicos más importantes en la historia del jazz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario