martes, 13 de noviembre de 2018

ROY HARGROVE: Roy Hargrove Quintet-Bimhuis Amsterdam 2010

ROY HARGROVE:
Roy Hargrove Quintet-Bimhuis 2010

- Roy Hargrove: Trompeta y fiscorno.
- Justin Robinson: Saxo Alto.
- Joel Holmes: Piano.
- Ameen Saleem: Contrabajo.
- Montez Coleman: Coleman.

- Ramon Valle: Piano in “Equipoise”.

Disc 1-1st Set:
01. The Stinger (Roy Hargrove) 08:42
02. Is That So (Roy Hargrove) 11:45
03. Brown (Roy Hargrove) 08:21
04. That Someone Must (Roy Hargrove) 05:03
05. Bye You (Roy Hargrove) 10:13
06. Kiss Me Right (Horace Silver) 09:17
07. Nothing Serious (Roy Hargrove) 04:29

Disc 2-2nd Set:
01. Lake Dance (Roy Hargrove) 11:09
02. Waltz For Carmen (Roy Hargrove) 10:07
03. Rouge (Roy Hargrove) 11:20
04. You’re My Everything (Roy Hargrove) > Equipoise (Stanley Cowell) 22:39

Live in Bimhuis, Amsterdam. 21.11.2010
Bootleg.
CD 2010


Roy Hargrove Quintet, Bimuis Amsterdam (Bootleg, 2010)


Tristemente sorprendidos por la repentina muerte del trompetista Roy Hargrove a la edad de 49 años, que murió de un ataque cardíaco el 2 de noviembre de 2018, después de haber sido ingresado en el hospital por un problema renal. La noticia ha cogido por sorpresa a la comunidad jazzística debido a que Hargrove era un conocido no solo por su gran talento musical sino también así mismo compositivo.

Descubierto por Wynton Marsalis en una visita que llevó a cabo a un instituto en la ciudad de Dallas, Hargrove no tardó en convertirse en un joven de prodigioso talento que a pesar de estar adscrito a la generación que se denomino del neo-bop, o neotradicionalistas y que se le conoció como The Young Lions (“los jóvenes leones”), nunca abandonó el concepto más canónico o tradicional proveniente de los grandes trompetistas, con Miles Davis a la cabeza de los mismos. Hargrove llegó a ganar dos Grammys, el primero en el año 1998 con su banda afrocubana Crisol por su disco Habana (Verve Records, 1997), mientras que el segundo le llegó en el año 2002 por Directions in Music: Live at Massey Hall (Verve Records, 2002). Obvia decir que el trompetista ha grabado y tocado con la flor y nata de los músicos tanto de su generación como de otras anteriores.

En Jazz Recordings se ha querido rendir un pequeño homenaje a la figura del trompetista norte americano y para ello hemos acudido a la discoteca de bootlegs para comentar un soberbio y estupendo concierto que Roy Hargrove ofreció en el prestigioso club Bimhuis de la ciudad holandesa de Amsterdam (el concierto presenta una calidad sonora de primera que bien podría estar en considerado una grabación oficial). El concierto recoge los dos pases que en el año 2010 el grupo de Hargrove ofreció en el mencionado club, en formación de quinteto y en donde el trompetista se acompaña de talentosos músicos como el saxofonista Justin Robinson, el pianista Joel Holmes o el superlativo baterista Montez Coleman (quien estuvo con Hargrove a lo largo de muchos años).

El repertorio se encuentra conformado principalmente por temas del propio trompetista (todos ellos de considerable duración) y los mismos demuestran dos de las grandes facetas del mismo, en primer lugar el superlativo músico que era Hargrove, tanto con la trompeta abierta como con la sordina, pero muy especialmente con el fiscorno, y en segundo lugar, el gran compositor en que se había convertido, tanto en los temas más aguerridos y suculentos a nivel interpretativo como en las baladas más sugerentes y delicadas. Los temas a nivel musical demuestran una gran influencia de la tradición, hay que escuchar la espectacular versión que llevan a cabo del tema de Orase Silver “Kiss Me Right”, pero así mismo detentan un gran querencia por las hechuras modernas y actuales.

El músculo interpretativo de la formación se percibe a lo largo de los dos pases, tan solo hay que disfrutar de la soberbia y aguerrida aportación del saxofonista Justin Robinson a lo largo de muchos de los temas, tan solo citar a modo de ejemplo las composiciones “Lake Dance” o “You’re My Everything”, o la también interesante participación del pianista Joel Holmes y sin olvidar el acompañamiento del baterista Montez Coleman.

Una excelente grabación y una mejor música que sirve de homenaje para el reciente fallecimiento de éste excepcional músico que era Roy Hargove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario