BILL EVANS:
Another Time:
The Hilversum Concert.
- Bill Evans: Piano.
- Eddie Gomez: Contrabajo.
- Jack DeJohnette: Batería.
01. You Are
Gonna Hear From Me.
02. Very
Early.
03. Who Can
I Turn To?.
04. Alfie.
05.
Embraceable You.
06. Emily.
07. Nardis.
08. Turn Out
the Stars.
09. Five.
Grabado en directo en la
Netherlands Radio Union (NRU) VARA Studio 8 en Hilversum el 22 Junio de 1968.
Resonance Records.
HCD-2038
CD 2017
Bill Evans, Another Time (Resonance Records, 2017) |
A la espera de la la nueva
grabación que el sello discográfico Resonance Records va a publicar de Bill Evans,
Evans In England, en Jazz Recordings se ha querido comentar
la anterior grabación que también publicó el sello independiente norte
americano, Another Time: The Hilversum
Concert.
Esta grabación que comentamos junto a otra llevada a cabo
en el Festival de Jazz de Montreux de 1968 y la también publicada por Resonance
Records Some Other Time-The
Lost Session from The Black Forest son lo únicos registros fonográfico que existen del trío de
Bill Evans con la presencia de Eddie Gomez y Jack DeJohnette. Hay que señalar
que la actuación del trío fue el día 22 de Junio de 1968 en el Netherlands
Radio Union (NRU) Studio de Hilversum (Holanda) y que fue grabada y posteriormente
emitida en el programa de radio "Radio Jazz In Actie". Esta grabación
se pudo encontrar en su momento a través de buscadísimos “bootlegs” piratas,
pero en el año 2016 vio la luz gracias a la discográfica francesa Fundamenta
junto a la empresa de alta fidelidad Devialet, dentro de un proyecto de sacar a
la luz grabaciones inéditas y con un proceso de restauración y remasterización
concienzuda de cintas analógicas que culminó en una colección denominada “Lost
Recordings” y en donde apareció el título de Bill Evans, Live At Hilversum 1968 (The Lost Recordings) en una edición
limitada y numerada a 900 copias en vinilo de 180 gramos de alta
calidad y que contenía nueve temas, y
que son los que se encuentran en la grabación que ahora comentamos.
En relación a la actuación de Hilversum de 1968 hay precisar
que la grabación de Resonance Records, con algún cambio en el orden de los
mismos en relación a la edición de Fundamenta/Devialet, se encuentra editada en
sus correspondientes producciones de LP de 180 gramos limitado y
numerado, y edición en formato CD de lujo con la ya conocida calidad a que nos
tiene acostumbrados Resonance Records. A pesar que en la portada no se señala
el año de la grabación, se trata sin duda alguna del concierto de Hilversum del
año 1968 con Eddie Gomez y Jack DeJohnette para evitar posibles equivocaciones
con otros “bootlegs” que circulan con respecto a un concierto de Hilversum,
pero en esta ocasión del año 1969 y con Marty Morrell a la batería.
Bill EvansTrio, Live at Hilversun 1968-The Los Recordings (Devialet, 2016) |
La calidad sonora y musical de este trabajo es superlativa
de principio a fin y los aficionados y seguidores a la música de Bill Evans
disfrutarán de manera soberbia a la típica combinación de temas propios del
pianista y standards. Temas como “Very
Early”, “Emily” o “Turn Out The Stara” suenan de manera fresca y sencilla, sin
alardes más allá de la música, tan solo hay que escuchar y deleitarse con la
delicadeza con que se interpreta “Emily”, una exquisitez de tan solo cuatro
minutos de duración en donde lo superfluo e innecesario se encuentra eliminado,
todo ello con la intención de mostrar de lo que es posible la belleza interpretativa
en su más amplia acepción.
A resaltar así mismo las interpretaciones de “Embraceable You” y en especial la de más de
ochos minutos de duración del tema de Miles Davis, “Nardis”, sin duda alguna la
perla de esta grabación. Un trabajo a trío superlativo donde destacan los solos
de Eddie Gomez y muy particularmente el de Jack De Johnette, soberbio, creativo
y sin excesos de alardes interpretativos.
La grabación se hará corta a los muchos aficionados de
la música de Bill Evans, tan solo cuarenta y siete minutos de duración, pero el
descubriendo de la misma y el gran trabajo que están llevando a cabo Resonance
Records con respecto a la recuperación de material del gran pianista Bill
Evans, sin lugar a dudas merece su adquisición tanto por los completistas a Evans
como por todo aficionado a los pianistas de jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario