JACQUES LOUSSIER:
Plays Bach
Vols. 1 & 2
- Jacques Loussier: Piano.
- Pierre Michelot: Contrabajo.
- Christian
Garros:
Play Bach No
1:
01. Prelude
No. 1 in
C major (BWV 846) 5:26
02. Fugue
No. 1 in
C major (BWV 846) 5:03
03. Prelude
No. 2 in
C minor (BWV 847) 4:21
04. Fugue
No. 2 in
C minor (BWV 847) 2:48
05. Toccata
and Fugue in D minor (BWV 565) 8:57
06. Prelude
No. 8 in
E flat minor (BWV 853) 4:57
07. Prelude
No. 5 in
D major (BWV 850) 1:55
08. Fugue
No. 5 in
D major (BWV 850)1:50
Play Bach No
2
Partita No. 1 in B flat major (BWV 825)
09. Allemande
6:20
10. Courante
2:32
11. Sarabande
2:57
12. Menuet I
2:00
13. Menuet
II 1:59
14. Gigue 3:10
15. Jesu,
Joy Of Man’s Desiring (BWV 147) 4:11
16. Prelude
No. 6 in
D minor (BWV 851) 2:09
17. Aria
(BWV 1068) 3:28
18. Prelude
No. 16 in
G minor (BWV 861) 2:57
19. Fugue
No. 16 in
G minor (BWV 861) 2:46
20. Prelude
No. 21 in
B flat major (BWV 866) 2:47
Jazz Images 24741.
CD 2018
Jacques Loussier, Play Bach Vols. 1 & 2 (Jazz Images, 2018) |
El pianista y compositor francés Jacques Loussier recién
falleció a la edad de 84. Junto a la pérdida del también pianista francés André
Previn se suma ahora y para nuestra desgracia la desaparición de todo un
innovador y de un artista completamente inclasificable. Loussier pasará a la
historia de la música por los innovadores planteamientos sobre las
composiciones y sus adaptaciones al jazz de Johann Sebastian Bach, principalmente
cuando dirigió el llamado Trío Play Bach fundado en 1959 junto al contrabajista
Pierre Michelot (quien murió en 2005) y el baterista Christian Garros
(fallecido en 1988). Los discos Play Bach
Vol. 1 y Play Bach Vol. 2 para el
sello discográfico Decca fueron un éxito total de ventas en su momento y sin
duda alguna los que le proporcionaron fama a Jacques Loussier. Posteriormente
aparecieron otros trabajos sobre Bach pero ya no fueron lo mismo, aunque el
pianista repitió la fórmula original y le llevó a reflotar el trío en la década
de los años 80 junto al percusionista André Arpino y el contrabajista Vincent
Charbonnier, su aportación ya no tuvo la revolución que causó sus grabaciones
de los años 50.
Loussier cuenta así mismo el haber interpretado a otros
autores de la música culta como fueron Erik Satie, Claude Debussy, Maurice
Ravel o Antonio Vivaldi, pero sin duda alguna su gran logro fueron las
interpretaciones sobre Bach.
Con motivo del reciente fallecimiento de Jacques Loussier en Jazz
Recordings hemos querido llevar a cabo un homenaje a su figura aprovechando la
reedición que llevó a cabo en 2018 el sello discográfico Jazz Images, dentro de
proyecto en relación al fotógrafo Jean-Pierre Leloir, y en donde las imágenes
icónicas del célebre fotógrafo francés ilustraban portadas de discos
legendarias de jazz. Una foto de Jean-Pierre Leloir servía para presentar los
dos trabajos de Play Bach Vol. 1 y Play Bach Vol. 2 que se grabaron en
Paris en los años 1959 y 1960.
Jacques Loussier, Play Bach nº 1 (Decca, 1959) |
Jacques Loussier, Play Bach nº 2 (Decca, 1962) |
La reedición (con un sonido bastante metálico lo que
hace desmerecer en algunos momentos su audición) sirve para disfrutar en el
mismo compacto de los dos volúmenes de la serie dedicada a Bach por Loussier, y
así mismo para poder apreciar no solo el gran interés que tenía el pianista por
el músico alemán, sino principalmente por el enorme y gran respeto que
ostentaba hacía el mismo. El repertorio que escogió el pianista francés para
confeccionar los dos volúmenes van desde partes muy conocidas de Well-Tempered Clavier (en especial del
Libro 1), Tocatas y Fugas, Preludios así como la Partita Nº 1 BWV 825 hasta
otras piezas completamente reconocibles del catálogo del maestro alemán.
Partiendo como se ha señalado del enorme respeto a la
música de Bach, el pianista francés hace gala de un extraordinario ejercicio
estilístico de piano en el uso de la melodía, que resulta ser siempre exquisito
y distinguido, y al cual añade ciertas líneas improvisatorias, todo ello unido
a las musicalidades del contrabajo y de la batería. Es esa mezcla entre la música
más canónica del barroco y las aportaciones del jazz el éxito de la fórmula de “Loussier”,
una música de fácil acceso que posiblemente no contentó en su momento ni a los
amantes de la música culta y mucho menos a los amantes del jazz, pero que sin
duda alguna supusieron todo un éxito en la época que se llevaron a caen su
momento.
La presente reedición que comentamos sirve para revisar
esta obra a nivel musical y a tenerla en cuenta dentro la amplia producción del
pianista francés Jaques Loussier que recientemente falleció. Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario