BRAD
MEHLDAU:
After Bach
- Brad
Mehldau: Piano.
01. Before
Bach: Benediction.
02. Prelude
No. 3 in
C# Major from The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 848.
03. After
Bach: Rondo.
04. Prelude
No. 1 in
C Major from The Well-Tempered Clavier Book II, BWV 870.
05. After
Bach: Pastorale.
06. Prelude
No. 10 in
E Minor from The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 855.
07. After
Bach: Flux
08. Prelude
and Fugue No. 12 in
F Minor from The Well-Tempered Clavier Book I, BWV 857.
09. After
Bach: Dream.
10. Fugue
No. 16 in
G Minor from The Well-Tempered Clavier Book II, BWV 885.
11. After
Bach: Ostinato.
12. Prayer
for Healing.
Nonesuch
Records.
7559-793180-5
CD 2018
Brad Mehldau, After Bach (Nonesuch Records, 2018) |
Ya hace algún tiempo que Brad Mehldau se encuentra
fascinado por la música culta y todo lo que le rodea a la misma. Desde su
primer trabajo en solitario titulado Elegiac
Cycle (Warner Bros. Records, 1999), el pianista empezó a demostrar su
inclinación por extraer ideas y planteamientos provenientes de la música
clásica. Elegiac Cycle es sin ningún
tipo de discusión un manifiesto a favor
del romanticismo, a favor de la pasión y de la afectividad, todo ello expresado
a través de pensamientos elegíacos. Es una grabación con un valioso rédito
intelectual (referencias a la poesía -muy especialmente de Rainer Maria Rilke-
y a la música romántica entre ellos el compositor Ludwig Van Beethoven)
y con unas notas en la carpetilla del propio pianista que no tienen desperdicio
y que permiten comprobar los planteamientos intelectuales en donde buceaba
Mehldau a la hora de buscar inspiración musical.
A parte de este proyecto comentado, a lo largo de la
extensa carrera musical como discográfica se ha alineado con proyectos que
discurrían por senderos muy alejados en algunos de ellos con los parámetros
jazzísticos a los que nos tiene acostumbrados, aunque en muchas ocasiones
siempre pasado por el tamiz de la improvisación.
El último proyecto musical grabado en donde Mehldau
utiliza música culta se trata de su particular homenaje a la música de J.S.
Bach, disco publicado con la referencia de Alter
Bach. Un proyecto que maduró durante varios años, de hecho el proyecto
estuvo cocomisionado en el año 2015 por el Carnegie Hall de Nueva York, el Wigmore
Hall de Londres, The Royal Conservatory of Music
de Toronto y The National Concert Hall de Dublín, y en donde se le encargó componer
nuevas piezas basadas en las improvisaciones musicales de Bach, el proyecto se
llamo Three Pieces After Bach. Este
proyecto (del cual hay un número elevado de registro piratas -bootlegs-) lo desarrollo en conciertos en las ciudades señalas y sirvió
posteriormente de base para este álbum.
After Bach consiste en interpretaciones
de cuatro preludios y una fuga de J.S. del Clavier Bien Temperado de Bach, cada
uno seguido de una interpretación "After Bach (después de Bach)" de
Mehldau. En la presente grabación el pianista nos demuestra una música cargada
de sentimiento, de expresividad y de emotividad, todo ello unido al talante
inequívocamente improvisador que ostenta Mehldau. Con respecto a la
interpretación de las composiciones de Bach se puede apreciar a un Mehldau que
se siente próximo a la música del compositor alemán, pero ante todo se puede
comprobar el gran respeto que tiene por la tradición musical proveniente de la
música culta (son muchos los pianistas de jazz que se encuentran muy de cerca
de la música de Bach). Algunas de las composiciones del propio pianista denotan
una gran sensibilidad y expresividad, y con cierto punto romántico, un elemento
muy recurrente en la concepción musical interpretativa que ha tenido a lo largo
de los años Mehldau.
Un estupendo disco con visión muy particular y concreta de la música de
Bach, concepcionada e idea por sin duda alguna todo un maestro del piano, y en
que en Jazz Recordings estamos siempre bien atentos. Imprescindible.
LINK:
Grabación del concierto llevado a cabo dentro del
proyecto de Brad Mehldau "Three Pieces after Bach" en la Philharmonie
de Paris en el año 2018:
No hay comentarios:
Publicar un comentario