HERBIE HANCOCK:
Herbie
Hancock: Takin´ Off
- Herbie Hancock: Piano.
- Freddie Hubbard: Trompeta y Fiscorno.
- Dexter
Gordon: Sax tenor.
- Butch Warren : Contrabajo.
- Billy
Higgins: Batería.
01. Watermelon Man 7:05
02. Three Bags Full 5:22
03. Empty Pockets 6:08
04. The Maze 6:45
05. Driftin' 6:53
06. Alone And I 6:25
07. Watermelon Man (Alternate Take) 6:31
08. Three Bags Full (Alternate Take) 5:29
09. Empty Pockets (Alternate Take) 6:27
Blue Note Records.
The Rudy Van
Gelder Edition.
Remasterizado digitalmente por el propio Rudy Van
Gelder.
Grabado originalmente el 28 de mayo de 1962 en el
estudio Van Gelder, Englewood Cliffs, Nueva Jersey.
Pistas 1-6 originalmente publicadas en 1962 en LP Blue
Note con referencia BST 84109, pistas 7-9 originalmente publicadas en la
edición de CD de 1996 de este álbum.
0946 3 92757 2 4
REEDICION.
CD 2007
Portada delantera y trasera de Herbie Hancock, Takin´Off (Blue Note Records; RVG Edition, 2007) |
Aprovechando la reciente visita del histórico pianista
y compositor Herbie Hancock en el Barcelona Jazz Festival de éste año, se ha
querido hace un pequeño homenaje a su figura con el comentario de unos de sus
discos más emblemáticos y carismáticos, en concreto del disco de debut para el
sello discográfico Blue Note, Takin´ Off,
y para ser más precisos en la colección que se llegó a publicar con la marca
Rudy Van Gelder Edition -RVG-.
Por iniciativa de EMI-Toshiba Japan (dueño de la
marca Blue Note Records y de sus grabaciones), durante 1998 Van Gelder inicia
una serie de trabajos de remasterización a digital de las cintas analógicas de
las grabaciones clásicas del sello discográfico que él mismo efectuó en durante
los años 50 y 60 del siglo pasado.
El objetivo del proceso era por un lado tratar de
darle al sonido de estos discos otra vuelta de tuerca de "autoría". Si
en su momento se reconoció la originalidad sonora de estas grabaciones, con las
ediciones RVG se pretendía dar nueva vida a las grabaciones que muchos
aficionados conocían a la perfección. Para ello se decidió contar con el
ingeniero de sonido que las había llevado a cabo, nada más que el propio Van
Gelder. Por otro lado se encuentra el aspecto puramente mercantil de la operación,
aprovechando el 60 aniversario del famoso sello discográfico, las nuevas
grabaciones se vendían con la etiqueta que el propio Van Gelder había
remasterizado las cintas originales utilizando para ello la tecnología de los
24 bits y la más innovadora de existía. E incluso se llegó a vender como una
marcar comercial utilizando para ello las iniciales de los nombres y apellidos
del ingeniero de sonido, y dando un nombre a la colección, la RVG Edition (una colección y una edición que
suscitaron un fuerte debate debido a la manipulación que se llevaron a cabo con
las grabaciones). En estas nuevas grabaciones incluso se puede
apreciar que se incluyen tomas alternativas que habían aparecido en anteriores reediciones,
todo ello encaminado a la hora de vender el producto a los viejos y nuevos
aficionados para que comprasen los discos de músicos como Art Blakey, Horace
Silver, Herbie Hancock, Dexter Gordon, Grant Green y un largo etcétera.
Autógrafo del propio pianista en la RVG Edition Herbie Hancock, Takin´Off (Blue Note Records; RVG Edition, 2007) |
Y es que Takin´
Off del pianista y compositor Herbie
Hancock (que estaba a poco tiempo de pertenecer al grupo de Miles Davis) representó
su álbum debut en sello discográfico Blue Note, lo que permitió revelar las
cualidades anteriormente apuntadas, en concreto, de ser un excelente y dotado
compositor así como un superlativo músico.
Autógrafos del propio pianista en: Herbie Hancock, Takin´Off (Blue Note Records; RVG Edition, 2007) & Herbie Hancock, Takin´Off (Jazz Images, 2017) |
En Takin´ Off el pianista se encuentra arropado por una
rítmica de auténtico lujo que incluía al trompetista Freddie Hubbard, el
saxofonista Dexter Gordon y el baterista Billy Higgins. En esta grabación se presentan los seis temas
originales de Hancock que se publicaron en la edición de vinilo (incluyendo el
famoso "Watermelon Man" y que con el tiempo tomó la categoría de
“clásico”), así como tres tomas alternativas que originalmente fueron
publicadas en la edición en disco compacto del año 1996 de este álbum. El disco
plantea ciertos trazados musicales ambiciosos y sofisticados junto otros
provenientes del hard bop del momento
que hacen del mismo una pieza de coleccionista. Los temas, el desarrollo de los
mismos, así como los solos que despliegan tanto el líder de la sesión como los
excelentes músicos que acompañan a lo largo de la grabación denotan un jazz de
corte moderno, destacando las aportaciones tanto de Freddie Hubbard como de un
excelente Dexter Gordon.
Un excelente disco del que sirve este pequeño homenaje a la presencia del gran pianista en nuestros escenarios y que sin duda alguna se puede calificar de histórica, y que de alguna manera sirve para reivindicar su larga trayectoria discográfica, y a la que todo aficionado debería de volver de manera asidua, desde sus famosas grabaciones en el sello Blue Note Records hasta sus grabaciones más eléctricas, también muy reconocidas y apreciadas por los aficionados. Imprescindible.
Un excelente disco del que sirve este pequeño homenaje a la presencia del gran pianista en nuestros escenarios y que sin duda alguna se puede calificar de histórica, y que de alguna manera sirve para reivindicar su larga trayectoria discográfica, y a la que todo aficionado debería de volver de manera asidua, desde sus famosas grabaciones en el sello Blue Note Records hasta sus grabaciones más eléctricas, también muy reconocidas y apreciadas por los aficionados. Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario