MILES DAVIS:
Friday and Saturday nights
Miles Davis in Person At The Blackhawk-San Francisco
- Miles Davis:
Trompeta.
- Hank Mobley:
Saxo tenor.
- Wynton Kelly:
Piano.
- Paul Chambers:
Contrabajo.
- Jimmy Cobb:
Batería.
CD 1:
01. Walkin’.
02. Bye Bye
blackbird.
03. All of
you.
04. No blues.
05. Bye Bye
(theme).
06. Love, I’ve
found you.
07. On green
dolphin street.
08. Two bass
hit.
Total Time:
78:23 minutos.
CD 2:
01. Well you
needn’t.
02. The
theme.
03. Ffran-Dance.
04. So what.
05. No blues
(theme).
06. Oleo.
07. If I were a bell.
08. Neo [aka
TEO].
09. ‘Round Midnight.
10. Softly,
as in A Morning Sunrise .
11. The
Theme.
Total time:
77:29 minutos.
Grabado en directo en el Blackhawk de San Francisco, Vienes,
21 Abril & Sábado 22 de Abril de 1961.
“Love, I’ve Found You” es una una interpretación a piano de Wynton Kelly.
“Love, I’ve Found You” es una una interpretación a piano de Wynton Kelly.
Poll Winners
Records.
PWR 27373
REEDICIÓN.
2 CD 2018
Portadas frontal y trasera Miles Davis, In person At The Blackhaawk San Francsico (Poll Winners Records, 2018) |
Poll Winners Records es una discográfica muy
desconocida para los aficionados que en los últimos años se ha dedicado a
reeditar (algo que ha suscitado las dudas así como las críticas a estas
ediciones) los discos esenciales de la historia del jazz, basado en las máximas
calificaciones de la prestigiosa revista especializada Down Beat. Esta mítica revista fundada en el año 1934 con el tiempo
se ha convertido en la revista de jazz más importante no solo para los aficionados
anglosajones sino para todo aficionado que se precie de gustarle el jazz. Poll Winners
Records se propuesto reeditar aquellos álbumes que recibieron las máximas
calificaciones de 5, 4 ½ y 4 estrellas (Down
Beat instauró el sistema de estrellas en 1952 coincidiendo con la
implantación del LP en sustitución de los antiguos discos de 78 rpm; un sistema
que servía para alabar pero así mismo como para denostar algunas grabaciones).
Este lanzamiento Poll Winners Records presenta el conjunto completo
original de dos volúmenes grabado por el Miles Davis Quintet en vivo en
Blackhawk de San Francisco, y que fue publicado por primera vez en dos vinilos
separados con los títulos de Miles Davis, In
Person, Friday Night At The Blackhawk, San Francisco, Volume I (Columbia CL-1669 -mono- o CS8469 –estéreo-) y In Person, Friday Night At The Blackhawk,
San Francisco, Volume II (Columbia CS 8470). Estas actuaciones es una de
las pocas grabaciones que Miles hizo junto al saxo tenor Hank Mobley (las otros
dos grabaciones oficiales de este quinteto fueron Someday My Prince Will Come y Miles
Davis at Carnegie Hall) y acompañado por una sección de auténtico lujo como
era Wynton Kelly en el piano, Paul Chambers en el contrabajo y Jimmy Cobb en la
batería.
Miles Davis, Friday Night, In person At The Blackhaawk San Francsico-Volume I (Columbia, 1961) |
Miles Davis, Friday Night, In person At The Blackhaawk San Francsico-Volume II (Columbia, 1961) |
Estas grabaciones que ahora se comentan han sido
reeditas en infinidad de ocasiones tanto en LP como en compacto, llegando a
cambiar la portada original de las grabaciones dependiendo del país en donde se
publicasen. Incluso en Estados Unidos se llegó a publicar una portada en vinilo
que posteriormente también se reprodujo en formato compacto en donde aparecía el
nombre de Miles Davis utilizando una representación atmosférica del exterior
del Black Hawk tomada durante la actuación de Davis. Respecto a la fantástica
portada con que se publicaron los álbumes originales de 1961 y las reediciones
completas de 2003 (tanto de 4 discos como de 2 discos) apuntar que se trata de una
fotografía realizada por Leigh Wiener de Miles Davis junto a su primera esposa,
Frances Taylor. La imagen es icónica y llena de sensualidad al jugar con el
fondo en negro y la figura del trompetista y la cara de la esposa del mismo.
Respecto a estas grabaciones así mismo hay que señalar
que el año 2003 se publicaron la grabaciones completas de los conciertos de
1961 en una edición sin edición y referenciada con el título de In Person Friday and Saturday Nights at the
Blackhawk, Complete.
The Complete Blackhawk es una colección que consta de
cuatro discos de todas las actuaciones del quinteto de Miles Davis registradas
en vivo de 1961 en Blackhawk de San Francisco y donde presentaba catorce temas
hasta la fecha no publicados. Este material como se ha comentado fue publicado por
primera vez por Columbia Records en dos álbumes en septiembre de 1961, los sets
completos no estuvieron disponibles comercialmente hasta que Sony Records no
llevó a cabo una masterización completa de los mismos. Señalar así mismo para
los completistas a las grabaciones de Miles Davis que simultáneamente a este
lanzamiento, el material se puso a disposición en dos álbumes dobles separados
titulados Friday Night: In Person at the
Blackhawk in San Francisco, Complete y Saturday
Night: In Person at the Blackhawk en San Francisco, Complete. Esta colección
incluía las notas originales que aparecieron en la edición original de 1961
Ralph J. Gleason, así como notas adicionales del trompetista Eddie Henderson.
Igualmente señalar que la famosa casa discográfica de
reediciones Mosaic Records en el año 2003 publicó una reedición de 6 vinilos de
este material en una edición exclusiva y limitada a 3000 unidades, y que hoy en
día es tan solo localizable a través de subastas y pagando elevados precios.
Miles Davis, The Complete Blackhaawk Sessions (Mosaic Records, 2003) |
El presente lanzamiento de Poll Winners Records
presenta un conjunto de estas grabaciones que más de un aficionado conocerá y
que sin duda alguna tendrá en su discoteca. Se trata de las grabaciones que
Miles Davis llevó junto al saxo tenor Hank Mobley, participación que comenzó en
diciembre de 1960, cuando reemplazó a Sonny Stitt en un compromiso en el club
nocturno The Cloister en Chicago. La presencia de Mobley en la banda de Miles
Davis fue efímera y corta, el propio Miles Davis lo reconoce en su
autobiografía al señalar que “aquella primavera de 1961 (creo que fue en Abril)
decidí marcharme en coche a California para actuar en el Blackhawk de San
Francisco. Había estado tocando en el Village Vanguard mientras me encontraba
en Nueva York, pero la música empezaba a aburrirme porque no me gustaba lo que
Hank Mobley tocaba en la banda…Tocar con Hank no me divertía nada: no me
estimulaba mi imaginación” (DAVIS, Miles
& TROUPE, Quincy, Miles, La Autobiografía; Gubern, Jordi
(trad.). 1ª edición Barcelona: Ediciones B, 1991, 255 pag. ISBN
84-406-1975-8). De hecho incluso se puede apreciar como de alguna manera Mobley
molestaba a Miles Davis, hay que fijarse como en el inico del tema “Round Midnight”, Davis “pisa”
y no deja tocar al saxofonista de una manera clara e intencionada en el momento
que le corresponde actuar. Las interpretaciones de Mobley no es que sean
desacertadas o malas, simplemente que después de haber pasado Coltrane por el
grupo del trompetista, la presencia de Mobley carecía de la personalidad
sonora y potencia interpretativa de
Coltrane. Esta circunstancia es algo evidente para cualquier aficionado que
escuche la música interpretada por el gran John Coltrane durante su estancia en
el grupo (muy especialmente en la gira que llevó a cabo con Davis por Europa
durante el años 1960).
La música interpretada es sencillamente fantástica y
presenta el repertorio que por aquellas fechas estaba desarrollando Miles Davis,
temas emblemáticos de la discografía de Miles Davis como son entre otros “On Green
Dolphin Street”, “Round Midnight”, “Oleo” o “So
What”. Además la sección rítmica estaba conformada por un auténtico lujo de músicos
como eran Wynton Kelly al piano, Paul Chambers al contrabajo y Jimmy Cobb a la batería.
Un gran disco y una pieza esencial en la discografía
de Miles Davis y sin lugar a dudas una grabación de discoteca básica que todo
aficionado debería de tener.
No hay comentarios:
Publicar un comentario