miércoles, 29 de abril de 2020

JOHN COLTRANE: Blue World

JOHN COLTRANE:
Blue World

- John Coltrane: Saxo tenor.
- McCoy Tyner: Piano.
- Jimmy Garrison: Contrabajo.
- Elvin Jones: Batería.

01. Naima (Take 1) 4:36
02. Village Blues (Take 2) 3:46
03. Blue World 6:08
04. Village Blues (Take 1) 3:48
05. Village Blues (Take 3) 3:46
06. Like Sonny 2:43
07. Traneing In 7:38
08. Naima (Take 2) 4:08

Impulse/Universal.
02577 62652 4
CD 2019


John Coltrane, Blue World (Impulse/Universal, 2019)



En el año 2018 apareció una grabación inédita de John Coltrane que revolucionó el mundo del jazz, BothDirections At Once-The Lost Album. Se trataba de un conjunto de grabaciones que realizadas por el cuarteto de John Coltrane en el año 1963 y que en Jazz Recordings comentamos de manea extensa.

El año pasado se tuvo noticia de una nueva grabación inédita de John Coltrane junto a su afamado “classic quartet”, grabación que finalmente vio la luz con el título de Blue World. Sesión de grabación que se llevó a cabo en los estudios del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder el 24 de junio de 1964. La música sirvió de acompañamiento en la banda sonora para la película independiente canadiense Le chat dans le sac del director Gilles Groulx. Un film en donde junto a la música de Coltrane se podía escuchar composiciones de Antonio Vivaldi y de François Couperin.

Que John Coltrane se prestara en el año 1964 a grabar música para la película Le chat dans le sac ha sido un hecho bastante desconocido durante muchos años e incluso para los grandes estudiosos e historiadores de la música y vida de John Coltrane. A ello hay que añadir que la fecha del 24 de junio de 1964 nunca había aparecido en los anotaciones de la compañía de discos o en los registros de las sesiones de estudio, con lo que no se tenía conocimiento alguno de la sesión de grabación mencionada. A este total desconocimiento contribuyó así mismo que la película era una especie de arte y ensayo de carácter underground y que se distribuyó de manera exclusiva en territorios francófonos (la película estaba realizada en francés). A poco tiempo de su presentación en el Festival de Cine de Montreal del año 1964 la cinta pasó bastante desapercibida quedando poco a poco en el olvido.


Gilles Grouxl, Le Chant Dans Le Sac (1964)


Según Ashley Kahn (el famoso historiador que se encarga de las notas escritas en la carpetilla del compacto) Gilles Groulx tenía una gran pasión por la música de Coltrane. Kahn se  basa en el testimonio de la actriz Barbara Ulrich para explicar como a través del contrabajista y miembro del grupo de Coltrane, Jimmy Garrison, se aproximó al saxofonista para plantearle la música para la película. Coltrane no creó una banda sonora al uso, ya que no vio en ningún momento el filme, tan solo entró junto a su grupo al estudio de grabación de Rudy Van Gelder un 24 de Junio de 1964 (con la presencia de Gilles Groulx en el mismo) y estuvieron grabando música durante varias horas. Según Barbara Ulrich tras la sesión de grabación Van Gelder le entregó la cinta de los temas interpretados al director de cine que volvió a la ciudad de Montreal con la misma.

Finalmente, y debido principalmente a temas legales, solo se usaron diez minutos de esa música en la película de Gilles Groulx. El investigador Wolf Schmaler ha determinado perfectamente la ubicación de la música a lo largo del filme, es por ello que el  tema “Naima (Take 1)” aparece el mismo inicio de la película entre el minuto 1:54 hasta el 6:17, siendo el temas utilizado en su entera totalidad, mientras que “Village Blues (Take 2)” aparece en el minuto 6:56 hasta el 9:28 -de esta composición tan solo se utiliza una parte del mismo-. Por último el tema “Blue World” es posible escucharlo en dos momentos del filme, entre los minutos 41:20 y 42:14, y desde el 46:30 hasta el 49:20.

La música que el aficionado puede escuchar en esta grabación permitirá disfrutar de unos de los temas más emblemáticos y carismáticos en la discografía de Coltrane, “Naima”, composición que el saxofonista dedicó a su primera esposa y que apareció publicado en la discográfica Atlantic en la famosa grabación Giant Steps. La música resultante de la sesión de grabación (y muy especialmente los solos desplegados por Coltrane) de alguna manera adelanta lo que vendrá a finales de ese mismo año 1964, nada más y nada menos que la obra cumbre de John Coltrane, A Love Supreme, pero sin duda alguna ésta otra historia y otro momento de la evolución musical del saxofonista. Es por ello que sin lugar a dudas bien vale disfrutar de esta excelente grabación que desde Jazz Recordings recomendamos de manera efusiva.


Link de la película al completo de Le chat dans le sac:


No hay comentarios:

Publicar un comentario