Concierto WALLACE RONEY QUINTET:
- Wallace Roney: Trompeta.
- Ben Solomon: Saxo tenor.
- Victor Gould: Piano.
- Rashaan Carter: Contrabajo.
- Marc Ayza: Batería.
Jamboree Jazz Club.
25 Septiembre 2013
Victor Gould © Photo by Joan Carles Abelenda |
Como cada año Jazz Recordings hace una selección de las revista de jazz que se encargan de realizar la elección de las mejores grabaciones de jazz del año en curso. En este caso nos referimos a la votación que han llevado a cabo los colaboradores y críticos de la prestigiosa revista británica Jazzwise en el número de diciembre 2021-enero 2022. Jazzwise es una publicación mensual que ha realizado como cada año la selección de las mejores veinte nuevas grabaciones así como las también veinte reediciones y material de archivo del año 2021.
Jazzwise Magazine, Nº 269, December 2021-January 2022 |
LINK de la selección en la página web de la revista Jazz Wise Top 20 Album of 2021:
John Coltrane, A Love Supreme Live In Seattle (Impulse/Universal, 2021) |
Aunque parezca extraño y curioso no dejan de aparecen
grabaciones inéditas de gran cantidad de músicos en todo tipo de formatos (ya
sean de estudio o en directo) y de entre ellos así mismo de John Coltrane. En
los últimos años han aparecido grabaciones de Coltrane que en Jazz Recordings
hemos dado noticia y comentado. La última y más reciente es de una gran
trascendencia para los aficionados a la música de Coltrane y para el mundo del
jazz pues ha visto la luz una grabación en directo completamente inédita y que
se encontraba completamente perdida de la obra emblemática de Coltrane A Love Supreme. La famosa suite que fue
grabada originalmente en los estudios de Rudy Van Gelder en diciembre de 1964 aunque
publicada en enero de 1965 junto a su famoso cuarteto apodado el Classic Quartet conformado por McCoy
Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. Hasta la
fecha la única interpretación completa conocida que existía de esta suite
provenía de una actuación en el Festival
Mondial du Jazz Antibes, Juan-Les-Pins, en Francia de julio de 1965 y que se
publicó como parte de la edición A Love
Supreme Deluxe Edition en 2002.
Esta nueva grabación al completo de la suite se grabó el 2 de octubre de 1965 y procede de la estancia que tuvo lugar durante una semana (del 27 de septiembre al 2 de octubre) en el club The Penthouse de la ciudad Seattle. Esta actuación fue grabada de forma personal por el amigo de John Coltrane y propietario del club, Joe Brazil, utilizando el equipo de grabación que tenía el propio club. En el momento de la actuación en The Penthouse Coltrane había ampliado y expandido el cuarteto original a una formación de septeto con la incorporación de Pharoah Sanders en saxo tenor y percusión, a Donald Garrett como segundo contrabajo y a Carlos Ward en el saxo alto.
La actuación de Seattle tiene una duración mucho más
larga que la suite grabada originariamente y plasma sin duda alguna la continua
exploración musical a la que estaba continuamente
sujeto Coltrane, exploración en el sentido más amplio de la palabra. Coltrane
en esta versión ofrece una catarata musical de proporciones extraordinarias en
donde la furia y potencia interpretativa recorre la grabación de principio a
fin.
El presente concierto ha tenido una fuerte grabación sonora y a pesar que la misma no posee los estándares de calidad de una grabación de estudio (la batería poderosa de Elvin Jones por momentos está muy presente a nivel auditivo lo que por momentos tapa y no deja oír el resto de instrumentos) su escucha permite deleitar de un documento interpretativo de gran trascendencia no solo para los aficionados y seguidores a John Coltrane sino también para el mundo del jazz en general.
El aficionado encontrará en A Love Supreme Live in Seattle una música tremendamente apabullante, por momentos hiriente y de extraordinaria fuerza interpretativa. La famosa suite es ejecutada a través de sus conocidas cuatro partes pero se encuentran entremezcladas con diversos interludios que sirven como de puente musical e interconexión con las diversos temas. Coltrane y su grupo, muy especialmente los instrumentistas de viento demuestran una contundencia expresiva que roza por momentos el éxtasis interpretativo al que aspiraba Coltrane en sus interpretaciones.
Un excelente documento (existe edición en formato compacto y vinilo) que sin lugar a dudas debe de estar presente en toda buena discoteca que se precie. Una de las grabaciones del año 2021.
Roy Brooks, Understanding (Reel to Real, 2021) |
Valoración Jazz Recodings:
Estupenda y superlativa publicación la llevada a cabo por el sello discográfico Reel to Real de una grabación en directo del muy poco conocido baterista de Detroit Roy Brooks. Disco que sin duda alguna estará incluido entre las mejores grabaciones que se han publicado durante el presente año 2021, debido a que se trata de una grabación en directo completamente hasta la fecha.
Roy Brooks es un músico altamente desconocido para el aficionado al jazz pero para situarlo hay que comentar que durante unos cuantos años fue el baterista de Horace Silver, llegando a graba diversos discos con el pianista norte americano. Brooks tuvo cierto renombre y notoriedad como músico especialmente cuando se desplazó a la ciudad de Nueva York y estuvo muy activo musicalmente durante los años 60 y principios de los 70. Roy Brooks desapareció de la escena jazzística por diversos problemas tanto legales (llegó a estar encarcelado a una edad muy avanzada) así como de salud (fue condenado a tratamiento psicológico), llegando a morir en un asilo de ancianos en el año 2005.
La grabación que ha publicado este mismo año el sello discográfico Reel to Real se trata de una grabación en directo referenciada con el nombre de Understanding y es fruto de una actuación que llevó a cabo Roy Brooks en la ciudad de Baltimore en el año 1970 en concreto en el Famous Ballroom (concierto que ha estado en los archivos de la Left Bank Jazz Society) y en donde el baterista estuvo acompañado por Woody Shaw a la trompeta, Carlos Garnett al saxo tenor, Harold Mabern al piano y Cecil McBee al contrabajo (una formación de auténtico lujo). Un disco (la edición en compacto es de dos discos) totalmente recomendable para el aficionado y de auténtico “coleccionista” que no debería faltar en una discoteca de jazz y aún menos pasar desapercibido (para los más sibaritas informar que existe una edición limitada de 2000 unidades completamente numerada en vinilo de 180 gr. -3 LPs- prácticamente agotada y de muy complicada localización) que ha servido este mismo año para rescatarlo del gran olvido en que se encontraba.
Roy Brooks, Understanding (Edición vinilo, Reel to Real, 2021) |
Understanding está conformado sólo por seis
temas, cada unos de ellos con una duración media de 20 minutos a excepción de “Taurus
Woman”’ que supera los treinta minutos y con un total de más de dos horas de
superlativa música. La autoría de los temas son de los mismos componentes de la
formación, es decir del propio Roy Brooks, de Woody Shaw o de Carlos Garnett así
como un tema de Charlie Parker “Billie's Bounce”.
La música de esta grabación es intensa y abrumadora e incluso se podría decir que por momentos "hiriente" pero completamente excepcional (principalmente por la extraordinaria rítmica que acompañó al líder) siendo los temas interpretados con fuerza y expresividad muy impetuosa. Música de una gran intensidad y de gran fiereza interpretativa, absolutamente gozosa de principio a fin que hará las delicias de los aficionados y en donde todo el grupo se encuentra excepcional pero sin duda alguna las disquisiciones de Woody Shaw o de Carlos Garnett son de una contundencia feroz. Jazz de altos quilates, música excepcional y que requiere de su escucha en más de una ocasión.
Un disco necesario para una buena discoteca de jazz y que sirve para conocer un poco más la calidad musical de Roy Brooks. Imprescindible.
Emilio Solla © Photo by Joan Carles Abelenda |
Masabumi Kikucki: Black Orpheus (ECM Records, 2016) |
Hemos tenido noticias de la aparición en el mercado
discográfico hace unos cuantos meses de la publicación de uno nuevo disco del emblemático
pianista japonés Masabumi Kikuchi conocido con el sobrenombre de “Poo”. Se
trata de un trabajo publicado por Red Hook Records a piano solo y que parece
ser fue su última grabación de estudio tal y como se enuncia en la portada del
disco. El disco titulado Hanamichi fue
grabado en el año 2013 y ocho años más tarde ha visto finalmente la luz.
A la espera de poder adquirir este trabajo en Jazz Recordings se quiere comentar el que por ahora era su ultima grabación conocida, un concierto en directo del año 2012 en el Bunka Kaikan Recita Hall de Tokio y que publicó ECM Records en el año 2016 un año después de la muerte de Kikuchi. En Jazz Recordings comentamos en su momento otro disco para la misma discográfica en formato de trío junto a Thomas Morgan y Paul Motian con el título de referencia Sunrise (ECM Records, 2016).
Kikuchi ha tenido siempre un lenguaje completamente personal e intransferible que es perfectamente visible en esta grabación, compuesta por un repertorio a base de una suite de nueve partes a la que se añade una versión del tema “Black Orpheus” y que da titulo al disco, y que se encuentra insertada en medio de la mencionada suite, y que concluye con el “Little Abi”, una balada que escribió Kikuchi para su hija y que había interpretado en su momento junto a Elvin Jones.
La suite de Tokio demuestra a un pianista ensimismado
en la interpretación con improvisaciones de fuerte tendencia íntimista y
reflexiva demostrando su propia personalidad al piano, utilizando para ello una
paleta de sonidos y armonías atmosféricas y aeróbicas en donde hace valer la
cita que se atribuye al arquitecto Mies Van der Rohe de “menos es más”, es
decir, Kikuchi demuestra un gusto exquisito por la contención interpretativa
poniendo un especial énfasis en el control armónico y en algunos momentos en el
uso de disonancias, valga de ejemplo las partes de “Tokyo Part V” o “Tokyo Part
VI”.
La pieza central del álbum es una interesante, sorprendente e íntima deconstrucción del tema de Luis Bonfá y Antõnio Maria “Black Orpheus, Manhã de Carnaval”, que es interpretada de una manera muy minimalista y marcando el tema a la perfección lo que permite el reconocimiento del mismo desde el primer momento. Un tema sutil, lleno de sonoridades y de silencios que demuestra la maestría de interpretativa de Kikuchi. El disco se cierra con la composición "Little Abi", un tema que Kikuchi escribió para su hija y que había grabado 40 años antes con Elvin Jones (tema que también aparece en el nuevo disco de Red Hook Records). Una interpretación llena de reflexión y sensibilidad por todos los lados.
Un excelente y superlativo disco que requiere ser disfrutado y deleitado sin las prisas en las que nos vemos envuelto en nuestro día a día. La música de Kikuchi requiere de ser escuchada en condiciones de tranquilidad y Black Orpheus requiere parsimonia y serenidad para poder adentrarnos en todo un mundo musical e interpretativo muy personal, el de Masubimi Kikuchi.
Luis Natch © Photo by Joan Carles Abelenda |
Juan De Diego, Grebalariak (Errabal Jazz, 2021) |
Atractivo y muy interesante el nuevo y excelente
trabajo del trompetista y compositor bilbaíno Juan De Diego para el sello
Errabal Jazz. En este caso el trompetista lidera un cuarteto compuesto por Toni
Vaquer al piano, Ramon Prats a la batería y Pere Loewe al contrabajo, una
formación nueva e inédita en los grupos de De Diego, un cuarteto acústico, el
cual nos va a mostrar una música completamente original (los diez temas del
compacto son del propio trompetista) pasada por el filtro be-bop pero con ello
sello de identidad propio de Juan De Diego.
Los proyectos musicales de Juan De Diego no dejan indiferente en su escucha tanto por la música que aportan como por los planteamientos en los que se sustenta para su desarrollo. Grebalariak (los huelguistas) es un trabajo que se remite al 100 aniversario de la huelga general de La Canadiense en Barcelona en el año 1919 (la huelga de La Canadiense fue un movimiento de reivindicación laboral de la CNT y tuvo una duración de cuarenta y cuatro días que paralizó la ciudad de Barcelona y el 70 por ciento de toda la industria catalana, constituyendo un gran éxito del movimiento obrero español y de la CNT en particular ya que con la misma se consiguieron mejoras salariales, la readmisión de obreros despedidos, la liberación de miles de detenidos durante el tiempo que duraron los paros y la implantación por ley de la jornada laboral de ocho horas). Uno de los temas “Greba” se escribió y se dedicó en su momento a las personas que lucharon y dieron su vida por en esa lucha.
© Mara Catalán |
Con estos parámetros Juan De Diego y acompañado por
unos músicos excepcionales teje y desarrolla una música llena de matices
sonoros, de confluencia de ideas y extraordinaria factura interpretativa, tan
solo hay que escuchar el tema con que se inicia el compacto “Tambores de
Tamadaba” para poder apreciar lo comentado y prepararse para el resto de temas
que contiene el proyecto. Y es que Juan De Diego y su grupo buscan y obtienen
un discurso llenos de gamas y de ritmos, todos ellos muy heterogéneos, rico en
melodías y en resonancias. A pesar de ser un disco reivindicativo el mismo se
encuentra repleto de música, música con una clara tendencia be-bop pero con un
sello de identidad propio del trompetista (incluso aportando su propia voz en
Euskera en el tema “Jack Johnson eta Dadaistak” -un homenaje al boxeador de
color que derrotó la campeón blanco mundial Tommy Burns-, un tema
extraordinariamente corto, música concentrada y con marcado gusto a libre
improvisación). De Diego acredita una excelsa musicalidad siempre apoyado en un
gran trabajo grupal de la formación en composiciones en donde hay que estar
bien atento como “614G“, “Orwell en la Plaza del Tripi” o “Excavadora en La
Menor” y sin olvidar el sustrato melódico que tiene despliega todo el proyecto
entre ellas la deliciosa y sensual composición “Balada para Sarah Sandra”.
También hay que destacar la excelente fotografía de
la portada del disco, sobria y en riguroso blanco y negro, obra de la fotógrafa
Mara Catalán.
En resumen un muy buen disco que los aficionados a los trompetistas no deberían de dejar escapar y ante todo aprovechar de escuchar en comentado proyecto en directo si tiene la ocasión, para poder comprobar el gran músico y compositor que es Juan De Diego.
Archie Shepp & Jason Moran, Let My People Go (Archieball Records, 2021) |
Let My People
Go es el
trabajo de colaboración entre el saxofonista Archie Shepp y el pianista Jason
Moran. Hay que advertir y señalar de manera expresa que se trata de una
excelente y superlativa grabación tanto musical como sonora (las tomas de ambos
conciertos se escuchan y perciben de manera excelente).
Archie Shepp es un saxofonista histórico que a sus más de 60 años sigue delante de la interpretación en directo y de la presentación de proyectos de creatividad musical. Shepp tiene una vasta y abultada discografía en todo tipo de formatos, desde pequeña formaciones hasta big bands, pero es sin duda alguna la formación a dúo de saxo y piano la que le ha reportado excelentes réditos musicales al haber tocado junto a algunos de los pianistas más interesantes de las 88 teclas, citar entre ellos a Horace Parlan, Joachim Kuhn, Tchangodei, Siegfried Kessler, Jasper Van’t Hof, Dollar Brand, Mal Waldron o Abdullah Ibrahim. En está ocasión el elegido ha sido el siempre interesante Jason Moran, brillante compositor y uno de los más creativos y despiertos pianistas de su generación, Moran cuenta con uno de los tríos musicales más interesante que hay The Bandwagon y sin olvidar que el pianista ha trabajado y ha participado con el histórico saxofonista Charles Lloyd.
Let My People Go compila siete temas que Shepp y Moran grabaron juntos en dos conciertos en vivo, uno en el Festival Jazz a la Villette de Paris en 2017 y un segundo en el Enjoy Jazz Festival en Mannheim en Alemania en el año 2018.
Shepp nos deleita con su saxo así como en ciertos
temas con su voz. La voz de Shepp es potente, profunda, oscura y por momentos
cargadas de dolor, como en el tema con que se inicia el compacto “Sometimes I
Feel Like a Motherless Child” (dotado de una fuerte carga emocional), en “Go
Down Moses” o en todo un clásico como es “Lush Life”, en todos ellos el
aficionado podrá comprobar esa manera lánguida de interpretar llena de un
lirismo equilibrado entre sensualidad y lamento. La mezcla de voz y saxo, con
una sonoridad muy particular, tremendamente harmoniosa, muy libre y versátil gracias
a los recursos que emplea Shepp en su discurso, permiten disfrutar de unas interpretaciones
cargadas de libertad, libertad interpretativa no solo en los momentos propios
de su interpretación sino así mismo en la interacción y en la conversación con
Jasón Moran. La aportación de Moran es constante en todo momento, muy especialmente
en el tema armónico.
La interpretación del tema “Wise One” de Coltrane (sin duda una de los mejores del compacto) es soberbia y superlativa de principio a fin, casi quince minutos de disquisición e interacción con Jason Moran en un ir y venir de ideas sin fin y en donde el dramatismo musical llega a cotas de excelsa creatividad, o la ejecución de “Round Midnight” en donde Moran interpreta el tema sin artificios y con ese aire de melancolía y de dolor que se aprecian en muchos de los temas interpretados. Hay que destacar la fantástica conjunción entre ambos músicos y que permite una comunicación fluida y versátil en todo momento, espacio compartido y espacio personal se entremezclan para conseguir una finalidad única, el dúo como entidad creativa.
Excelente grabación que sin duda alguna estará entre las mejores del año 2021 y que de una manera clara recomendamos desde Jazz Recordings.
John Coltrane, U1963: New Directions (Impulse/Universal, 2018) |
A la espera de poder comentar la nueva grabación de John
Coltrane aparecida en el mercado discográfico, en concreto una grabación
inédita en directo de la famosa suite A
Love Supreme del año 1965 en formación de septeto y que hasta la fecha había
pasado completamente inédita y referenciada con el título de A Love Supreme, Live in Seattle
(Impulse Records, 2021), en Jazz Recordings hacemos un comentario de una
publicación de triple CD titulada 1963:
New Directions. La grabación inédita se trata de un concierto en donde al
cuarteto clásico de Coltrane formado por McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison
al contrabajo y Elvin Jones a la batería se unieron Pharoah Sanders al saxo
tenor, Carlos Ward al saxo alto y Donald Garrrett al contrabajo, una formación muy
diferente a la suite original interpretada que lo fue en formato de cuarto.
En el año 2018 apareció una grabación inédita de John Coltrane que revolucionó el mundo del jazz, Both Directions At Once-The Lost Album. Se trataba de un conjunto de grabaciones realizadas por el cuarteto de John Coltrane realizadas en el año 1963 en los estudios de Rudy Van Gelder o en actuaciones en directo y que en Jazz Recordings comentamos de manera extensa.
1963: New Directions es la recopilación de temas musicales que John Coltrane grabó durante el año 1963 y que el sello discográfico Impluse publicó en un conjunto de 3 CD en el año 2018. La publicación incluía material de las grabaciones de Coltrane durante ese año de los álbumes Both Directions at Once: The Lost Album, John Coltrane and Johnny Hartman, Dear Old Stockholm, Newport ‘63 y Live at Birdland. 1963 llegó a ser considerado como un punto de transición entre sus obras maestras de jazz anteriores y la música de expansión de género que luego creó.
Eran tiempos en donde Coltrane se movía musicalmente en
diversas direcciones y en donde la exploración de músicas, interpretaciones y
sonoridades era el principal aliciente, todo ello en la búsqueda de un concepto
interpretativo que es perfectamente reconocible a lo largo de las grabaciones
de este estuche de 3 compactos.
En el primer compacto el aficionado podrá disfrutar de las grabaciones realizadas en el estudio de Rudy Van Gelder por su clásico cuarteto de Coltrane el 6 de marzo de 1963 con la presencia de McCoy Tyner al piano, Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería. El compacto presenta temas con diversas tomas que permitirán al aficionado comprobar las diferentes ideas, concepciones y aportaciones musicales de Coltrane a la hora de afrontar la interpretación de una composición. Tan solo hay que escuchar las cuatro tomas de “Impressions” para poder entender lo comentado al respecto.
El segundo compacto presenta material del cuarteto anteriormente citado junto a la presencia del cantante Johnny Hartman. Una grabación del 7 de marzo de 1963 procedente también del estudio de Rudy Van Gelder y donde Coltrane adopta un tono mucho más relajado, una sesión que es una auténtica delicia tanto musical como interpretativa en especial por el repertorio escogido en concreto temas standards agradablemente interpretados por Hartman. El disco tuvo una gran acogida comercial desde el inicio de su publicación y demostró de alguna forma la cara más amable a nivel interpretativo de Coltrane.
El tercer compacto aparecen sesiones en formato de
cuarteto en donde Elvin Jones es sustituido por Roy Haynes en la batería (se
trata de los temas “My Favorite Things” e ”Impressions” ambos grabados en el
Festival de Jazz de Newport y que se al ultimo tema del segundo compacto “I
Want to Talk About You“). A recomendar las escuchas de los temas “My Favorite
Things” en donde Coltrane hace uso del saxo soprano e ”Impressions”, un tema
lleno de vitalidad y de gran fuerza interpretativa tanto por el líder como la
sección rítmica que le acompaña. El tercer compacto cierra con dos temas de una
sesión del 18 de noviembre de 1963 y a la espera del año 1964 en donde
aparecerás dos estupendas grabaciones, Crescent
y la obra maestra A Love Supreme… pero
sin duda alguna esa es otra parte de la historia del jazz que ahora no
corresponde comentar.
Añadir que a la edición le acompaña un libreto de 20 páginas un texto del especialista en John Coltrane, David Wild, que servirá para poner en antecedentes a los aficionados con respecto a este año en la vida musical del saxofonista americano. Una edición para completistas.
Pat Martino © Photo by Joan Carles Abelenda |
ROY BROOKS: Recordings.
Un aficionado al jazz siempre está completando su discoteca, en este caso ello ha sucedido con la escasa discografía que hay del baterista de Detroit Roy Brooks. Es por ello que en los últimos meses he adquirido dos grabaciones del mencionado músico, una inédita que se ha publicado este mismo año 2021 y una reedición procedente del sello discográfico Fresh Sound Records.
Roy Brooks es un músico altamente desconocido para el
aficionado al jazz pero a pesar de ello participó en diversos discos de Horace
Silver. Brooks tuvo cierto renombre y notoriedad como músico especialmente
cuando estuvo en Nueva York. Roy Brooks desapareció de la escena jazzística por
diversos problemas tanto legales (llegó a estar encarcelado) como de salud.
Como se comenta este mismo año su publicó una grabación en directo en el sello discográfico Reel to Real referenciado con el nombre Roy Brooks, "Understanding" y fruto de una actuación que llevó a cabo Brooks en la ciudad de Baltimore en el año 1970 en concreto en el Famous Ballroom, y en donde el baterista estuvo acompañado por Woody Shaw a la trompeta, Carlos Garnett al saxo tenor, Harold Mabern la piano y Cecil McBee al contrabajo (una formación de auténtico lujo).
Roy Brooks, Understanding (Reel to Real, 2021) |
La música de esta grabación es intensa y abrumadora e
incluso se podría decir que por momentos "hiriente" pero
completamente excepcional (principalmente por la extraordinaria rítmica que
acompañó al líder) siendo los temas interpretados de una duración
extremadamente largos y extensos (muchos duran más de veinte minutos y uno de
ellos más de media hora). Música de una gran intensidad y de gran fiereza
interpretativa, absolutamente gozosa de principio a fin que hará las delicias
de los aficionados. Un disco totalmente recomendable para el aficionado y de
auténtico coleccionista que no debería faltar en una discoteca de jazz y aún
menos pasar desapercibido (para los más sibaritas informar que existe la
edición en vinilo -3 LPs- de complicada localización) y que ha servido este
mismo año para rescatarlo del gran olvido en que se encontraba.
La segunda adquisición ha sido una reedición de Fresh Sound Records referenciada con el nombre de "Beat" del año 2003 (cuenta así mismo con edición en vinilo de calidad audiófila de 180 gr.). Compacto que no dudé en su compra debido principalmente a las pocas y escasas grabaciones que hay de este poco conocido baterista en el mercado. El compacto cuenta con la participación de Blue Mitchell a la trompeta, George Bohanon en el trombón, Junior Cook en el saxo tenor, Hugh Lawson en el piano y Eugene Taylor en el contrabajo. La edición original de esta grabación en vinilo fue publicada por el pequeño sello discográfico Workshop Jazz en el año 1964 en la edición Mono con el num. referencia de W220 y en la edición Stereo con el num. referencia WS220.
Roy Brooks, Beat (LP Fresh Sound Records, 2003) |
Roy Brooks, Beat (LP Jazz Workshop, 1964) |
Junto a estos dos discos tengo en mi discoteca el CD
de Roy Brooks & The Artistic Truth, "Black Survival" The Sahel
Concert at Town Hall (Soul Jazz Records, 2012).
Dos pequeñas grandes joyas para la discoteca y de alguna forma sirven para redescubrir este excelente músico.
Mike Kanan © Photo by Joan Carles Abelenda |
Asaf Sirkis, Solar Flash (Monjune Records, 2021) |
El baterista, compositor y arreglista israelí Asaf Sirkis presenta su nuevo álbum titulado Solar Flash y para ello se ha rodeado y ha contado con la inestimable ayuda del conocido teclista británico Gary Husband y el bajista eléctrico Kevin Glasgow, más la colaboración especial de Sylwia Bialas en la voces y de Mark Wingfield en la guitarra.
El proyecto se encuentra conformado por ocho temas escritos por el propio Asaf Sirkis y en donde el aficionado podrá encontrar un jazz matizado y combinado con ciertos elementos de rock progresivo, y en donde los sonidos electroacústicos y las improvisaciones eléctricas programadas reinan a lo largo de todos los temas. Jazz, sonidos de rock, sonidos celestiales, sonidos acústicos y ciertos elementos programados electroacústicos dan la justa medida del proyecto de Asaf Sirkis, es decir una sonoridad altamente variada y heterogénea
De los diversos temas del compacto hay que destacar la “Polish Suite” en tres partes, sin duda alguna la pieza más atractiva y ambiciosa. Esta suite cuenta con la colaboración vocal Sylwia Bialas tanto en la parte 1 (delicada y sensual) y la parte 2 (refinada), lo que permite percibir una música y principalmente una melodía depurada y muy elegante. Por el contrario la parte 3 es puro jazz/rock en toda su extensión. La suite respira creatividad así como altas dosis de musicalidad por todos los lados tanto por la parte del líder de la sesión como de los músicos que le acompañan, ya que los mismos disponen de suficiente espacio para mostrar sus cualidades como músico. Interesante así mismo es la composición que da título al compacto, “Solar Flash” y que resulta ser un viaje sonoro altamente fascinante que cuenta con un pasaje de la voz del gran músico Sun Ra.
En definitiva un muy interesante proyecto debido a la amplitud musical y sonora del mismo y que hará la delicia no solo de los aficionados al jazz. Altamente recomendable.
Elisabet Raspall © Photo by Joan Carles Abelenda |
Felix Rossy, Looking at the Surroundings (UnderPool, 2020) |
El trompetista Félix Rossy publica en el sello
discográfico Underpool su último disco como líder, en concreto un concierto
grabado en la ciudad de Barcelona, un directo en el club Nota 79 el 17 de Julio
de 2019, al que se le añade un tema grabado en la Pedrera en Julio de 2018.
Underpool continúa en la línea de editar excelentes proyectos musicales, música con denominador de origen, de calidad y todo ello unido a una presentación cuidada y atractiva a nivel visual. En esta ocasión la discográfica catalana publica la formación en quinteto del trompetista Félix Rossy, un grupo formado por músicos como el baterista Andreu Pitarch o el trombonista Tomeu Garcias al que se les unen dos músicos que provienen de su relación con los Estados Unidos, el pianista Davis Whitfield y el contrabajista Benjamin Tiberio, y que tiene el añadido de la colaboración de la trombonista y cantante Rita Payés en dos temas.
Una excelente y muy recomendable grabación del siempre interesante sello discográfico Underpool y que en Jazz Recordings siempre estamos atento a sus producciones.