CHICK COREA
& NICOLAS ECONOMOU:
On two pianos
- Chick Corea: Piano.
- Nicolas Economou: Piano.
Chick Corea & Nicolas Economou:
Suite (improvisation) 26:19
01. Prelude 01:50
02. Ballade 02:24
03. Toccata 02:08
04. Humoresque 01:09
05. Invention 02:05
06. Fugue 01:20
07. Aria and
Ostinato 07:15
08. Waltz 03:35
09. Inside
The Piano 04:33
Béla Bartók:
Seven Pieces
from Mikrokosmos 07:23
10.
Bulgarian Rhythm 01:06
11. Chord
Study 01:13
12.
Perpetuum mobile 0:50
13. Short
Canon and its Inversion 0:44
14. New Hungarian
Folksong 0:58
15. Ostinato
02:42
Chick Corea:
16.
Homecoming 9:13
17. Duets
for two pianos in three parts 10:04
Chick Corea &
Nicolas Economou:
18.
Invention (Improvisation) 5:24
Grabado en directo el 24 de Junio de 1982 en Münich en
Amerika-Haus en el Müncher Klaviersommer.
Deutsche Grammophon.
479 0011
CD 2011
Chick Corea & Nicolas Economou, One two pianos (Deutsche Grammophon, 2011) |
Hablar de Chick Corea es hacerlo de una de las figuras vivas
del jazz de todos los tiempos, en concreto de un músico camaleónico en el
sentido más amplio del término que ha desarrollado estilos tan distintos y
dispares como la música clásica, el post-bop,
el avantgarde, el jazz contemporáneo,
e
Chick Corea se encuentra de actualidad a raíz de la
publicación de su más reciente proyecto musical, The Vigil (Stretch Records, 2013), una súper banda que este pasado
verano estuvo presentado material de esta grabación, así como la publicación en
exclusiva para el mercado japonés de un triple compacto con grabaciones en
directo llevadas a cabo entre 2010 y 2012 en Japón y Europa con Christian
McBride al contrabajo y Brian Blade a la batería, Trilogy (Stretch Records Japón, 2013).
Chick Corea & Nicolas Economou, One two pianos (Deutsche Grammophon, LP 1983) |
El programa estuvo conformado por dos temas improvisados
cuya autoría es de los propios pianistas, dos composiciones expresamente escritas
para el concierto por Chick Corea y diversas piezas del universo musical
“Mikrokosmos” de Bela Bartok. A lo largo de todos estos temas es posible
apreciar la variedad y la heterogeneidad tanto musical como estilística de
Corea, así como las aportaciones musicales de su acompañante. Comenzando por la
“Suite” de nueve fragmentos y por la pieza “Invention”, hay que señalar que siendo
la improvisación el leit motiv musical
de las mismas a su vez es posible apreciar ciertos elementos interpretativos
provenientes de formas compositivas clásicas como es la fuga, en concreto en
los inicios de cada fragmento, lo que posibilita un diálogo repleto de
intercambios entre ambos pianistas para continuar y finalizar con desarrollos
por momentos muy abiertos así como altamente vigorosos a nivel sonoro,
utilizando para ello recursos muy diversos como por ejemplo el golpeo del piano
con las manos.
Por el contrario las dos composiciones de Chick Corea,
“Homecoming” y “Duet for Two Pianos”, todo y ser escritas para la ocasión
presentan en su desarrollo esa extraordinaria tensión que proviene de la
interpretación y enfrentamiento de partes escritas y parte libres que se
ejecutan y se entremezclan en muchas ocasiones sin solución de continuidad. Especialmente
interesante es la interpretación de “Duet for Two Pianos”, en concreto por el
uso del ritmo como base interpretativa todo ello unido por elementos
interpretativos variados, como ciertos compases y figuras flamencas.
El compacto así mismo contiene la interpretación de seis
piezas pertenecientes al universo tan particular del compositor y pianista
húngaro Bela Bartok, “Mikrokosmos”. La esencia de Bartok y su forma tan
particular de entender la música a base de ritmos palpitantes e irregulares y
de complicadas progresiones armónicas, son especialmente ideales para la
interpretación de Corea y Economou, que desarrollan la música en esta ocasión
para dos pianos con ciertos elementos improvisatorios y de libertad, así como con
una concepción armónica y sonora importante.
A Chick Corea si lo conozco y lo he visto, si no recuerdo mal, en tres o cuatro ocasiones. Además de tocar muy bien es un tipo simpático que conecta muy bien con el público.
ResponderEliminarApunto este compacto (buena reseña, como siempre).
Salud!!
Es un gran pianista y lo que más me gusta... un músico inquieto en cuanto a formaciones y proyectos. Algo realmente fascinante. Lo he visto en infinidad de ocasiones y he tenido la suerte de verlo recientemente con el grupo The Vigil y también lo vi con el trío el año pasado en el Festival de Jazz de Barcelona, increíble y encima... vaya trío.
EliminarEste compacto lo encontré sencillamente... muy interesante y distinto, pues demuestra el aspecto tan heterogéneo del mundo musical de Corea.
Un saludo.