ENRICO PIERANUNZI:
Special Encounter
- Enrico Pieranunzi: Piano.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Paul Motian (batería).
01. My Old Flame.
02. You´ve Changed.
03. Earlier Sea.
04. Nightfall.
05. Mo-ti.
06. Loveward.
07. Waltz For Ruth.
08. Miradas.
09. Hello My Lovely.
10. Why Did
I Choose You?.
11. Secret
Nights.
CAM JAZZ
CAMJ 7769-2
CD 2005
Enrico Pieranunzi, Special Encounter (Cam Jazz, 2005) |
Las grabaciones del admirable pianista italiano Enrico
Pieranunzi no deberían de dejar indiferente a ningún aficionado al piano, y
mucho menos, este “encuentro especial” con el contrabajista Charlie Haden y el
baterista (y gran amigo) Paul Motian (músicos que participaron en otro
estupendo disco de este mismo pianista, FelliniJazz,
para el sello discográfico Cam Jazz).
La participación de Haden y Motian son siempre garantía de
éxito en una grabación, ambos músicos a lo largo de su extensa carrera musical
han sido el acompañamiento de un buen nutrido número de pianistas, tan sólo
cabe recordar que en los años 60 fueron parte del trío de Keith Jarrett, para
pasar posteriormente a integrarse en el afamado cuarteto americano del mismo
pianista.
Con estos antecedentes, el resultado musical de la presente
grabación presenta muchos puntos de conexión entre los tres músicos, comenzando
por una compenetración y un entendimiento total, todo ello a consecuencia de
una sesión de grabación relajada y profundamente lírica, que propició una
música elegante, melodiosa e intuitiva, pero nunca empalagosa.
La grabación se encuentra conformada por cinco composiciones
de Pieranunzi, tres de Haden y otras tres a cargo de conocidos standards. La mayoría de los temas
interpretados tienden a un tratamiento a medio tiempo muy romántico y
sentimental, pero como he comentado sin caer en sentimentalismos gratuitos.
El tratamiento musical de los temas parte de un
planteamiento muy imaginativo, con tiempos lentos y estructuras suaves, pero armónicamente
interesantes y muy trabajados, que deja el suficiente espacio para el
lucimiento de todos los músicos. Con estos planteamientos, Paul Motian se
encuentra “como pez en el agua” aportando su gran sabiduría a la batería, y
teniendo como máxima musical la extrema delicadeza y control de sus golpes, siendo
la base de todo la melodía, que es el gran fin a conseguir, pero siempre
pendiente de los desarrollos de sus compañeros de grabación. Es el arte de la
sugerencia, el arte del silencio y modelo excelso de musicalidad sin límites.
En el otro lado de la balanza, nos encontramos el contrabajo de Charlie Haden,
un músico pletórico de recursos en donde su instrumento cumple no sólo las
funciones rítmicas sino también melodiosas, donde desarrolla un gusto por los
sonidos profundos y graves, y presentando unos solos muy naturales y
extremadamente melodiosos.
Ante tales acompañantes, Enrico Pieranunzi aporta sus
mejores credenciales musicales, en concreto un gusto musical exquisito por la
melodía, un gusto por las texturas sonoras y todo ello aderezado con claras
reminiscencias de Bill Evans (su gran influencia en el piano), pero con un
toque personal y propio del pianista romano.
El
resultado final de toda la grabación es sin duda el triunfo de la música
gracias a la perfecta complicidad entre tres artistas enamorados de la melodía,
y que revela una interacción colectiva casi telepática necesaria para el
resultado final obtenido. Sin duda alguna, un encuentro especial que no debe de
pasar por alto para los aficionados al piano.
He escuchado varios temas que he encontrado por internet y me ha gustado bastante. Me lo apunto porque Haden me gusta mucho.
ResponderEliminarGracias de nuevo por tu propuesta.
A mi me encanta Pieranunzi (y además es pianista), tengo una discoteca de más de 30 grabaciones suyas y su calidad es enorme, pero por desgracia no es muy reconocido por estos lares. No importa, lo que importa es su calidad.
EliminarY de Haden poco más de decir sobre la forma que tiene de tocar, es todo un maestro que tuve la suerte de entrevistar hace años. Su forma de hablar es igual como toca, delicada y sutil.
A disfrutar de la música.
¿Es posible leer esa entrevista?
EliminarEsta entrevista se llevó a cabo para la revista Más Jazz y se llevó a cabo con motivo del 1er Vijazz Festival del Penedés. Costo mucho llevarla a cabo debido al escaso tiempo que concedió para la misma y al cansancio acumulado del viaje. Es una entrevista que creo prácticamente muy difícil de localizar en papel.
EliminarAmigo,
ResponderEliminarQuede fascinado con tu blog. Soy mega amante del Jazz y estaba en busca de un buen blog de Jazz que me hablara de nuevos lanzamientos. Me gusto tu escritura objetiva y analitica. Muy bueno.
Este disco tiene toda la pinta. Donde esta Haden y Motian hay buen material.
Llegue a tu blog porque hoy publique en el mio acerca de "Tap..." de Metheny y queria saber que se habia escrito por la vuelta. Te dejo aca un link para que leas si estas interesado: http://hoboblues2013.blogspot.com/2013/09/pat-metheny-tap-john-zorns-book-of.html
Muchas gracias por tus recomendaciones y estare siguiendote!
Saludos!
Apreciado Santiago, ante todo darte las gracias por tu comentario.
EliminarOpiniones como la tuya son las que animan a seguir llevando a cabo lo que realizo en el blog y que como puedes imaginar llevan su esfuerzo.
Intento comentar CD actuales y otros que no lo son, pues creo que debe de haber de todo (el mundo de las reediciones es muy interesante). Hay muchos CD que gustaría comentar y que tengo para criticar pero que por desgracia me es imposible debido al elevado número de novedades que existe y además, por tiempo me es imposible. Una revista de jazz publica entre 40 y 60 CD en cada número, a mi me es materialmente imposible ese número, pero creo que van apareciendo compactos interesantes, que es sin duda la finalidad de mi blog, en concreto dar a conocer músicos y propuestas que a veces no tienen el suficiente eco.
Me pasaré por tu sito para leer respecto a Metheny e intentaremos seguir haciendo cosas interesantes en el blog.
Un saludo y gracias de nuevo.