OPUS 5:
Pentasonic
- Seamus
Blake: Saxo tenor y soprano.
- Alex
Sipiagin: Trompeta y fiscorno.
- David
Kikoski: Piano y fender rhodes .
- Boris
Kozlov: Contrabajo.
- Donald
Edwards: Batería.
01. The
Saboteur 6:28
02. Videlles
Dreams 7:46
03. Sign of
Life 8:12
04. Ducktones
8:14
05. Little
Dancer 8:48
06. Three
Days of Maybe 5:47
07. Danny
9:05
08. Red Clay 7:29
09.
Charlie´s Wig 3:25
Criss Cross
Jazz
712474 135127
CD 2012
Opus 5, Pentatonic (Criss Cross Jazz, 2012) |
Recientemente se ha tenido la posibilidad de ver y escuchar en Barcelona esta extraordinaria banda de músicos surgidos de la escena jazzística de Nueva York. Opus 5 esta conformada por cinco intérpretes que han tocado juntos en numerosas sesiones mientras a la par que cada uno de ellos detentaba sus propios grupos o formaba parte de otras formaciones. La conjunción de estos músicos propició que finalmente grabaran sus propias ideas musicales en el sello discográfico holandés Criss Cross dando a la luz por ahora a dos discos, Introducing Opus 5 en el año 2011 y el que ahora se comenta.
Opus 5 en el Jamboree de Barcelona:
Seamus Blake © Photo by Joan Carles Abelenda |
Alex Sipiagin © Photo by Joan Carles Abelenda |
David Kikoski © Photo by Joan Carles Abelenda |
Boris Zozlov © Photo by Joan Carles Abelenda |
Donald Edwards © Photo by Joan Carles Abelenda |
Siguiendo las líneas musicales de su anterior grabación, Pentasonic demuestra a través de siete
composiciones originales de los miembros del grupo los magníficos
planteamientos en los que se basan a nivel musical. Muestra de ello y como
carta de presentación del grupo es el primer tema desarrollado en el compacto,
“The Saboteur”, o las composiciones “Ducktones” y “Three
Days of Maybe”, en
donde es posible apreciar una sección rítmica poderosa y aguerrida que es secundada
con las aportaciones solistas en primera línea de Alex Sipiagin y Seamus Blake
tanto al saxo tenor como soprano.
Apuntar que existiendo un extraordinario espacio para el
lucimiento interpretativo de los instrumentos de viento a lo largo de compacto,
algo obvio debido a las digamos condiciones solistas que detentan Sipiagin y
Balke, no es por ello menos reseñable las aportaciones de los componentes de la
sección rítmica. Tanto David Kikoski como Boris Kozlov y Donald Edwards demuestran
no sólo ser unos sublimes compositores de algunos de los temas del compacto,
sino igualmente brillantes intérpretes con aportaciones solistas sugestivas de
fuerte calado musical. En temas como por ejemplo “Little Dancer” es posible
apreciar interesantes contribuciones solistas de David Kikoski en el fender
rhodes o al piano en el tema “Danny”, o así mismo del contrabajista Boris
Kozlov en la versión que se lleva a cabo del tema de Freddie Hubbard “Red Clay”.
Todo lo
comentado hace de Opus 5 un grupo orgánico y cooperativo tanto en la
composición como en los desarrollos musicales, en donde despliegan un jazz
moderno, creativo y de altos vuelos, lo que redunda en una reciprocidad llena
de empatía tanto en los discursos musicales como en sus ideas y que hace de este
grupo uno de los más atractivos de la escena jazzística actual, y que los
aficionados no deberían de dejar pasar.
Vaya, me lo perdí. Pero me lo apunto para que no me vuelva a suceder.
ResponderEliminarBuena semana!!
El concierto estuvo estupendo y vino a confirmar las expectativas que el CD permite disfrutar.
EliminarUn saludo.