martes, 16 de septiembre de 2014

ALBERT BOVER: ALBERT BOVER TRIO, Bilbon Biz-Bizian-Live in Bilbao

ALBERT BOVER:
ALBERT BOVER TRIO
Bilbon Biz-Bizian-Live in Bilbao

- Albert Bover: Piano.
- Masa Kamaguchi: Contrabajo.
- Jorge Rossy: Batería.

01. How Deep Is The Ocean.
02. Luiza.
03. 45´.
04. Verdad amarga.
05. Sis per vuit.
06. Nosferatu.
07. Raynald´s doubt.
08. The Wedding.

Grabado en directo el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo Arriaga de Bilbao.

Moskito Rekords.
MR-0021302
CD + LP 2012

Albert Bover Trio, Bilbon Bizi-Bizian, Live in Bilbao (Moskito Rekords, 2012)


Hablar de Albert Bover es hacerlo sin lugar a dudas de uno de los mejores pianistas nacionales que existen en la actualidad. Siendo la anterior afirmación una obviedad, también lo es que el pianista catalán es uno de los músicos menos valorados de todos los tiempos en el jazz nacional. A pesar de ello, es  una circunstancia incontestable la excelsa calidad y profundos conocimientos musicales que Albert Bover ostenta tanto como músico, intérprete y compositor.

Aparecido en los años 80 junto a otros músicos que representaron la nueva ornada de jazzmen españoles (entre ellos señalar entre otros a Iñaki Salvador, Chano Domínguez, Perico Sambeat o Ramón Cardo), Bover ha sido reconocido por su excelente técnica, su sabiduría musical y sin lugar a dudas por su calidad interpretativa, a pesar del poco reconocimiento que ha tenido por parte de los aficionados.



Albert Bover © Photo by Joan Carles Abelenda

La grabación que comentamos es su más reciente aportación discográfica, algo a la que Bover por desgracia no se dedica en exceso. Para la misma ha contado con la colaboración de dos excepcionales músicos como son el contrabajista japonés afincado en Barcelona, Masa Kamaguchy y el baterista Jorge Rossy (ex baterista de Brad Mehldau) y toda una garantía de primer nivel en la sección rítmica.

El repertorio se encuentra confeccionado por una selección de standars y temas propios, comenzando con un tema con una fuerte tradición a sus espaldas, nada más y nada menos que el “How deep is the Ocean”, el cual es desarrollado con una técnica fluida y fantástica, en el tema es posible apreciar el oficio en la forma de exponer la melodía, un auténtico arquitecto de melodías e improvisaciones. Todo ello si cabe se puede comprobar de forma más clara en uno de los mejores temas del compacto, la interpretación del tema de Antonio Carlos Jobim, “Luiza”, en donde la sensibilidad y el lirismo son el hilo conductor expresivo pero ante todo momento exento de excesos ni afectismos gratuitos, lo que hace de la misma una versión extremadamente pulida y natural.

No hay que dejar de apuntar igualmente la preciosa versión del bolero de Consuelo Vázquez, “Verdad Amarga”, así como los temas originales del propio pianista como son “45´”, el vals “Six per vuit” o el tema dedicado al trompestista catalán Raynald Colom “Raynald´s doubt”, que vienen a demostrar el excelente compositor que es Bover, así como percibir como se desenvuelve pianísticamente en temas de mayor calado intepretativo y expresivo.

A este estupendo registro colaboran los dos músicos que acompañan al pianista catalán, muy especialmente el arte de Jorge Rossy que demuestra su sabiduría interpretativa con unas aportaciones ajustadas, precisas y sabias, y la del contrabajista Masa Kamaguchi, todo y que en determinados temas hace gala de un exceso interpretativo que no acaba de casar en su justa medida con algunas melodías y sonoridades. A pesar de ello el trío se desenvuelve a la perfección en todos los registros que aborda con una excelente compenetración interpretativa, lo que hace del compacto comentado una excelente grabación que no decepcionará a los aficionados.

Señalar para finalizar que la producción de esta grabación se compone de un compacto (con el doble de temas) y de un vinilo que se venden de forma unitaria y que hacen del mismo un producto para coleccionistas y fetichistas. Una excelente grabación de un gran músico que no debería de pasar desapercibida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario