LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Una historia natural
del piano.
De Mozart al Jazz
Moderno
Stuart Isacoff.
Traducción de MariPeyrou.
384 Páginas.
Publicado por Turner. Colección Música.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª edición, 2013.
ISBN: 978-84-7506-903-6
2013
ÍNDICE:
I.
Un
encuentro de tradiciones.
II.
Nace
el piano.
III.
La
primera superestrella del piano.
IV.
La
fiebre del piano.
V.
Intérpretes
en la carretera.
VI.
Los
cuatro sonidos.
VII.
Los
inflamables.
VIII.
Los
alquimistas
IX.
Los
rítmicos.
X.
Los
melodistas.
XI.
Lo
cultivado y lo silvestre.
XII.
Que
vienen los rusos.
XIII.
Los
alemanes y sus relaciones íntimas.
XIV.
Teclas
del mundo.
XV.
A
la vanguardia.
XVI.
Todo
lo viejo vuelve a ser nuevo.
Apéndice. Notas adicionales.
Datos biográficos de los
colaboradores.
Imágenes.
Notas sobre las fuentes.
Agradecimientos.
Una Historia natural del piano. De Mozart al Jazz Moderno, Stuart Isacoff (Turner, 2013) |
Una historia natural
del piano. De Mozart al jazz moderno se podría decir que es la condensación de la historia del
piano en diversos capítulos. Todos ellos redactados para una lectura fácil y
amena, el lector/aficionado podrá percibir en los mismos una escritura ágil que
se encuentra dotada de continuos cambios de punto de vista y donde la inserción
de pequeños artículos ilustrativos hace del relato y de la obra en su
totalidad, un pequeño tratado sobre el piano que nunca aburre.
Prueba de la heterogeneidad y amplitud de miras con que es
desarrollado el libro, el mismo se encuentra distribuido en diversos capítulos
que engloban a los pianistas por categorías como son los inflamables, los
alquimistas, los rítmicos y los melodistas. Dentro de estas categorías se podrá
comprobar como Claude Debussy, Maurice Ravel o Alexander Scriabin se encuentran
asociados juntos a músicos de la talla de Bill Evans, Duke Ellington o el gran
Thelonious Monk, dentro de los músicos alquimistas. Stuart Isacoff llega a
afirmar que Monk es un alquimista musical a pesar de que su mundo sonoro no se
parece al de Debussy, pero en cambio embelesa de un modo similar, sobre todo
por la sensación de suma extrañeza que transmite.
Especialmente sugestivo es el capítulo dedicado a los
pianistas rítmicos y muy en concreto a la historia americana del piano desde
los inicios del rag time. Isacoff
hace un repaso interesante a figuras de la talla de Fats Waller, Willie “The
Lion” Smith, James P. Johnson o al “toro” de Toledo (Ohio) Art Tatum.
El aficionado al piano y el aficionado en general podrán comprobar
el recorrido que se lleva a cabo por la historia del piano clásico y el piano
moderno del jazz. No puede faltar, como era de esperar, un capítulo específico
y concreto a la escuela rusa que tan grandes pianistas a dado a lo largo de la
historia del piano, pasando de Anton Rubinstein hasta Vladimir Ashkenazy, y
citando a grandes creadores como fueron Rachmaninoff, Horowitz o el gran,
inimitable y siempre especial Sviatoslav Richter. En este capítulo Isacoff
asemeja tanto a Ashkenazy y Richter al considerar que aportaban una imagen más
compleja y moderna de la tradición musical rusa. Ambos músicos eran contrarios
a los excesos del estilo pianístico romántico y a su vez tenían un sentido de
la independencia muy arraigado y un profundo dominio de la técnica. De Richter
se señala su carácter esquivo, complejo y solitario, con una concepción pianística
alejada de la comercialidad en que había caído la música. De Richter era famosas
sus giras con su propio piano y su propio afinador, algo que daba a entender
hasta que punto el nivel de exigencia era básico para su interpretación. O que
en sus conciertos, en muchas ocasiones reinaba la más absoluta oscuridad, pues
lo importante para Richter no era el intérprete, sino la música que llevaba a
cabo ese intérprete. El repaso a la figura de Richter personalmente se me
antoja excesivamente parca, teniendo en cuenta que este pianista ha sido un
mito dentro de la interpretación pianística de todos los tiempos.
El libro así mismo también recoge las excentricidades y
curiosidades de un “genio chiflado”, tal y como lo calificó el director de
orquesta George Szell, un tal Glenn Gould. Sin duda alguna otro de los grandes
nombres del piano, y que cuenta con una legión de fervientes
seguidores.
Una historia natural del
piano. De Mozart al jazz moderno es un libro que hará las
delicias de los aficionados a la música clásica como a los seguidores del jazz
a consecuencia de la cantidad de información, anécdotas y datos que servirán
para hacerse una idea general del los pianistas que trata y de los estilos a
los cuales se les adscriben. Todo ello por supuesto sin dejar de lado la
historia y evolución del piano desde sus inicios. Un libro muy interesante y
recomendable que dotará de unos conocimientos y de una información sumamente
valiosa.
Tiene muy buena pinta y, desde luego, el tema me parece apasionante. Solo una duda: ¿no será demasiado especializado para quien, como es mi caso, no tiene mucha idea de música? Según lo que me digas actuaré. Gracias. Un saludo.
ResponderEliminarCarlos, el libro es muy interesante y nada especializado. Disfrutarás del mismo pues su redacción es clara y muy didáctica. Te lo recomiendo sin duda alguna.
EliminarEspero que lo disfrutes.
Un saludo.