miércoles, 24 de septiembre de 2014

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Una historia natural del piano. De Mozart al Jazz Moderno

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Una historia natural del piano.
De Mozart al Jazz Moderno

Stuart Isacoff.
Traducción de MariPeyrou.
384 Páginas.
Publicado por Turner. Colección Música.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª edición, 2013.
ISBN: 978-84-7506-903-6
2013

ÍNDICE:

I.                     Un encuentro de tradiciones.
II.                   Nace el piano.
III.                  La primera superestrella del piano.
IV.                La fiebre del piano.
V.                  Intérpretes en la carretera.
VI.                Los cuatro sonidos.
VII.               Los inflamables.
VIII.             Los alquimistas
IX.                 Los rítmicos.
X.                   Los melodistas.
XI.                 Lo cultivado y lo silvestre.
XII.                Que vienen los rusos.
XIII.              Los alemanes y sus relaciones íntimas.
XIV.             Teclas del mundo.
XV.              A la vanguardia.
XVI.             Todo lo viejo vuelve a ser nuevo.
Apéndice. Notas adicionales.
Datos biográficos de los colaboradores.
Imágenes.
Notas sobre las fuentes.
Agradecimientos.

Una Historia natural del piano. De Mozart al Jazz Moderno, Stuart Isacoff (Turner, 2013)


Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno se podría decir que es la condensación de la historia del piano en diversos capítulos. Todos ellos redactados para una lectura fácil y amena, el lector/aficionado podrá percibir en los mismos una escritura ágil que se encuentra dotada de continuos cambios de punto de vista y donde la inserción de pequeños artículos ilustrativos hace del relato y de la obra en su totalidad, un pequeño tratado sobre el piano que nunca aburre.

Prueba de la heterogeneidad y amplitud de miras con que es desarrollado el libro, el mismo se encuentra distribuido en diversos capítulos que engloban a los pianistas por categorías como son los inflamables, los alquimistas, los rítmicos y los melodistas. Dentro de estas categorías se podrá comprobar como Claude Debussy, Maurice Ravel o Alexander Scriabin se encuentran asociados juntos a músicos de la talla de Bill Evans, Duke Ellington o el gran Thelonious Monk, dentro de los músicos alquimistas. Stuart Isacoff llega a afirmar que Monk es un alquimista musical a pesar de que su mundo sonoro no se parece al de Debussy, pero en cambio embelesa de un modo similar, sobre todo por la sensación de suma extrañeza que transmite.

Especialmente sugestivo es el capítulo dedicado a los pianistas rítmicos y muy en concreto a la historia americana del piano desde los inicios del rag time. Isacoff hace un repaso interesante a figuras de la talla de Fats Waller, Willie “The Lion” Smith, James P. Johnson o al “toro” de Toledo (Ohio) Art Tatum.

El aficionado al piano y el aficionado en general podrán comprobar el recorrido que se lleva a cabo por la historia del piano clásico y el piano moderno del jazz. No puede faltar, como era de esperar, un capítulo específico y concreto a la escuela rusa que tan grandes pianistas a dado a lo largo de la historia del piano, pasando de Anton Rubinstein hasta Vladimir Ashkenazy, y citando a grandes creadores como fueron Rachmaninoff, Horowitz o el gran, inimitable y siempre especial Sviatoslav Richter. En este capítulo Isacoff asemeja tanto a Ashkenazy y Richter al considerar que aportaban una imagen más compleja y moderna de la tradición musical rusa. Ambos músicos eran contrarios a los excesos del estilo pianístico romántico y a su vez tenían un sentido de la independencia muy arraigado y un profundo dominio de la técnica. De Richter se señala su carácter esquivo, complejo y solitario, con una concepción pianística alejada de la comercialidad en que había caído la música. De Richter era famosas sus giras con su propio piano y su propio afinador, algo que daba a entender hasta que punto el nivel de exigencia era básico para su interpretación. O que en sus conciertos, en muchas ocasiones reinaba la más absoluta oscuridad, pues lo importante para Richter no era el intérprete, sino la música que llevaba a cabo ese intérprete. El repaso a la figura de Richter personalmente se me antoja excesivamente parca, teniendo en cuenta que este pianista ha sido un mito dentro de la interpretación pianística de todos los tiempos.

El libro así mismo también recoge las excentricidades y curiosidades de un “genio chiflado”, tal y como lo calificó el director de orquesta George Szell, un tal Glenn Gould. Sin duda alguna otro de los grandes nombres del piano, y que cuenta con una legión de fervientes seguidores.

Una historia natural del piano. De Mozart al jazz moderno es un libro que hará las delicias de los aficionados a la música clásica como a los seguidores del jazz a consecuencia de la cantidad de información, anécdotas y datos que servirán para hacerse una idea general del los pianistas que trata y de los estilos a los cuales se les adscriben. Todo ello por supuesto sin dejar de lado la historia y evolución del piano desde sus inicios. Un libro muy interesante y recomendable que dotará de unos conocimientos y de una información sumamente valiosa.

2 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta y, desde luego, el tema me parece apasionante. Solo una duda: ¿no será demasiado especializado para quien, como es mi caso, no tiene mucha idea de música? Según lo que me digas actuaré. Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, el libro es muy interesante y nada especializado. Disfrutarás del mismo pues su redacción es clara y muy didáctica. Te lo recomiendo sin duda alguna.
      Espero que lo disfrutes.
      Un saludo.

      Eliminar