martes, 27 de septiembre de 2016

JOE LOVANO: JOE LOVANO ENSEMBLE: Streams of Expresión Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller

JOE LOVANO:
JOE LOVANO ENSEMBLE:
Streams of Expresión
Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller

Músicos:
“Streams of Expresión”:
Joe Lovano (saxo tenor, clarinete alto y Aulochrome),  Tim Hagans (trompeta), Barry Ries (trompeta), Larry Farell (trombón), Steve Slagle (saxo alto y flauta), George Garzone (saxo tenor), Ralph Lalama (saxo tenor y clarinete), Gary Smulyan (saxo barítono), John Hicks (piano), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

“The Birth of The Cool Suite”
Conducido por Gunther Schuller
Joe Lovano (saxo tenor, clarinete alto y Autochrome),  Tim Hagans (trompeta), Barry Ries (trompeta), Larry Farell (trombón), Steve Slagle (saxo alto y soprano), Ralph Lalama (saxo tenor y clarinete), Gary Smulyan (saxo barítono), Charles Russo (clarinete y clarinete bajo), Michael Parloff (flauta), James Weidman (piano), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

“Blue Sketches”:
Joe Lovano (saxo tenor), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

“Buckeyes”
Mismo personal que en “Streams of Expresión”, excepto James Weidman (piano) y Steve Slagle (saxo soprano).

“Big Ben”
Joe Lovano (Aulochrome), Dennis Irwin (contrabajo) y Lewis Nash (batería).

Temas:
Streams of Expression
01 “ Streams (PT. I)” (Joe Lovano) 10:53
02 “Cool (PT. II) (Joe Lovano) 7:02

The Birth of The Cool Suite
03 “Prelude/Moon Dreams” (Gunther Schuller)/(C. Mac Gregor-J. Mercer) G. Schirmer 6:40
04 “Interlude Nº 1/Move/Interlude Nº 2” (Gunther Schuller)/(Denzel Best)/(Gunther Schuller) G. Schirmer 8:05
05 “Boplicity/Postlude” (Henry-Passman-Ross)/(Gunther Schuller)

06 “Blue Sketches” (Joe Lovano) 4:51
07 “Buckeyes” (Tim Hagans) 9:28

Streams of Expression
08 “Enchantment (PT. III)” (Joe Lovano) 3:41
09 “Second Nature (PT. IV)” (Joe Lovano) 6:00
10 “The Fire Prophets (PT. V) (Joe Lovano) 6:55

11 “Big Ben” (Joe Lovano) 4:77


Grabado los días 13 y 14 de Diciembre de 2005
Blue Note Records 0946 3 41092 2 2 (distribuido por EMI).
CD 2006


Joe Lovano Ensemble, Streams of Expression (Blue Note, 2006)


Ante la inminente y esperada nueva grabación de Joe Lovano en Blue Note junto a Hank Jones y Paul Motian, Clasic!, Live at Newport, sirva el comentario de este ambicioso y “arriesgado” Streams of Expresión, Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller que llevó a cabo en su momento el estupendo saxofonista americano Joe Lovano. Para realizar esta grabación el saxofonista se rodeó con algunos de los músicos que suelen tocar habitualmente con él, y que fueron integrantes del afamado noneto musical que en su momento tenía establecido Joe Lovano y que dio lugar a alguna de las mejores grabaciones de Lovano.

No cabe la menor duda, que en la actualidad Joe Lovano es uno de los saxos tenores más importantes que existen, no sólo por el extenso currículo que posee al haber tocado con los mejores músicos de su época, sino por el conocimiento interpretativo que posee y dotado de una sonoridad claramente anclada en la tradición, pero que le sirve como punto de partida para conseguir un estilo personal y original, con ciertos elementos de la libre improvisación, pero siempre manteniendo un swing y una elegancia en la interpretación digna de un gran maestro.

Streams of Expresión, Featuring The Birth of The Cool Suite by Gunther Schuller se encuentra conformado en dos partes claramente diferenciadas, por un lado la composición “Streams of Expresión” (compuesta de cinco partes), y la suite “Birth of The Cool”, intercalada entre las partes I y II, y las partes III, IV y V de “Streams of Expresión”.

El éxito de esta grabación proviene no sólo de las composiciones originales que Joe Lovano ha compuesto para la misma, sino de la reinterpretación y revisión de la suite “Birth of The Cool” que lleva a cabo junto a Gunther Schuller. Esta suite que está considerada una pieza básica en el desarrollo musical del jazz y por ende pieza maestra, sirvió para poner los cimientos de lo que conocería como “cool jazz”. Es importante señalar que esta suite se encuentra entremezclada con composiciones de Gunther Schuller, pero los movimientos “Moon Dreams”, “Move” y “Boplicity” son perfectamente reconocibles, pero no como una copia de la interpretación llevada a cabo por la banda que lideraba Miles Davis, sino con una entidad sonora propia y distinta, que parte (como concepción) de la formación de un grupo más amplio que el original (que era un noneto), y por la exclusión del instrumento de la tuba. El noneto de Miles Davis del año 1949 y 1950 llegó a ser calificado como la “banda de la tuba”, y supuso una innovación al incluir un instrumento que no tenía relación directa con el jazz (la tuba), lo que sin duda alguna confería una textura sonora dulce y bien distinta del resto de instrumentos de la familia de los vientos, lo que permitía obtener una expresión menos agresiva y belicosa que la que ofrecía en aquella época el estilo be-bop.



"El noneto de Miles Davis del año 1949 y 1950 
llegó a ser calificado como la “banda de la tuba”, 
y supuso una innovación al incluir un instrumento 
que no tenía relación directa con el jazz (la tuba)"


Es en este planteamiento donde Lovano gana la partida, y donde teje una tela sonora brillante del grupo como maquinaria de precisión musical, tanto en los arreglos como en las participaciones solistas de los integrantes del Ensemble. Por lo que se refiere a las composiciones del propio Lovano, éstas participan de los planteamientos de la suite, pero no se quedan en ellos, presentando un proyecto más abierto y arriesgado con fraseos de fuerte carga interpretativa, virtuosismo y creatividad, y con la aparición de ciertos planteamientos de libre improvisación. Como curiosidad, señalar el uso por parte del Joe Lovano del Aulochrome (un instrumento de viento consistente en dos saxofones sopranos unidos), y que viene a recordarnos algunos músicos que han intentado buscar sonoridades distintas con un planteamiento muy parecido, como fue Roland Kirk o George Braith, con su conocido braithphone.

Una excelente grabación que nos puede servir de aperitivo a la espera del más reciente disco que tiene que salir publicado por Joe Lovano en este mismo sello discográfico junto a Hank Jones y Paul Motian, Clasic!, Live at Newport.

domingo, 25 de septiembre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-STEFANO BOLLANI

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-STEFANO BOLLANI
Concierto STEFANO BOLLANI Solo:

- Stefano Bollani: Piano.

Jamboree Jazz Club.
14 Junio 2016


Stefano Bollani © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 22 de septiembre de 2016

MASABUMI KIKUCHI: MASABUMI KIKUCHI TRIO-Sunrise

MASABUMI KIKUCHI:
MASABUMI KIKUCHI TRIO
Sunrise

- Masabumi Kikuchi: Piano.
- Thomas Morgan: Contrabajo.
- Paul Motian: Batería.

01. Ballad (Masabumi Kikuchi, Paul Motian, Thomas Morgan) 05:38
02. New Day (Paul Motian, Thomas Morgan, Masabumi Kikuchi) 04:46
03. Short Stuff (Paul Motian, Masabumi Kikuchi, Thomas Morgan) 02:11
04. So what variations (Masabumi Kikuchi, Paul Motian, Thomas Morgan) 05:27
05. Ballad 2 (Paul Motian, Thomas Morgan, Masabumi Kikuchi) 07:13
06. Sunrise (Masabumi Kikuchi, Paul Motian, Thomas Morgan) 05:48
07. Sticks And Cymbals (Masabumi Kikuchi, Thomas Morgan, Paul Motian) 06:17
08. Ends Of Day (Masabumi Kikuchi, Thomas Morgan, Paul Motian) 04:47
09. Uptempo (Thomas Morgan, Paul Motian, Masabumi Kikuchi) 04:05
10. Last Ballad (Thomas Morgan, Masabumi Kikuchi, Paul Motian) 05:22

ECM Records.
ECM 2096 2789555
CD 2012


Masabumi Kikuchi Trio, Sunrise (ECM Records, 2012)

Sugestiva y atrayente grabación la que fuera la primera referencia como líder del pianista Masabumi Kikuchi para el sello discográfico ECM (acaba de salir una segunda grabación a piano solo Black Orpheus, ECM, 2016). Respecto a Kikuchi se le podría definir al mismo como un músico extraordinariamente polifacético y de difícil clasificación.

Kikuchi ha tenido la suerte de tocar con músicos de la talla de Lionel Hampton y Sonny Rollins, así como con Toshiko Akiyoshi, Charlie Mariano, Sadao Wataanbe o Terumasa Hino. Pero será cuando el contrabajista Gary Peacock lo llamó para llevar a cabo unos conciertos en donde se inició una satisfactoria colaboración musical entre ambos, a la cual se unió posteriormente Paul Motian y cuya presencia fue el impulso definitivo para la creación de una nueva formación en el año 1990, Tethered Moon. Esta agrupación llegó a publicar un cuerpo musical abultado e importante en el sello discográfico Winter & Winter, un legado que más de un aficionado debería de descubrir y redescubrir.

La relación con Paul Motian quedó definitivamente unida al mismo por la participación del pianista japonés en diversas grabaciones del baterista también para el sello discográfico Winter & Winter, en concreto a su Trio 2000. Con Paul Motian mantuvo una estrecha y fructífera relación creativa que duró hasta la muerte del baterista en el año 2011 y consecuencia de la misma fue la publicación en el año 2012 del primer disco en ECM (pero grabado en 2009) y que ahora se comenta. Este trabajo pone de manifiesto el ideal musical a que Kikuchi y Motian aspiraban, hacer presente lo imperceptible. La relación con el baterista era tan profunda que las primeras palabras de las notas del libreto que acompaña a Sunrise están dedicadas a Motian, “de repente, Paul se había ido. El se marchó sin avisar”. Para llegar afirmar en unas líneas más a bajo: “Paul? Marchado? Estaba devastado”.



"Suddenly, Paul was gone. He left without warning..."



La presente grabación se podría decir que es una especie de culminación del trio que conformaron en su momento Kikuchi-Peacock-Motian pero con la sustitución de Peacock por el contrabajista favorito de Motian, el joven Thomas Morgan. En esta sesión todos los temas son de autoría original de los miembros de la formación (a diferencia del grupo Tethered Moon, que reinterpretaban los standards de una forma muy personal), no se cae en la tentación de llevar a cabo ningún tema típico de repertorio, sino de dar rienda suelta a la creatividad, a la improvisación, al juego de sonoridades y repercusiones, a la creación de atmósferas sin sonido y a la presentación del silencio como un elemento creativo esencial.



"Paul? Gone? I was devastated"



El ideario musical de Kikuchi pasa por prescindir de todo lo que sea superfluo y de llevar a cabo una eliminación de las notas que sean innecesarias, lo que hace que presente un material interpretativo conciso y construido a través de una técnica por momentos vaporosa y a veces cargada de ostinatos. E incluso los gritos que lleva a cabo Kikuchi en algunos temas, al más puro estilo Keith Jarrett, forman parte del acto más creativo e instantáneo del momento que pueda haber. La aportación de Thomas Morgan, austera y dura por momentos sirve de complemento a sus compañeros, ya sea a través de contribuciones minimalistas o sonoras, mientras que el aficionado podrá disfrutar y deleitarse con el arte de Paul Motian, extraordinariamente colorista y desarrollando toda una clase magistral de armonías, toques de plato y juego de escobillas.

Sunrise se podría decir que es el testamento musical de lo que éste extraordinario pianista japonés entendía como un trío interactivo y multi-disciplinar, y que el año pasado moría a la edad de setenta y cinco años en la ciudad de Nueva York. Una recomendación ineludible para cualquier amante del piano. 

domingo, 18 de septiembre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-BENNY GREEN

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-BENNY GREEN
Concierto BENNY GREEN Trio:

- Benny Green: Piano.
- David Wong: Contrabajo.
- Rodney Green: Batería.

Jamboree Jazz Club.
12 Mayo 2016


Benny Green © Photo by Joan Carles Abelenda

jueves, 15 de septiembre de 2016

FOTO: GEORGE CABLES Trio: Fotos del concierto en el Jamboree (Barcelona)

FOTO: GEORGE CABLES Trio: Fotos del concierto en el Jamboree (Barcelona).

- George Cables: Piano.
- Essiet Essiet: Contrabajo.
- Victor Lewis: Batería.

Jamboree Jazz Club, Barcelona.
11 Septiembre 2016


George Cables © Photo by Joan Carles Abelenda


Essiet Essiet © Photo by Joan Carles Abelenda


Victor Lewis © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 13 de septiembre de 2016

SONORE: No one ever works alone

SONORE:
No one ever works alone

- Mats Gustafsson: Saxo tenor y saxo barítono.
- Ken Vandermark: Saxo tenor, saxo barítono y clarinete bajo.
- Peter Brötzmann: Ssaxo alto ,saxo tenor, saxo bajo, tarogato y clarinete.

01. Elements Of Refusal 10:50
02. Trees After A Fire 13:16
03. Broken Hymn 10:30
04. Death Can Only Kill Me Once 14:51
05. Hammer Requiem 6:02
06. Blessed Assurance, Uninsured 8:42
07. No One Ever Works Alone 2:46

Grabado el 26 Octubre 2003 “Loft” Köln
Okka Disk OD12053
CD 2004


SONORE, No one ever works alone, 1955-1975 (Okka Disk, 2004)


El encuentro de tres de los más importantes músicos de la libre improvisación no puede dejar indiferente a ningún aficionado al free jazz, en concreto el saxofonista alemán Peter Brötzmann, el hiperactivo músico de Chicago, Ken Vandermark, y el no menos activo improvisador sueco Mats Gustafsson. Estos tres músicos nos ofrecen en el presente trabajo una demostración del buen hacer musical que de forma individual desarrollaban en sus carreras respectivamente, aunado por el bagaje proveniente de sus propios orígenes.

La reunión de estos músicos no es casual pues tanto Vandermark como Gustafsson han participado en grabaciones y actuaciones con el músico alemán, y en su momento ya forman parte de manera habitual en diversas formaciones lideradas por Brötzmann. No One Ever Works Alone fue la primera grabación de este trío de saxofonistas cuya finalidad era la investigación sonora. Una grabación en directo que se llevó a cabo durante la primera gira oficial como grupo en el año 2003.

El nombre del grupo nos podría indicar de entrada el tipo de música que nos vamos a encontrar a lo largo de la audición, es decir, una avalancha o catarata sonora. Todo lo contrario, la música que se despliega en los siete cortes del compacto se encuentra interpretada desde de un plano de igualdad entre todos los músicos y pos de una búsqueda sonora. El punto de partida y el de llegada es siempre del diálogo y nunca la confrontación o rivalidad. Ken Vandermark, como buen conocedor de la gran tradición americana del free jazz, aporta sus mejores conocimientos musicales; Peter Brötzmann incorpora la experiencia musical y por último, Mats Gustafsson aporta técnicas de enormes carga improvisatoria con mezcla de elementos de la música culta Europea.



"Estos tres músicos nos ofrecen en el presente trabajo 
una demostración del buen hacer musical que de forma individual 
desarrollaban en sus carreras respectivamente, 
aunado por el bagaje proveniente de sus propios orígenes".



La música que se desarrolla a lo largo de toda al grabación se pueda calificar de compleja, pero no exenta de ser disfrutada en todo su esplendor. El planteamiento de no encontrarnos ante una “batalla” de saxos hace entender a los componentes del grupo que cada uno de ellos participa de la improvisación que se lleva a cabo, y que el resultado final de todas las improvisaciones es un conjunto orgánico, en una clara referencia al título del trabajo.

El aficionado se encontrará con desarrollos improvisatorios vigorosos y explosivos por parte de todos los intérpretes (en ocasiones a base de diversos matices instrumentales u ostinatos) circunstancia que es de esperar en improvisadores de esta calidad. Pero el hecho más significativo de toda la grabación es la graduación de la intensidad de estos desarrollos, lo que conlleva que se produzcan unos espacios musicales para la creación de texturas y pasajes que en más de una ocasión se podrían calificar de bellos, reflexivos y emotivos. Todo el conjunto provoca la sensación de una música racional con grandes trazos armónicos y melódicos, y en consecuencia, con una interpretación más basada en líneas de acordes y en la exploración de de diversas texturas que denotan lo excelentes que son los músicos (entendidos en una concepción global) que participan en la presente grabación.

Un estupendo proyecto que ha tenido continuación con otras grabaciones que los aficionados al free jazz harán bien en adquirir, pero que sirva la primera grabación de este grupo aquí comentada como punto de partida.

domingo, 11 de septiembre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ROY AYERS

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE-ROY AYERS
Concierto ROY AYERS UBIQUITY:

- Roy Ayers: Voz, Vibráfono y piano.
- John Pressley: Voz.
- Jamal Peoples: Teclados.
- Donald Nicks: Bajo.
- Larry Peoples: Batería.

Jamboree Jazz Club.
6 Mayo 2016


Roy Ayers © Photo by Joan Carles Abelenda

martes, 6 de septiembre de 2016

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU: Live in Paris 2012

JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU:
Live in Paris 2012

- Joshua Redman: Sax tenor y soprano.
- Brad Mehldau: Mehldau.

01. The Falcon Will Fly Again (Brad Mehldau) 11:03
02. Note To Self (Joshua Redman) 12:14
03. To Hold on or To Let Go (Brad Mehldau) 10:13
04. In Walked Bud (Thelonious Monk) 12:37
05. Dream Brother (Jeff Buckley) 11:10
06. Mehlsancholy Mode (Joshua Redman) 11:37
07. My ideal (Newell Chase / Richard A. Whiting / Leo Robin) 10:52
08. Ornithology (Charlie Parker) 9:36
09. Old West (Brad Mehldau) 13:44
10. Sonny Moon For Two (Sonny Rollins) 8:10
11. Soul Dance (Joshua Redman) 10:57

Grabado en directo en la Sala Pleyel de Paris, el 16 de Junio de 2012.

Bootleg.
CD 2016


Joshua Redman & Brad Mehldau, Live in Paris 2012 (CD Bootleg, 2016)


A la espera del nuevo disco a dúo entre Joshua Redman y Brad Mehldau que se tiene que publicar la discográfica Nonesuch Records, en Jazz Recordings se ha querido ofrecer una muestra de lo que el aficionado se va a encontrar dentro de pocas semanas cuando tenga la oportunidad de escuchar el disco Nearness. Y esa muestra es a través de un concierto en directo que grabó y radió France Music en el año 2012 y que los acerrimos seguidores al pianista americano disfrutan a través de un bootleg de una extraordinaria calidad tanto auditiva como musical. El presente concierto formó parte de la “carta blanca” que se le ofreció en la Cité de la Musique en 2012 a Joshua Redman para desarrollar sus ideas musicales a través de diversas formaciones y a lo largo de diversos días, uno de los proyectos fue el dúo formado por Joshua Redman y Brad Mehldau.



Joshua Redman & Brad Mehldau, Nearness (Nonesuch, 2016)


Por tanto es necesario reconocer que la grabación oficial que publicará Nonesuch Records demostrará, al igual que la grabación de Paris que ahora se comenta, a unos músicos perfectamente acoplados y compenetrados. La no presencia de otros instrumentos puede hacer que este tipo de formaciones caigan en el aburrimiento o en el tedio, pero sin lugar a dudas no es el caso de Redman y Mehldau. Sus propias y marcadas personalidades musicales son perfectamente reconocibles a lo largo de los temas que interpretan, Mehldau posee un sonido fácilmente identificable en donde el juego de su mano izquierda se acopla a su discurso elegante y de acordes cambiantes, y todo ello se ensambla perfectamente al tono armonioso de Redman en algunos momentos aportando ese punto nervioso y creativo tan reconocible de sus sonidos agudos tanto al saxo tenor como soprano.

La musicalidad que desprenden las interpretaciones emanan de la relación humana que tienen ambos músicos, pues no solo se limitan a tocar y a emitir notas musicales, sino que hay una escucha mútua, un desafío musical de hacer sacar de su compañero todo lo mejor que pueda dar. Ello se logra a través de una profunda empatía que es fruto de muchos años de trabajo y ante todo de una sincera amistad.


Joshua Redman y Brad Mehldau, Fotografía promocional de Nonesuch Records

El concierto de Paris se encuentra conformado por once temas, todos ellos de un extenso minutaje en su ejecución y en donde aparecen temas de ambos músicos combinados con clásicos del jazz y alguna pincelada de sonoridades pop, en esta ocasión procedente de la pluma de Jeff Buckley. A pesar de la lista de temas que configuran el concierto lo importante del mismo es la conversación, la comunicación y el diálogo que se establece entre ambos músicos, y muy especialmente la improvisación que se produce así como los momentos en que ambos músicos tienen para aportar sus propias ideas.

Temas como “The Falcon Will Fly Again” y “Note To Self” cada uno de ellos de Mehldau y Redman respectivamente, sirven para ser introducidos por sus creadores pero es en las aportaciones al dúo en donde ganan enteros las interpretaciones. En este concierto también aparece al igual que en Nearness el tema de Charlie Parker “Ornithology”, después de una introducción-presentación muy bop por parte de Mehldau, ambos músicos se lanzan a una disquisición de ideas y complicidades de deliciosa musicalidad, y que conlleva como resultado un diálogo de excelentes proporciones musicales.

El concierto se encuentra plago de excelentes interpretaciones como el tema “Dream Brother” de Jeff Buckley, el del propio Redman “Mehlsancholy Mode”, o el proveniente de la pluma de Mehldau “Old West”, con una introducción “marca de la casa” y con unos desarrollados propios del estilo Mehldau, y complementado con ciertos pasajes muy intelectuales y sonoros donde la famosa independencia de manos del pianista campa a sus anchas de forma majestuosa, sin desmerecer en ningún momento las aportaciones de Joshua Redman. Un excelente tema que por desgracia no aparecerá en la edición oficial y que sin lugar a dudas tendría perfecta cabida.

El concierto resulta excelente de principio a fin no solo por el gran despliegue musical que llevan a cabo Joshua Redman y Brad Mehdau, sino así mismo por la excelente calidad sonora de la grabación, proveniente de una de las radios europeas con mayor tradición de grabaciones en directo de jazz.

Una inmejorable grabación que a buen seguro augura excelentes resultados musicales del proyecto oficial (y que en su momentos comentaremos en Jazz Recordings) que se encuentra a punto de ver la luz. Esperamos que con el tiempo puedan aparecer más grabaciones de este dúo, pues existen y circulan un número muy elevado de esta formación, y a ser posible una grabación entera en su totalidad y sin las selecciones típicas de trozos de conciertos.

domingo, 4 de septiembre de 2016

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE- HAROLD MABERN

FOTO-Los pianistas del JAMBOREE- HAROLD MABERN
Concierto HAROLD MABERN & ERIC ALEXANDER Quartet:

- Harold Mabern: Piano.
- Eric Alexander: Saxo tenor.
- Tom Warburton: Contrabajo.
- Bernd Reiter: Batería.

Jamboree Jazz Club.
3 Mayo 2016


Harold Mabern © Photo by Joan Carles Abelenda