JOSHUA REDMAN & BRAD MEHLDAU:
Live in Paris 2012
- Joshua Redman: Sax tenor y
soprano.
- Brad
Mehldau: Mehldau.
01. The
Falcon Will Fly Again (Brad Mehldau) 11:03
02. Note To
Self (Joshua Redman) 12:14
03. To Hold
on or To Let Go (Brad Mehldau) 10:13
05. Dream
Brother (Jeff Buckley) 11:10
06. Mehlsancholy
Mode (Joshua Redman) 11:37
07. My ideal
(Newell Chase / Richard A. Whiting / Leo Robin) 10:52
08. Ornithology
(Charlie Parker) 9:36
09. Old West
(Brad Mehldau) 13:44
10. Sonny
Moon For Two (Sonny Rollins) 8:10
11. Soul
Dance (Joshua Redman) 10:57
Grabado en directo en la Sala Pleyel de Paris, el 16 de Junio de 2012.
Bootleg.
CD 2016
|
A la espera del nuevo disco a dúo
entre Joshua Redman y Brad Mehldau que se tiene que publicar la discográfica
Nonesuch Records, en Jazz Recordings se ha querido ofrecer una muestra de lo
que el aficionado se va a encontrar dentro de pocas semanas cuando tenga la
oportunidad de escuchar el disco Nearness.
Y esa muestra es a través de un concierto en directo que grabó y radió France
Music en el año 2012 y que los acerrimos seguidores al pianista americano
disfrutan a través de un bootleg de
una extraordinaria calidad tanto auditiva como musical. El presente concierto
formó parte de la “carta blanca” que se le ofreció en la Cité de la Musique en 2012 a Joshua Redman para
desarrollar sus ideas musicales a través de diversas formaciones y a lo largo
de diversos días, uno de los proyectos fue el dúo formado por Joshua Redman y
Brad Mehldau.
Joshua Redman & Brad Mehldau, Nearness (Nonesuch, 2016) |
Por tanto es necesario reconocer
que la grabación oficial que publicará Nonesuch Records demostrará, al igual
que la grabación de Paris que ahora se comenta, a unos músicos perfectamente
acoplados y compenetrados. La no presencia de otros instrumentos puede hacer
que este tipo de formaciones caigan en el aburrimiento o en el tedio, pero sin
lugar a dudas no es el caso de Redman y Mehldau. Sus propias y marcadas
personalidades musicales son perfectamente reconocibles a lo largo de los temas
que interpretan, Mehldau posee un sonido fácilmente identificable en donde el
juego de su mano izquierda se acopla a su discurso elegante y de acordes
cambiantes, y todo ello se ensambla perfectamente al tono armonioso de Redman
en algunos momentos aportando ese punto nervioso y creativo tan reconocible de
sus sonidos agudos tanto al saxo tenor como soprano.
La musicalidad que desprenden
las interpretaciones emanan de la relación humana que tienen ambos músicos, pues
no solo se limitan a tocar y a emitir notas musicales, sino que hay una escucha
mútua, un desafío musical de hacer sacar de su compañero todo lo mejor que
pueda dar. Ello se logra a través de una profunda empatía que es fruto de muchos
años de trabajo y ante todo de una sincera amistad.
Joshua Redman y Brad Mehldau, Fotografía promocional de Nonesuch Records |
El concierto de Paris se
encuentra conformado por once temas, todos ellos de un extenso minutaje en su
ejecución y en donde aparecen temas de ambos músicos combinados con clásicos
del jazz y alguna pincelada de sonoridades pop, en esta ocasión procedente de
la pluma de Jeff Buckley. A pesar de la lista de temas que configuran el
concierto lo importante del mismo es la conversación, la comunicación y el
diálogo que se establece entre ambos músicos, y muy especialmente la
improvisación que se produce así como los momentos en que ambos músicos tienen
para aportar sus propias ideas.
Temas como “The Falcon Will Fly
Again” y “Note To Self” cada uno de ellos de Mehldau y Redman respectivamente,
sirven para ser introducidos por sus creadores pero es en las aportaciones al
dúo en donde ganan enteros las interpretaciones. En este concierto también
aparece al igual que en Nearness el
tema de Charlie Parker “Ornithology”, después de una introducción-presentación muy
bop por parte de Mehldau, ambos
músicos se lanzan a una disquisición de ideas y complicidades de deliciosa
musicalidad, y que conlleva como resultado un diálogo de excelentes
proporciones musicales.
El concierto se encuentra plago
de excelentes interpretaciones como el tema “Dream Brother” de Jeff Buckley, el
del propio Redman “Mehlsancholy Mode”, o el proveniente de la pluma de Mehldau
“Old West”, con una introducción “marca de la casa” y con unos desarrollados
propios del estilo Mehldau, y complementado con ciertos pasajes muy
intelectuales y sonoros donde la famosa independencia de manos del pianista
campa a sus anchas de forma majestuosa, sin desmerecer en ningún momento las
aportaciones de Joshua Redman. Un excelente tema que por desgracia no aparecerá
en la edición oficial y que sin lugar a dudas tendría perfecta cabida.
El concierto resulta excelente
de principio a fin no solo por el gran despliegue musical que llevan a cabo Joshua
Redman y Brad Mehdau, sino así mismo por la excelente calidad sonora de la
grabación, proveniente de una de las radios europeas con mayor tradición de
grabaciones en directo de jazz.
Una inmejorable grabación que a
buen seguro augura excelentes resultados musicales del proyecto oficial (y que en su momentos comentaremos en Jazz Recordings) que se
encuentra a punto de ver la luz. Esperamos que con el tiempo puedan aparecer más
grabaciones de este dúo, pues existen y circulan un número muy elevado de esta
formación, y a ser posible una grabación entera en su totalidad y sin las
selecciones típicas de trozos de conciertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario