jueves, 26 de marzo de 2020

McCOY TYNER: McCoy Tyner Quartet, Sahara Live Tokyo 1972

McCOY TYNER:
McCoy Tyner Quartet
Sahara Live Tokyo 1972

- McCoy Tyner: Piano y koto (en “Valley Of Life”).
- Sonny Fortune: Saxo soprano, saxo alto y flauta.
- Alphonse Mouzon: Batería y percusión.
- Calvin Hill: Contrabajo y percusión.

Disc 1:
01. Intro 1:37
02. Valley Of Life/Ebony Queen 30:56
03. Rebirth 13:12
Tiempo 46 minutos.

Disc 2:
01. Message From The Nile/Naima 23:19
02. Sahara 24:03
Tiempo 48 minutos.

Live in Tokyo, December 1972.
Bootleg.
CD


McCoy Tyner, Sahara Live (Booleg)

Hacía tiempo que en Jazz Recordings no comentábamos un grabación bootleg, es por ello que de mi extensa colección no me he podido resistir a rescatar un concierto en directo de McCoy Tyner que va a servir de homenaje al mismo con motivo de la reciente pérdida de este estupendo y superlativo pianista originario de la ciudad de Filadelfia, y sin lugar a duda uno de los más grandes pianistas que ha dado la historia del jazz ampliamente reconocido entre los colegas de profesión y una figura que ha influido a una buena cantidad de músicos no solo pianistas.

McCoy Tyner es recordado por haber participado en el famoso cuarteto del saxofonista John Coltrane, el denominado “cuarteto clásico”, encabezado por John Coltrane y secundado por McCoy Tyner junto a la presencia de Jimmy Garrison al contrabajo y Elvin Jones a la batería, grupo que culminaría la magna e imprescindible obra A Love Supreme (uno de los discos imprescindibles de la historia del jazz), y no solo este trabajo sino algunos más igual de relevantes. Pero a parte de su pertenencia al grupo de Coltrane, McCoy Tyner desarrolló una interesante e importante carrera como líder dejando algunas grabaciones que no deben de faltar en la discoteca de cualquier coleccionista de jazz y muy en concreto a los aficionados al piano. Una de estas grabaciones es la de Sahara, álbum del año 1972 y primero disco que publicó en el sello discográfico Milestone. Disco que fue grabado en enero de 1972 y en donde Tyner aparece acompañado por el saxofonista alto Sonny Fortune, el contrabajista Calvin Hill y baterista y percusionista Alphonse Mouzon.






El presente bootleg que comentamos pertenece a la gira que llevó a cabo McCoy Tyner con la misma formación del disco y con un repertorio conformado por temas pertenecientes a Sahara. El documento grabado en la gira que llevó a cabo por Japón plasma el concierto del grupo que lideraba Tyner a principios de los 70 (sin lugar a duda una de las mejores formaciones que ha tenido). La presencia de Sonny Fortune como saxofonista hace que el mismo presente unos solos excelentes, de asombrosa potencia, con un tono de saxo soprano por momentos punzante pero en todo momento rico y creativo en ideas musicales. La sección rítmica de Alphonse Mouzon y el contrabajista Calvin Hill suena extraordinariamente robusta y aguerrida a lo largo e todo el concierto (tan solo hay que disfrutar de los solos que llevan a cabo), lo que sirve de perfecto soporte para las aportaciones musicales de Tyner, extremadamente poderoso, enérgico, con una potencia de volumen muy significativa, pero ante todo siempre muy musical. La música que se desarrolla se presenta por momentos dura e impactante, e incluso apabullante, pero en ningún momento se puede percibir como desvariada y sin sentido.

La mayoría de los temas del concierto son de una duración muy prolongada lo que permite disfrutar en los mismos de un ir y venir de ideas, de planteamientos musicales y principalmente de ritmos y sonoridades, entre ellas africanas, indias o asiáticas (McCoy Tyner toca el koto -un instrumento proveniente de la cultura japonesa- en el tema “Valley Of Life”). Es sin lugar a duda la mezcla de estilos musicales y sonoridades el éxito de este concierto que se comenta y por extensión la grabación oficial de donde procede esta música, Sahara, que igualmente se recomienda como escucha y selección de la obra de este auténtico titán del piano.

Una irreparable pérdida que puede servir de excusa (aunque ello no debería de ser así) a la música de un excepcional creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario