martes, 17 de marzo de 2020

MILES DAVIS: Rubberband

MILES DAVIS:
Rubberband

- Miles Davis: Trompeta.
- Colaboración de un ecléctico y variado listado de músicos que se puede consultar en la carpetilla del compacto o vinilo.

01.  Rubberband Of Life, Featuring Ledisi.
02. This Is It.
03. Paradise Featuring Medina Johnson.
04. So Emotional Featuring Lalah Hathaway.
05. Give It Up.
06. Maze.
07. Carnival Time.
08. I Love What We Make Together Featuring Randy Hall.
09. See I See.
10. Echoes In Time/The Wrinkle.
11. Rubberband.

Warner Records/Rhino
R2 599464/603497850785
CD 2019


Miles Davis, Rubberband (Warner Bros/Rhino, 2019)


El año pasado se publicó (al igual que corrió con John Coltrane) un disco perdido del afamado trompetista Miles Davis. Una grabación que después de 33 años vez la luz, material que se tenía conocimiento del mismo pero que por diversas razones ha quedado oculto y silenciado hasta que al final se ha decidido darlo a conocer. Y más teniendo en cuenta que Miles Davis es una figura capital e imprescindible de la música de jazz.

La historia comienza cuando Miles Davis decide dejar la todo poderosa discográfica Columbia para fijar por Warner Bros Recods, el responsable de la sección de jazz era el afamado y reconocido productor Tommy LiPuma, que había ganado un Grammy y había trabajado con nombres de la talla de George Benson, Al Jareau o la mismísima Barbara Streinsand. LiPuma estaba encantado con el fichaje de Miles Davis y con la posibilidad que el trompetista vuelve a dar un golpe de efecto en la música de jazz. Para este proyecto Davis llevó a cabo un número elevado de contactos tanto de músicos como compositores para poder idear su nuevo proyecto, entre ellos George Duke, Paul Buckmaster o el teclista del súper grupo Toto, Steve Porcado. Incluso Prince le envía a Davis un tema para que la tenga en consideración de cara a su proyecto musical. Pero fue el cantante, guitarrista y productor Randy Hall quien puso los cimientos de la música de Miles Davis, para ello contactó con el músico y productor Attala Zane Gilles que llegó a afirmar que el trompetista tenía ganas de experimentar y de extraer un nuevo sonido, tal y como ya había llevado a cabo en épocas anteriores.

Fue a mediados de Octubre de 1985 cuando empiezan las sesiones de grabación en los estudios Ameraycan de Los Ángeles y entre los músicos se encontraban Randy Hall, Attala Zane Pilles, los teclistas Adam Holzman, Wayne Linsey y Neil Larsen, los saxofonistas Glenn Burris y Michael Paulo, el baterista Wilburn, Jr. y el percusionista Steve Reid. A lo largo de las sesiones participaron un elevado número de músicos (entre ellos el guitarrista Mike Stern), Miles parecía sentirse a gusto y contento con el trabajo que se estaba desarrollando lo que le llevó a finalizar las grabaciones en Enero de 1986. Pero la gran sorpresa para Miles fue que a Tommy LiPuma el proyecto no le gustó nada, hasta el punto que pensó que Rubberband no era la correcta dirección para la música de Miles Davis obviando y llevando a ostracismo estas sesiones de grabación. Además Tommy LiPuma invitó al trompetista a que trabajara con el contrabajista y productor Marcus Millar en la elaboración de un nuevo disco, el que se conocería con el nombre de Tutu. A pesar del olvido de este proyecto Miles no lo olvido del todo, hasta el punto que en muchos conciertos en directo presentó muchos de estos temas y algunas de las secciones de vientos del proyecto sirvieron para crea nuevos temas para el póstumo disco Doo-Bop.

Rubberband finalmente vio la luz y fue terminado por el sobrino del baterista de Davis en aquellos tiempos, Vince Wilburn Jr, que utiliza para la ocasión las voces de Lalah Hathaway y Ledisi. Hay que señalar a los aficionados que en el año 2018 se editó un EP con cuatro temas (“Rubberband Of Life (Radio Edit)” featuring Ledisi, “Rubberband Of Life” featuring Ledisi, “Rubberband Of Life (Instrumental)” y “Rubberband-Original Version-“) para publicarse en el año 2019 el proyecto al completo y constando el mismo de once temas en su totalidad.





Miles Davis, Rubberband EP (Warner Bros/Rhino, 2019)


Por lo que respecta a la música de Rubberband hay que señalar muy a nuestro pesar que no será un disco que pase a la historia del jazz y mucho menos será una grabación imprescindible en la discografía de Miles Davis. Es por ello una grabación completamente obviable y que lo único que demuestra es la gran capacidad que tenía Miles Davis para buscar nuevas sonoridades, ritmos y experiencias (algo que ha llevado a cabo a lo largo de toda su carera como músico), así como de saberse rodear de nuevos músicos y productores que le aportaran nuevas ideas. Se trata de un disco con múltiples influencias y sonoridades, en donde abunda las influencias por el soul, el funk, el smoth jazz (el tema que canta Randy Hall “I Love What We Make Together” suena cursi y desfasado) o las sonoridades a lo tipo Prince que se pueden escuchar a lo largo de todo el trabajo.

La publicación de Rubberband tan solo tiene de positivo la publicación de música inédita de estudio del gran trompetista Miles Davis. algo que es siempre de agradecer y que sirve para disfrutar de sus huellas creativas a lo largo de su carrera musical, aunque hay que precisar que esta grabación no tiene el nivel de calidad musical que los seguidores a Miles Davis hubiésemos deseado. Un disco para completistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario