jueves, 12 de marzo de 2020

XOSE MIGUÉLEZ: Ontology

XOSE MIGUÉLEZ:
Ontology

- Xose Miguélez: Saxo tenor.
- Storm Nilson; Guitarra.
- Ben Leifer: Contrabajo y bajo eléctrico.
- John Kizilarmut: Batería y cajón flamenco.
- Peter Schlamb: Vibráfono (2 y 9).
- Matt Otto: Saxo tenor (1, 4 y5) y EWI (2)

01. Ontology 4:30
02. Chasing Myself 4:17
03. Frozen Roses 3:38
04. Sweet Delia 7:00
05. Missed Call 3:05
06. Esperanza 4:30
07. Autumn Flower 5:25
08. Shelter 5:10
09. Under the Big Tree 4:27
10. Great Aunt Amparo Sings a Song 1:15

Todos los temas compuestos por Xose Miguélez, excepto “Great Aunt Amparo” grabado en el año 1981 por la musicóloga Dorothé Schubart en Cerdedelo-Laza, España.

Origin Records
82778
CD 2019


 Xose Miguélez, Ontology (Origin Records, 2019)


Estupendo y fantástico trabajo el desarrollado por el saxofonista gallego Xose Miguélez en el disco que comentamos, es por ello que a pesar de ciertas sonoridades tradicionales, el proyecto de Miguélez se encuentra caracterizado principalmente por la búsqueda sonora, el compromiso creativo y la invención musical muy especialmente desde el punto de la formación elegida para desarrollar el proyecto.

El compacto se encuentre conformado por un repertorio escrito por el propio saxofonista, y a lo largo del mismo se encuentra acompañado por el también saxofonista tenor Matt Otto que aparece invitado en tres temas con su saxo tenor y con el Ewi en otra composición; el guitarrista Storm Nilson; Ben Leifer en el bajo acústico y eléctrico, y John Kizilarmut en la batería y el cajón flamenco. Miguélez  así mismo invita al vibrafonista Peter Schlamb en un par de temas.

Con todos estos músicos Miguélez nos presenta un trabajo altamente ecléctico, creativo y muy personal, tan solo hay que oír como se inicia con la composición “Ontology” y que sirve de presentación de las prestaciones como intérprete del líder de la sesión, o disfrutar la sensual balada "Sweet Delia", ambas composiciones ejecutadas y desarrolladas junto al saxofonista Matt Otto, un mano a mano en donde ambos músicos aportan sus propias disquisiciones musicales pero que así mismo sirven de apoyo para las ideas del resto de la formación, en este último tema hay que prestar atención a la aportación guitarrista de Storm Nilson. “Missed Call” por el contrario destila aventura interpretativa, planteamientos y sonoridades avanzadas en donde el aficionado podrá disfrutar de unos planteamientos completamente distintos y diferenciados del resto del compacto, así como un soberbio solo de batería a cargo de John Kizilarmut. El último tema del disco (todo un documento histórico) se trata de un tema gallego interpretado por la tía-abuela de Miguélez y grabado en su momento por la etno-musicóloga suiza Dorothé Schubart en el año 1981.

Sin lugar a dudas un excelente trabajo no solo musical sino a si mismo compositivo y que demuestra el gran talento que destila Xose Miguélez y del que sin duda alguna estaremos bien atentos a sus nuevos proyectos musicales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario