AGUSTÍ FERNÁNDEZ-ILAN MANOUACH-IVO SANS:
WRY
- Agustí Fernández: Piano.
- Ilan Manouach: Saxo soprano.
- Ivo Sans: Batería.
01. 120-126
02. 43-49
03. 78-84
04. 36-42
05. 92-98
06. 64-70
07. 127-133
08. 71-77
09. 29-35
Clamshell Records, Serie Vector.
CR-13
CD 2013
Agustí Fernández-Illan Manouach-Ivo Sans, WRY (Clamshell Records, 2013) |
La actividad del pianista mallorquín
Agustí Fernández (a quien en el presente año se le concedió el Premi Nacional
de Cultura 2013 en Cataluña), uno de los músicos más inquietos de la escena
jazzística y el principal abanderado y referente del free jazz en el estado nacional, no cesa en modo alguno. Su agenda
de conciertos y grabaciones así lo atestigua, lo que demuestra su intención de
seguir explorando en diversos contextos y formaciones musicales.
Claro ejemplo de ello es la nueva
grabación en el sello discográfico Clamshell Records, en concreto una formación
a trío liderada por el propio Agustí Fernández junto al saxofonista griego Ilan
Manouach y el baterista catalán Ivo Sans (partícipe de grupos free como We Love You o del Free Art
Ensemble -FAE-) y en donde desarrollan un free
jazz lleno de aristas expresivas. Estos tres músicos son unos infatigables
experimentadores, pues junto a la conocida hiperactividad del pianista mallorquín
hay que sumar en este caso las inquietudes de Ilan Manouach como dibujante de
cómics y la de artista plástico de Ivo Sans (la portada, contraporta así como
las ilustraciones interiores del compacto son obra del propio Sans).
Con todos estos elementos comentados el
proyecto que colidera Agustí Fernández nos demuestra el mundo musical del
propio pianista y de la formación que le acompaña. La música que se interpreta
presenta altas dosis de experimentación, de libre improvisación, de concreción
sonora (como en “71-77” )
y muy especialmente de expresividad (en ciertos momentos controlada y en otros
apaciguada). Importante en el discurso de la formación es la fuerza expresiva
de las piezas, pero aún más las consecuencias repercusivas de esos sonidos
entre los diversos discursos musicales y su interacción, así como la dicotomía entre
sonido y silencio que es perfectamente apreciable a lo largo de algunas piezas
como por ejemplo en “92-98” .
Agustí Fernández hace gala de sus
extraordinarios recursos interpretativos tanto en el teclado como en el
interior del mismo, Ilan Manouach aporta una visión rica en instrumentaciones e
Ivo Sans un sonoridad versátil y explorativa, lo que permite a la formación la
posibilidad de ofrecer un sinfín de matices y concepciones a todas las
interpretaciones.
Hay que señalar que el presente
compacto no es una grabación apta para todos los aficionados, pues la misma
comportará una alta exigencia en la escucha como consecuencia de los variados
discursos sonoros de los integrantes de la formación. Ello permitirá al
aficionado percibir un sinfín de texturas, de lirismos indefinidos, de
sonoridades y de concepciones estilísticas que merecen ser escuchados con
detenimiento y atención.
El presente compacto es el perfecto
ejemplo de música sin estereotipos ni convencionalismos al uso. Sin duda alguna,
una música para descubrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario