BLUE
MITCHELL:
Blue Mitchell and Orchestra (Smooth As The Wind & A Sure Thing)
Músicos en Smooth as the Wind (temas #1 a 10):
- Blue
Mitchell, Clark Terry, Bernie Glow, Burt Collins: Trompetas.
- Britt
Woodman, Julian Priester: Tombones.
- Willie
Ruff: Corno francés.
- Tommy
Flanagan: Piano.
- Tommy
Williams: Contrabajo.
- Charlie
Persip: Batería.
- String
section con Harry Lookofsky (violín), concertmaster.
En los temas
#1,2,3,7,8 & 10 Jimmy Cleveland, Urbie Green, trombones y Philly Joe Jones,
batería, reemplazando a Woodman, Priester and Persip.
Músicos en A Sure Thing (temas #11 a 17):
- Blue Mitchell, Clark Terry: Trompeteas.
- Julius Watkins: Corno francés.
- Jerome Richardson: Flauta y saxo alto.
- Jimmy Heath: Saxo tenor.
- Pepper Adams (en el tema #13) o Pat
Patrick (en el tema #16): Saxo baritone.
- Wynton Kelly: Piano.
- Sam Jones: Contrabajo.
- Albert “Tootie” Heath: Batería.
En el tema #17 solo Mitchell, Heath, Kelly, Jones y “Tootie” Heath.
Músicos en el tema #18:
- Blue Mitchel: Trompeta.
- Junior Cook: Saxo tenor.
- Cedar Walton: Piano.
- Gene Taylor: Contrabajo.
- Roy Brooks: Batería.
01. Smooth
as the Wind (Dameron) 5:11
02. But
Beautiful (Burke-Van Heusen) 3:35
03. The Best
Things in Life Are Free (DeSylva-Brown-Henderson) 3:18
04. Peace
(Horace Silver) 3:55
05. For
Heaven’s Sake (Meyer-Bretton-Edwards) 3:32
06. The
Nearness of You (Washington-Carmichael) 3:22
08.
Strollin’ (Silver) 3:16
09. For All
We Know (Lewis-Coots) 3:21
10. I’m a
Fool to Want You (Herron-Sinatra-Wolf) 3:36
11. West Coast Blues (Montgomery) 5:38
12. I Can’t Get Started (Duke-Gershwin) 3:45
13. Blue on Blue (Heath) 4:45
15. Hootie Blues (McShann) 5:21
16. Hip to It (Mitchell) 4:56
17. Gone with the Wind (Wrubel-Magidson) 5:56
18. Why Do I Love You? (Kern-Hammerstein II) 5:25
Fuentes:
Temas #1-10,
del disco Smooth as the Wind (Riverside RS 9367).
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, 27 de
Diciembre de 1960 (#4,5,6,8) y 29 & 30 de Marzo (#1,2,3,7,9,10), 1961.
Temas #11-17, del disco A
Sure Thing (Riverside RS 9414).
Grabado en el Plaza Sound Studios, New York City, 7 de Mazro
(#12,15), 8 (#13,14) & 28 (#11,16,17), 1962.
Tema #18, del disco The Cup Bearers (Riverside RS-9439).
Recorded at
Plaza Sound Studios, New York City ,
28 & 30 de Agosto de 1962.
Fresh Sound
Records.
Stereo-24-Bit
Digitally Remastered.
FSR-CD 790
2 CD 2013Blue Mitchell, Blue Mitchell Orchestra (Fresh Sound Records, 2013) |
La presente recopilación es un disco para los amantes de las
orquestas y las formaciones pequeñas, en concreto un noneto conformado en su
mayoría por instrumentos de viento acompañado de sección rítmica.
Sin ser un excelso líder de grabaciones, Blue Mitchell
brilló más como acompañante, sin embargo dejó algunas sesiones interesantes a
lo largo de su carrera discográfica. Dos de ellas son las ahora recopiladas en
este compacto de Fresh Sound Records, la primera de ellas procede del disco Smooth as the Wind (Riverside RS 9367) y
en la misma Blue Mitchell se encuentra acompañado por una sección de vientos,
una sección rítmica y unos instrumentos de viento. La sesión está conformada en
su mayoría por standards con arreglos
de Tadd Dameron y Benny Golson, y en donde se puede apreciar la cara más
amable, lírica y melodiosa del trompetista, que es secundada por la riqueza y la
calidad de texturas sonoras de las cuerdas y de los instrumentos de viento. Los
arreglos que se llevaron a cabo van tendentes al lucimiento del líder de la
sesión, a pesar que en ciertos momentos se encuentra a faltar un registro más
arriesgado y sonoro. A pesar de este inconveniente la sesión es completamente
deleitable, contando para la misma con algunos de los mejores instrumentistas
de la época como eran Clark Terry, Tommy Flanagan, Charlie Persip o Phily Joe
Jones.
La segunda grabación procede del disco A Sure Thing (Riverside RS 9414) y en la misma es posible encontrar
una sesión mucho más enérgica y pujante que la anteriormente comentada. Parte
del éxito de la misma son los extraordinarios arreglos de Jimmy Heath, de quien
también hay que resaltar su papel interpretativo en el saxo tenor, con
suculentas y aguerridas aportaciones solistas. Resaltar así mismo la contribución
musical del saxo barítono de Pepper Adams en el único tema en el que participa
“Blue on Blue”. Igualmente apuntar que a la sonoridad más comedida de Michell
podemos encontrar la presencia de Clark Terry, secundados por una excelente
sección rítmica conformada por Wynton Kelly al piano, Sam Jones al contrabajo y
Albert “Tootie” Heath a la batería.
Una estupenda reedición que proporcionará a más de
un aficionado la posibilidad de descubrir uno de los trompetistas más
interesantes que ha dado la historia del jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario