MARCO
MEZQUIDA TRIO:
My Friend Marko
- Marco Mezquida: Piano.
- Marko Lohikari: Contrabajo.
- Carlos Falanga: Batería.
01. Always Late 3:47
02. Checkpoint
Charly 4:55
03. My Lady
Loves Me In E-Flat 6:03
04. Alice 5:24
05. Agustí
For President 7:48
06. Taiko 6:33
07. Dama de Nit 8:51
08. Cançó de Matinada 6:53
09. My
Friend Marko 0:52
Fresh Sound
New Talent.
FSNT 426
CD 2013
Marco Mezquida Trio, my friend marko (Fresh Sound New Talent, 2013) |
No es fácil para un músico dedicarse a tocar el piano en el
siglo XXI, a tenor de la enorme e importante tradición de músicos que existen
en la historia del jazz, así como de las nuevas generaciones que han surgido y que
siguen apareciendo en toda la escena jazzística mundial. En la escena nacional los
aficionados y en concreto los seguidores de pianistas, harán bien en apuntarse
el nombre Marco Mezquida como músico a tener muy en cuenta en los próximos
años.
Mezquida a pesar de su juventud, nació en Mahón en 1987, no
es un recién llegado a la escena musical. Licenciado en piano en la
especialidad de jazz en 2009 en la Escuela Superior de Música de Cataluña
(ESMUC), donde estudió jazz, improvisación, música clásica y música contemporánea
con músicos de la talla de Albert Bover, Lluís Vidal, Agustí Fernández, Ramón
Coll y Juan de la Rubia. En 2009 empieza a desarrollar el Marco Mezquida Trío
con los miembros actuales que lo forman, a parte de colaborar en un elevado
número de grupos, grabaciones y propuestas musicales, lo que le permite tener
una agenda de más de ciento cincuenta conciertos por año. Su trayectoria como
músico así mismo fue reconocida por la Associació de Músics de Jazz i Música
Moderna de Catalunya, al ser nombrado durante dos años seguidos, en el 2011 y
2012, como músico del año.
Ante todo este bagaje musical desarrollado a lo largo de los
años, Marco Mezquida por fin ha llevado a cabo su primera grabación como líder
en el prestigioso sello independiente Fresh Sound New Talent. Una sesión que se
encuentra conformada en su totalidad por temas originales del propio músico, y
que sirve de tarjeta de presentación del mundo musical de Mezquida. My Friend Marko es un disco heterogéneo
y polifacético, cargado de una pluralidad de estéticas, estilos, sonoridades y
ritmos. Señalar que aún teniendo claramente asimilada la gran tradición de los
creadores de las ochenta y ocho teclas, es posible apreciar en el pianismo de
Mezquida una querencia y una influencia por las armonías de pianistas y
formaciones más coetáneas (comenzando por Brad Mehldau a la cabeza y
continuando por las sonoridades de Bad Plus o EST Trio como referencias absolutas
y contemporáneas), algo cada vez más lógico y evidente en los músicos jóvenes
que constituyen para ellos toda una fuente de inspiración cercana en el tiempo.
El discurso pianístico de Mezquida se mueve entre las contribuciones
contundentes y rítmicas, como el tema que inicia el compacto “Always Late” o en
el homenaje que lleva a cabo a uno de sus maestros, el pianista mallorquín
Agustí Fernández, “Agustí For President” (un juego de sonoridades y ritmos
obsesivos); y las pulsaciones románticas, melódicas y sensibles en donde la
técnica y los recursos armónicos se conjugan para mostrar un fraseo siempre
límpido y diáfano. Temas como “My Lady Loves Me In E-Flat”, “Alice”, “Dama de
Nit” o “Cançó de Matinada” (uno de los puntos álgidos del compacto) condensan
el estilo más sensible y narrativo de Mezquida, pero así mismo se perciben de
forma más clara las influencias de todo un estilista musical como es Brad
Mehldau (sin duda alguna todo un referente para un elevado número de
pianistas). En estos temas es apreciable comprobar un discurso pianístico
profundo y por momentos muy vehemente; una concepción, elaboración y
reiteración constante de ideas; un gusto irrefrenable por la inclusión de
lenguajes tan distintos como el jazz, la música clásica o la música contemporánea
así como una visión introspectiva que se apoya en una excelente técnica a
lo largo de todos las composiciones (entre ellas una soberbia independencia de
manos o la utilización de acordes discontinuos y cambiantes).
Hay que significar igualmente de
la presente grabación el excelso trabajo del trío como unidad creativa, y en
concreto un trabajo para desarrollar texturas, colores y sutilezas, que encuentran
en el contrabajo de su “amigo” Lohikari un sonido rico y profundo, atemperado
por una batería discreta, atenta pero siempre resolutiva de Carlos Falanga. Es
el diálogo de todos los componentes de la formación lo que permite obtener un
discurso compensado y eficiente.
Sin duda alguna, un excelente debut de presentación de unos
de los músicos más interesantes del panorama musical. Pasen, escuchen y ante
todo… tomen nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario