viernes, 29 de noviembre de 2013

MOUTIN REUNION QUARTET: Red Moon

MOUTIN REUNION QUARTET:
Red Moon

- François Moutin: Contrabajo y composición.
- Louis Moutin (batería.
- Baptiste Trotignon: Piano.
- Rick Margitza: Saxo.

01. La Mer.
02. Red Moon. 
03. Apollo 13th.
04. Soraya.
05. Jazz Married.         
06. Taking Off.  
07. Sailing Through the Clouds.
08. New York Silly.       
09.Elle Aime.   
10.Stompin' at the Savoy.

Grabado en N.Y. 21, 22 y 23 de Mayo de 2003.
Nocturne.
NTCD 337
CD 2003


Moutin Reunion Quartet, Red Moon (Nocturne, 2013)

Moutin Reunión es la formación francesa liderada por los hermanos gemelos François  y Louis Moutin, creada en el año 1998; junto a la presencia de dos jóvenes músicos franceses, el pianista Baptiste Trogtignon y el saxofonista Sylvain Beuf; este último reemplazado en el año 2003 por el saxofonista americano Rick Margitza (conocido por haber pertenecido a la banda de Miles Davis durante el año 1988). Los hermanos Moutin forman parte del plantel actual de estupendos músicos franceses (poco conocidos por los aficionados españoles), que han tocado con los mejores improvisadores americanos y europeos, entre los primeros citar James Hurt, Ari Hoenig, Ben Monder, y entre los europeos a Martial Solal, Michel Portal, Jean-Michel Pilc o Christian Escoudé.

El programa escogido para la presente grabación se compone de temas originales de los hermanos Moutin y dos de firma ajena (uno de Charles Trenet y otro de Chick Webb). La música que se desprende de todo el trabajo es sin duda alguna arriesgada, caracterizada por desarrollos y estructuras complicadas a nivel rítmico y armónico para todos los integrantes del grupo. Aunque el peso del desarrollo musical cae sin duda alguna en la batería y el bajo de los hermanos Moutin; Trogtignon y Margitza no se quedan a tras en sus aportaciones musicales. En el tema Apollo 13th Baptiste Trogtignon hace gala de un piano aguerrido y poderoso, desplegando gran cantidad de ritmos complicados que se entremezclan con los desarrollos de sus propios compañeros. Por el contrario en la balada Soraya, el piano se torna cálido y muy armónico, apoyado por el bello lirismo del saxo de Rick Margitza. El saxofonista americano despliega a lo largo de los temas un sonido elegante, cuidado y arriesgado en momentos, mientras que en otros expande su lado más romántico y bucólico.

La pareja Trogtignon-Margitza es el complemento perfecto para los hermanos Moutin a lo largo del cedé, aunque la compenetración de batería y bajo se pone de manifiesto en el estupendo dúo que protagonizan en el tema de Charles Trenet, La Mer; el tema se encuentra desarrollado exclusivamente con las manos tanto por Louis Motin al bajo como por François Moutin a la batería, sin utilización alguna de sticks. Ello provoca un efecto rítmico contagioso, oscuro y sencillo, en donde demuestran las habilidades para extraer de cada instrumento una sonoridad atípica.

El Moutin Reunión Quartet representa y desarrolla la vertiente más contemporánea del jazz francés, de la mano de unos desconocidos aunque magníficos músicos, que son de obligada escucha para los aficionados españoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario