CHARLIE
HADEN QUARTET WEST:
Sophisticated Ladies.
- Charlie Haden: Contrabajo.
- Ernie Watts: Saxo tenor.
- Alan
Broadbent: Piano.
- Rodney Green: Batería.
Orquesta de cuerdas.
Con la participación de las cantantes: Cassandra Wilson,
Diana Krall, Melody Gardot, Norah Jones, Renée Fleming y Ruth Cameron.
01. If I´m Lucky (Melody Gardot con Orquesta de cuerdas).
02. Sophisticated Lady (con cuerdas).
03. Ill Wind (Norah Jones).
04. Today I
am a Man.
05. Wy Love And I (Cassandra Wilson con Orquesta de cuerdas).
06. Theme
From “Markham ”.
07. Let´s Call It a Day (Ruth Cameron con Orquesta de
cuerdas).
08. Angel Face.
10. My Old Flame.
11. Goodbye (Diana Krall con Orquesta de cuerdas)
12. Wahoo.
Emarcy.
0602527508160
CD 2010
Charlie Haden Quartet West, Sophisticated Ladies (Emarcy, 2010) |
Valoración Jazz Recordings:
El
presente compacto que se comenta en Jazz
Recordings sirve de homenaje a la reciente muerte (el 11 de Julio del
presente año) de uno los músicos más prestigiosos dentro de la comunidad
jazzística. La muerte de Haden se ha sentido de forma muy profunda por muchos
amigos y colaboradores debido a su enorme prestigio y por su calidad de
autoridad a distintos niveles, no sólo como músico y compositor sino
principalmente como exquisito estilista a consecuencia de su profundo sentido melódico
y lírico.
Desgranar la extensa carrera de Haden es hacer un pequeño repaso de la
historia del jazz pues ha participado y colaborado con nombres de la estatura
musical de Art Pepper, Paul Bley, Elmo Hope, Hampton Hawes y Ornette Coleman
(referencia en su momento del free jazz,
de cuya asociación se publicó un disco de referencia y de discoteca básica de
cualquier colección que se precie, The
Shape of Jazz to Come, en colaboración con nada menos que Don Cherry y
Billy Higgins). La lista de músicos con los que ha participado es enormemente
larga y cualquier biografía o guía al uso podrá ilustrar al aficionado con
respecto a los mismos, pero no hay que olvidar otros músicos de importancia
capital como Carla Bley con quien creó la Liberation Music
Orchestra, Alice Coltrane, Keith Jarrett (con quien participó en unos de los
primeros tríos de Jarrett para pasar posteriormente a ser uno de los
integrantes del famoso cuarteto americano con Dewey Redman y Paul Motian), Hank
Jones, Jan Garbarek, Egberto Gismonti, Paul Motion e incluso el mismo Pat
Metheny y de nuevo con Keith Jarrett (del cual pronto comentaremos en Jazz Recordings su nueva grabación a dúo
junto al mismo Charlie Haden).
Charlie Haden © Photo by Joan Carles Abelenda |
Pero si
hay un grupo por el cual será recordado Charlie Haden en la historia del jazz
este es el excelso Quartet West, una formación que crea a finales de los años
80 junto al pianista neozelandés Alan Broadbent, el saxofonista Ernie Watts y
el gran baterista Billy Higgins; por este último lugar han pasado ilustres
bateristas como son Larance Marable o Rodney Green (que aparece en la grabación
que comentamos).
El Quartet
West se creó con la finalidad de interpretar temas con gusto procedentes de la
costa oeste todos ellos rodeados de un fuerte sentido melódico y romántico, junto
a temas tradicionales y composiciones de Haden y Broadbent, y en muchas de las
ocasiones acompañados de una orquesta de cuerdas. Sophisticated Ladies se podría
catalogar con toda tranquilidad como una de las mejores grabaciones en la
discografía del Quartet West, y por
tanto podríamos afirmar que la grabación que se va a comentar sirve de fiel
reflejo de la filosofía e idiosincrasia del grupo a nivel musical.
El
comienzo del compacto con el tema “If I´m Lucky” es el prototipo de la música
del Quartet West de Charlie Haden, una introducción elegante a base de la
orquesta de cuerdas y el saxofón de Ernie Watts que preparan el tema para la
voz de Melody Gardot. El desarrollo del mismo se encuentra repleto de buen
gusto, sensibilidad, musicalidad a raudales y una perfecta comunión y
comunicación entre todos los músicos. Estos parámetros se repiten de forma muy
similar en los temas cantados por Cassandra Wilson, Diana Krall, Norah Jones, Renée Fleming y
Ruth Cameron (la interpretación de estas dos últimas sin duda dignas de mención
y de ser escuchadas con detenimiento).
Todo y ser
el patrón de interpretación el comentado en la mayoría de los temas cantados,
algunas pistas de las posibilidades expansivas musicales del grupo cabe
apreciarlas en la interpretación del tema de Duke Ellington “Sophisticated Lady”, en “Today I am
a Man”, “Angel Face” y muy especialmente en “My Old Flame” y “Wahoo”, en donde
el cuarteto demuestra unas cualidades interpretativas excepcionales. El
aficionado hará bien en parar atención a los temas en donde no aparecen
vocalistas, pues descubrirá… otra dimensión musical del Quartet West, muy en
concreto el arte de Alan Broadbent, que pone al abasto una extraordinaria gama
de recursos musicales y estilísticos al piano; el ya mencionado Ernie Watts que
demuestra una posibilidades creativas y virtuosas de su instrumento sin igual, y
sin duda alguna la mente que lidera el proyecto, Charlie Haden. Los solos de
Haden son sencillamente imponentes tanto por la sensibilidad que expresan como
por la inventiva que despliegan. Sus solos son muy potentes y sonoros, primando
ante todo el sentido melódico pero sin recurrir a excesos interpretativos ni
agresivas aportaciones, sino que el aficionado podrá deleitarse con un
contrabajo discreto, templado e invariablemente sobrio, lo que le permite
encontrar siempre la ejecución y la expresividad justa para cada momento, ya
sea en los momentos más templados como en los más expresivos. Escúchese a modo
de ejemplo la introducción a cargo del contrabajista en el el tema “My Old
Flame” para constatar todo lo apuntado y para certificar (si algo hay que
certificar) el gran maestro que era Haden en su instrumento.
Un
extraordinario compacto que no debería de faltar en toda buena discoteca que se
precie y que pertenece a uno de los músicos que por derecho propio se le puede
considerar uno de los mejores instrumentistas contemporáneos en la historia del jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario