jueves, 21 de agosto de 2014

LIBRO: MÚSICA PARA LEER, Black Music. Free Jazz y conciencia negra 1959-1967

LIBRO: MÚSICA PARA LEER
Black Music.
Free Jazz y conciencia negra 1959-1967

Leroi Jones (Amiri Baraka)
Traducción de Patricio Orellana.
224 Páginas.
Publicado por Caja Negra Editora.
Idioma: Castellano.
Encuadernación: Rústica con solapas.
1ª edición, 2013.
ISBN: 978-987-1622-24-5
2013

Black Music-Free Jazz y conciencia negra 1959-1967, Leroi Jones (Amiri Barka) (Caja Negra, 2013)

La frase con que se inicia la compilación de textos del poeta, novelista, ensayista, dramaturgo, músico y activista político Leroi Jones (también conocido como Amiri Baraka), es todo un posicionamiento en la forma de pensar y de criticar que tuvo Jones a lo largo de su carrera como comentarista musical. Un posicionamiento que es posible advertir a lo largo de los ensayos, reseñas, notas para discos, crónicas o impresiones personales que entre los años 1959 y 1967 publicó Leroi Jones.

El compendio de ensayos que conforman Black Music se encuentran pensados desde una misma óptica y teniendo como principal artículo del mismo el titulado “La avant-garde del jazz” (redactado en 1961) y que sirve para dividir el libro en dos partes, una primera que se encarga de los músicos que según Jones y que pese a ser ya reconocidos se mantenían activos, y una segunda, la de aquellos otros músicos a quienes identificaba con la denominación de new thing. Un término que no acuñó Jones, pero que sirvió para apuntar la nueva hornada de músicos que hicieron su eclosión a principios de los años 60.

Black Music recoge los pensamientos y opiniones a cerca del desarrollo de los estilos del jazz a finales de los años 50 y principios de los 60, así como de músicos que con el tiempo se han convertido en leyendas de la historia, tan sólo cabe citar a John Coltrane (de quien el lector podrá percibir la gran admiración que le profesaba Leroi Jones), Roy Haynes, Sonny Rollins, Wayne Shorter, Cecil Taylor, Archie Shepp o Don Cherry.

El lector y aficionado encontrará mezclado entre los textos referidos a la música negra una crítica mordaz y en algún momento ácida contra la política racial que por aquellas fechas se llevaba en los Estados Unidos. Los textos reflejan un componente social muy fuerte e incluso reflexiones sobre aspectos tan candentes como era la crítica musical blanca y el jazz, una circunstancia de la cual se percibe cierta impotencia y desazón al comprobar como muy pocos y contados críticos negros aparecían en diarios de renombre.

Los ensayos son extraordinariamente metódicos y muy sociales, lo que sirve para hacerse una idea de los aspectos de la sociedad en Estados Unidos en esos años, así como para percibir la lucha por los derechos civiles y la subsistencia de los músicos negros.


Música Negra, Leroi Jones (Jucar Jazz, Ediciones Jucar, 1986)

Esta colección de ensayos no es la primera vez que aparecen publicados en castellano, pues los mismos (a excepción de la entrevista con Amiri Baraka que aparece en la edición de Caja Negra), fueron publicados en 1986 en Ediciones Jucar, en la colección denominada Jucar Jazz. La edición de Jucar en la actualidad es un libro de muy difícil localización, lo que hace que la nueva edición ahora comentada sea una excelente posibilidad de adquisición, que sin duda alguna no dejará indiferente a ningún aficionado. Un libro de esos que se pueden calificar de “imprescindibles” para cualquier aficionado que quiera adentrarse en las circunstancias creadoras en Estados Unidos a finales los año 50 y 60, y además, de la mano de toda una autoridad musical de referencia como fue Leroi Jones (Amiri Baraka).

No hay comentarios:

Publicar un comentario