miércoles, 6 de agosto de 2014

STEVE GROSSMAN: Perspective

STEVE GROSSMAN:
Perspective

- Steve Grossman: Saxo tenor y saxo soprano.
- Onaje Allen Gumbs: Piano.
- Masabumi Kikuchi: Piano
- Howard Feiten: Guitar.
- Mark Egan: Contrabajo.
- Marcus Miller: Contrabajo.
- Steve Jordan: Batería.
- Lenny White: Batería.
- Victor Lewis: Batería.
- Sammy Figueroa: Congas.
- Raphael Cruz: Percusión.

Entre otros.

01. Creepin'
02. Arfonk.
03. Pastel.
04. The Crunchies.
05. Olha Graciela.
06. King Tut.
07. Katonah.

Atlantic-Grabación original de 1979.
8122-79599-4
CD 2013
REEDICIÓN

Steve Grossman, Perspective (Atlantic, 2013)

Seguimos comentando algunas de las pequeñas joyas que recientemente se han reeditado bajo el título de la colección Jazz Best Collection 1000, y que gracias a la misma van a permitir a los aficionados disfrutar de algunas grabaciones que en la actualidad eran de imposible localización. Una de estas grabaciones es la perteneciente a uno de los músicos más mal entendidos y poco valorados en la historia del jazz, no solo por la crítica especializada, sino muy especialmente por los aficionados. Se trata del saxofonista norte-americano Steve Grossman, músico que inició su carrera tocando el saxo alto, para pasar posteriormente al saxo soprano y acabar definitivamente con el saxo tenor.

La popularidad de Grossman se disparó a raíz de pasar por el grupo de Miles Davis, así como de aparecer en algunas de sus grabaciones, entre ellas Big Fun en 1969, para posteriormente  convertirse en miembro regular del grupo de fusión del trompetista. Grossman años más tarde perteneció a la banda del baterista Elvin Jones, con el cual tuvo una interesante y fructífera colaboración a nivel discográfico. Grossman a mediados de los años setenta fundó junto a Gene Perla y Don Alias el excelente grupo denominado Stone Alliance, del cual surgieron algunos originales álbumes.

El compacto que comentamos aquí es una de sus primeras grabaciones, registro que en la actualidad era de muy difícil localización para los aficionados. Perspective sirve para comprobar las excelentes prestaciones que como instrumentista ostentaba Grossman y así mismo percibir el estilo musical que detentaba en aquellos momentos, y que provenía principalmente de las influencias de Sonny Rollins y John Coltrane. La producción y la sonoridad de este disco era la típica de los años 70, líneas y ritmos muy marcados, presencia eléctrica como premisa de la interpretación y sonido de bajos contundentes.

En este trabajo y sobre un colchón sonoro electroacústico Grossman nos invita a una experiencia musical en donde la interpretación del líder se encuentra más allá de la expresión o forma estilística del momento y así mismo de la excesiva contundencia sonora de la banda. Se podría decir que se trata de un caudal expresivo enérgico en donde se hace gala de un discurso por momentos contundente y muy aguerrido (sirva de ejemplo temas como “Creepin´”, el tema jazz-funk de “Artfonk” o la pericia y tensión interpretativa de “Olha Graciela”), que a pesar de ello no esconde en ciertos pasajes un gusto por un lirismo seductor y majestuoso (como en el tema “Pastel” y “King Tut”).

Grossman demuestra en todo momento ser un instrumentista deslumbrante tanto en el saxo tenor como en el soprano, lleno de recursos y sonoridades por momentos muy agudas. El líder de la sesión se encuentra rodeado de algunos de músicos que posteriormente ha tenido un gran reconocimiento musical como son Masabumi Kikuchi, Mark Egan, Marcus Miller, Lenny White, Victor Lewis o Sammy Figueroa. Todos ellos proporcionan el sustento musical para que el líder pueda desarrollar el vigoroso caudal interpretativo y musical que nos regala a lo largo de la corta sesión de esta grabación.

Los aficionados a los saxofonistas creativos y musicales disfrutarán a lo grande con las progresiones musicales de Grossman. Un músico que no se prodiga por nuestros escenarios y que algunos tuvimos la suerte de disfrutar hace bastantes años en el Jamboree Jazz Club de Barcelona. Es por ello que esta reedición nos concede una inmejorable oportunidad para disfrutar del arte de uno de los mejores sopladores que todavía en la actualidad se encuentra en activo. Que lo disfruten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario