J. Vinuesa & The Monkeys Co. with special guest
Paul Stocker:
Standard Deeds
- Juan F. G. Vinuesa “Kubalajazz”: Saxo alto y saxo tenor.
- Erik Sánchez: Trompeta y fiscorno.
- Vania Cuenca: Contrabajo y fiscorno bajo.
- José Carrión: Batería y percusión.
- Sergio Díaz: Batería.
- Miguel Pimentel: Contrabajo.
- José Ignacio Hernández: Piano.
- Julián Sánchez: Percusión.
- Paul Stocker: Saxo alto (músico invitado en los temas 3 y
4).
01. Blue
Seven.
02. Nuevas
amistades.
03. African
Flower.
04. Jump
Monk.
05. Con Alma .
06. 22-6
07. Sixteen.
08. The
Peacoks.
09. The Blessing.
Grabado en Ghost Town Studio los días, 1, 2 y 3 de Noviembre
de 2013.
Clamshell Records.
CR20
CD 2014
J. Vinuesa & The Monkey Co. with special guest Paul Stocker, Standard Deeds (Clamshell Records, 2014) |
Interesante y se podría decir que “diferente” el nuevo
trabajo musical que nos propone el sello discográfico albaceteño Clamshell
Records. Las referencias que hasta la fecha ha publicado esta discográfica se
centraban en un jazz avanzado y altamente experimental, propuestas en donde se
buscaba el desarrollo de ideas musicales arriesgadas y de vanguardia. Por el
contrario la grabación que ahora se comenta del saxofonista Juan Vinuesa
presenta un planteamiento completamente distinto a los parámetros anteriormente
apuntados de Clamshell Records, pero no por ello exento de interés musical.
Standard Deeds se podría
decir que se trata de un pequeño compendio del jazz al recoger una selección de
emblemáticas composiciones de algunos de los mejores compositores de la
historia del jazz, entre ellos nada más y nada menos que Sonny Rollins (“Blue Seven”),
Duke Ellington, Charles Mingus, Dizzy Gillespie (“Con Alma”), John Coltrane
(“22-6” ),
Thelonious Monk, Jimmy Rowles (“The Peacoks”) y Ornette Coleman (“The
Blessing”).
Ante este
reto el saxofonista Juan Vinuesa y su grupo The Monkeyc Co., al que se les une
la colaboración como invitado del saxofonista Paul Stocker, nos deleitan con
unas interpretaciones llenas de personalidad y sentido musical, sin caer en
estereotipos o meras revisiones de temas clásicos. Con estos parámetros señalados
las interpretaciones de los distintos temas destilan diversos estilos que van
desde el hard bop (entre ellas una
versión del tema de Sonny Rollins “Blue Seven”) a ciertas pinceladas de free jazz (excelente y briosa versión la
que se realiza del tema de Ornette Coleman “The Blessing”), lo que permitirá al
aficionado comprobar la importante tradición de jazz que los músicos tienen
asimilada y que les sirve para presentar unas ejecuciones dinámicas y abiertas
con sustancia interpretativa y criterio.
Uno de los
momentos álgidos del compacto es la ejecución del conocido tema de Jimmy Rowles
“The Peacoks”, que con una introducción entre dramática y triste a cargo del
saxo del líder de la sesión, da paso a una excelsa y brillante aportación del
pianista José Ignacio
Hernández para ser posteriormente rematada con una construcción musical llena
de pasajes enigmáticos y sugerentes.
Standard Deeds es un disco atrayente de ser escuchado, sin pretensiones revisionistas y
con una personalidad propia que le hacen merecedor de ser deleitado en múltiples
ocasiones, y que demuestra que la tradición jazzística interpretada sin
complejos ni convencionalismos al uso, y ante todo con una dosis de calidad, siempre
tendrán cabida musical dentro de las nuevas grabaciones que se publican anualmente.
NOTA: La crítica de este compacto se redactó para la página web de Zona de Jazz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario