DEXTER GORDON:
Dexter
Gordon Quartet-Tokyo 1975
- Dexter Gordon: Saxo tenor.
- Kenny Drew: Piano.
- Niels Hennnig Orted Pedersen:
Contrabajo.
- Albert Tootie Heath: Batería.
01. Fried Bananas.
02. Days of Wine and Roses.
03. Misty.
04. Jelly, Jelly, Jelly.
05. Rhythm-a-Ning.
06. Old Folks.
Directo en el Yubinchokin Hall
de Tokio 1 de Octubre de 1975.
Elemental Music.
5990428
CD 2018
Dexter Gordon, Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 (Elemental Music, 2018) |
Hay que señalar que a pesar de
la desaparición de Dexter Gordon en el año 1990 se ha ido produciendo un goteo
incesante de nuevas grabaciones del saxofonista desde entonces (todas ellas de
conciertos en directo), contando algunas de estas producciones con la
participación de Maxine Gordon (manager y esposa de Dexter Gordon) y que fue causante
directa del regreso de Gordon a Estados Unidos en 1976 (hay que recordar que por
aquellas fechas Maxine era manager y esposa del trompetista Woody Shaw, y poco
después, manager a su vez de Gordon, con quien se también se casaría tras
separarse de Shaw a principios de los ochenta). Indicar que en el año 2016
apareció publicada la grabación Fried
Bananas, un registro en directo de 1972 en el Heemskerk Societtiet Progress
de Holanda en la discográfica independiente londinense Gearbox Records (la
edición se realizó en formato de vinilo de 180 gramos y en compacto,
y contaba con la participación de la propia viuda del saxofonista quien se
encargó de llevar a cabo las notas de la grabación). Este sello discográfico
audiófilo de Londres ya había publicado en 2014 otra actuación en directo
inédita de Gordon proveniente de un concierto del 5 de Agosto de 1967 en Magleaas
High School y referenciada con el titulo de
Soy Califa-Live From Magleaas Højskole 1967. Hay que precisar que del
período europeo de Gordon (su retiro voluntario en el viejo continente fue de
más de diez años de duración) existen una gran cantidad de grabaciones
procedentes de actuaciones en directo que como se ha comentado han aparecido
publicadas en sellos independientes.
Dentro de la línea comentada, este
mismo año ha visto la luz el título Dexter
Gordon Quartet-Tokyo 1975 (Elemental Music, 2018), una actuación del cuarteto de Dexter Gordon completamente inédita
grabado en el Yubinchokin Hall de Tokio el 1 de Octubre de 1975 acompañado por
una sección rítmica conformada por Kenny Drew en el piano, Niels-Henning Orsted
Pedersen en el contrabajo y Albert "Tootie" Heath en la batería, posiblemente
una de las mejores formaciones que llegó a tener el saxofonista. Y es que a
pesar del profundo olvido que Dexter Gordon tuvo en su tierra natal, descubrió
que en Europa era mucho más fácil la convivencia, el tema racial no tenía la
repercusión que existía en su propio país y encontrando un profundo respeto por
los músicos de jazz. Algo parecido pensó Miles Davis sobre Europa y en concreto
sobre Paris cuando en su famosa autobiografía se puede leer: “Nunca en la vida me había sentido de aquella
manera. Era la libertad de estar en Francia y de que te tratasen como un ser
humano, como alguien importante. Incluso la banda y la música que
interpretábamos sonaba mejor allí”. Dexter Gordon no dejó tocar, ni de
hacer giras y ni de ofrecer conciertos con grupos locales y formaciones
reducidas, que en muchas ocasiones los llevaba a cabo en localidades ajenas al
circuito del jazz.
Dexter Gordon, Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 (LP Elemental Music, 2018) |
Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 es la colaboración de Maxine
Gordon (parte de la notas son de su autoría) junto al famoso productor Michael
Cuscuna y el productor catalán Jordi Soley. Este concierto se encuentra ubicado
entre las grabaciones para el sello discográfico SteepleChase y las que llevó
como consecuencia de su regreso a los Estados Unidos, marcado por la
publicación del registro Homecoming
(Columbia, 1976) grabado los días 11 y 12 de diciembre de 1976 en el Village
Vanguard de Nueva York.
El repertorio del concierto estuvo conformado por cuatro composiciones
siendo tan solo una de ellas perteneciente a la pluma de Gordon, el conocido
“Fried Bananas” (tema que se grabó por primera vez en el año 1969 para el disco
de Prestige, More Power!) y en donde
el saxofonista despliega todo su fuerte caudal sonoro y creativo, un hard bop de excelente potencia salpicado
con ciertas dosis de blues y que demuestra a un saxofonista en plena forma interpretativa.
El resto de repertorio se encuentra conformado por los temas, “Days of Wine and
Roses” de Henry Mancini y Johnny Mercer; el tema “Jelly, Jelly, Jelly” de Earl
Hines y Billi Eckstein, o el clásico “Misty” de Errol Garner y en donde Dexter
Gordon hace gala de su esbeltez interpretativa, expandiendo y alargando las
notas con esa parsimonia tan propia que ostentaba Gordon, una elegancia en la
manera de frasear característica de los temas lentos o medio lentos que le
había caracterizado a lo largo de toda su carrera musical. Señalar así mismo
que la edición en formato compacto incluye dos temas adicionales de dos
conciertos que no aparecen en la edición de vinilo de 180 gramos , uno de una actuación
en Loren del 18 de Julio de 1973 y otro de New Haven del 5 de Mayo de 1977,
ambas en formato de cuarteto y con formaciones completamente distintas.
Para finalizar con respecto a
Dexter Gordon hay que señalar diversas grabaciones de reciente novedad para los
aficionados a tener en cuenta. Se ha publicado actualmente un interesante
concierto europeo procedente de los archivos holandeses de jazz que se registro
en sus primeros años de exilio en el viejo continente. El concierto se grabó en
Utrecht con una sección rítmica local conformada por Rob Madna en el piano,
Ruud Jacobs en el contrabajo y Cees See en la batería. La calidad de grabación
es excelente debido a que la fuente original procede de la radio de jazz
holandesa, y el repertorio se encuentra conformado por temas de extenso
minutaje como son "Stanley The Steamer", "Dexter's Deck",
"In The Cave", "Body & Soul", "Yesterdays" y
"I Wanna Blow Now", el disco se encuentra publicado en formato
compacto y referenciado con el título de Dexter Godon, In The Cave-Live in Persepolis Utrech 1963 (NJA, 2018). Además se
anuncia para finales de este año el disco Dexter Gordon, Live At The Playboy Jazz Festival (Run Out Groove, 2018), una
grabación procedente de cintas maestras analógicas originales. Una edición en
formato LP de 180g y que Incluye dos temas inéditos y dos temas no editados de
las cintas de archivo recién encontradas de la actuación completa que Dexter
grabó en el Hollywood Bowl en 1982 junto a Woody Shaw en la trompeta (incluido
en todos los temas) y Milt Jackson en el vibráfono (que participa en tan solo
dos temas). Michael Cuscuna, el productor de Dexter en ese momento, estaba tan
enamorado del concierto que quiso publicar la música en su totalidad como el
tercer álbum de Gordon para Elektra. Pero Milt Jackson había firmado con Pablo
Records y no se permitió que se emitieran los dos temas en que participaba. En
cambio, en 1984 se publicaron esos dos temas como parte de una colección de
varios artistas en dos vinilos titulada In
Performance at The Playboy Jazz Festival (Electra Musician, 1984). Todo
ello hasta 2018, en donde Michael Cuscuna dio con las cintas analógicas
originales del concierto mientras limpiaba su almacén. Con su inestimable
colaboración, se encontró el conjunto completo en esas cintas que incluye dos
pistas completamente inéditas en "Bag's Groove" y "The
Blues" con Milt Jackson y las versiones sin editar completas de
"Fried Bananas" y "You've Changed" de la versión del año 84.
Y por último, el sello discográfico
Elemental Music ha anunciado también para finales de este año la grabación
inédita de Dexter Gordon Quartet, Espace
Cardin 1977 (Elemental Music, 2018), con la particularidad que esta
grabación hace unos cuántos años que los aficionados a Dexter Gordon
disfrutamos debido a que ha estado disponible en formato bootleg.
No hay comentarios:
Publicar un comentario