jueves, 13 de diciembre de 2018

DEXTER GORDON: Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975

DEXTER GORDON:
Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975

- Dexter Gordon: Saxo tenor.
- Kenny Drew: Piano.
- Niels Hennnig Orted Pedersen: Contrabajo.
- Albert Tootie Heath: Batería.

01. Fried Bananas.
02. Days of Wine and Roses.
03. Misty.
04. Jelly, Jelly, Jelly.
05. Rhythm-a-Ning.
06. Old Folks.

Directo en el Yubinchokin Hall de Tokio 1 de Octubre de 1975.
Elemental Music.
5990428
CD 2018


Dexter Gordon, Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 (Elemental Music, 2018)


Hay que señalar que a pesar de la desaparición de Dexter Gordon en el año 1990 se ha ido produciendo un goteo incesante de nuevas grabaciones del saxofonista desde entonces (todas ellas de conciertos en directo), contando algunas de estas producciones con la participación de Maxine Gordon (manager y esposa de Dexter Gordon) y que fue causante directa del regreso de Gordon a Estados Unidos en 1976 (hay que recordar que por aquellas fechas Maxine era manager y esposa del trompetista Woody Shaw, y poco después, manager a su vez de Gordon, con quien se también se casaría tras separarse de Shaw a principios de los ochenta). Indicar que en el año 2016 apareció publicada la grabación Fried Bananas, un registro en directo de 1972 en el Heemskerk Societtiet Progress de Holanda en la discográfica independiente londinense Gearbox Records (la edición se realizó en formato de vinilo de 180 gramos y en compacto, y contaba con la participación de la propia viuda del saxofonista quien se encargó de llevar a cabo las notas de la grabación). Este sello discográfico audiófilo de Londres ya había publicado en 2014 otra actuación en directo inédita de Gordon proveniente de un concierto del 5 de Agosto de 1967 en Magleaas High School y referenciada con el titulo de Soy Califa-Live From Magleaas Højskole 1967. Hay que precisar que del período europeo de Gordon (su retiro voluntario en el viejo continente fue de más de diez años de duración) existen una gran cantidad de grabaciones procedentes de actuaciones en directo que como se ha comentado han aparecido publicadas en sellos independientes.

Dentro de la línea comentada, este mismo año ha visto la luz el título Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 (Elemental Music, 2018), una actuación del cuarteto de Dexter Gordon completamente inédita grabado en el Yubinchokin Hall de Tokio el 1 de Octubre de 1975 acompañado por una sección rítmica conformada por Kenny Drew en el piano, Niels-Henning Orsted Pedersen en el contrabajo y Albert "Tootie" Heath en la batería, posiblemente una de las mejores formaciones que llegó a tener el saxofonista. Y es que a pesar del profundo olvido que Dexter Gordon tuvo en su tierra natal, descubrió que en Europa era mucho más fácil la convivencia, el tema racial no tenía la repercusión que existía en su propio país y encontrando un profundo respeto por los músicos de jazz. Algo parecido pensó Miles Davis sobre Europa y en concreto sobre Paris cuando en su famosa autobiografía se puede leer: “Nunca en la vida me había sentido de aquella manera. Era la libertad de estar en Francia y de que te tratasen como un ser humano, como alguien importante. Incluso la banda y la música que interpretábamos sonaba mejor allí”. Dexter Gordon no dejó tocar, ni de hacer giras y ni de ofrecer conciertos con grupos locales y formaciones reducidas, que en muchas ocasiones los llevaba a cabo en localidades ajenas al circuito del jazz.


Dexter Gordon, Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 (LP Elemental Music, 2018)


Dexter Gordon Quartet-Tokyo 1975 es la colaboración de Maxine Gordon (parte de la notas son de su autoría) junto al famoso productor Michael Cuscuna y el productor catalán Jordi Soley. Este concierto se encuentra ubicado entre las grabaciones para el sello discográfico SteepleChase y las que llevó como consecuencia de su regreso a los Estados Unidos, marcado por la publicación del registro Homecoming (Columbia, 1976) grabado los días 11 y 12 de diciembre de 1976 en el Village Vanguard de Nueva York.

El repertorio del concierto estuvo conformado por cuatro composiciones siendo tan solo una de ellas perteneciente a la pluma de Gordon, el conocido “Fried Bananas” (tema que se grabó por primera vez en el año 1969 para el disco de Prestige, More Power!) y en donde el saxofonista despliega todo su fuerte caudal sonoro y creativo, un hard bop de excelente potencia salpicado con ciertas dosis de blues y que demuestra a un saxofonista en plena forma interpretativa. El resto de repertorio se encuentra conformado por los temas, “Days of Wine and Roses” de Henry Mancini y Johnny Mercer; el tema “Jelly, Jelly, Jelly” de Earl Hines y Billi Eckstein, o el clásico “Misty” de Errol Garner y en donde Dexter Gordon hace gala de su esbeltez interpretativa, expandiendo y alargando las notas con esa parsimonia tan propia que ostentaba Gordon, una elegancia en la manera de frasear característica de los temas lentos o medio lentos que le había caracterizado a lo largo de toda su carrera musical. Señalar así mismo que la edición en formato compacto incluye dos temas adicionales de dos conciertos que no aparecen en la edición de vinilo de 180 gramos, uno de una actuación en Loren del 18 de Julio de 1973 y otro de New Haven del 5 de Mayo de 1977, ambas en formato de cuarteto y con formaciones completamente distintas.





Para finalizar con respecto a Dexter Gordon hay que señalar diversas grabaciones de reciente novedad para los aficionados a tener en cuenta. Se ha publicado actualmente un interesante concierto europeo procedente de los archivos holandeses de jazz que se registro en sus primeros años de exilio en el viejo continente. El concierto se grabó en Utrecht con una sección rítmica local conformada por Rob Madna en el piano, Ruud Jacobs en el contrabajo y Cees See en la batería. La calidad de grabación es excelente debido a que la fuente original procede de la radio de jazz holandesa, y el repertorio se encuentra conformado por temas de extenso minutaje como son "Stanley The Steamer", "Dexter's Deck", "In The Cave", "Body & Soul", "Yesterdays" y "I Wanna Blow Now", el disco se encuentra publicado en formato compacto y referenciado con el título de Dexter Godon, In The Cave-Live in Persepolis Utrech 1963 (NJA, 2018). Además se anuncia para finales de este año el disco Dexter Gordon, Live At The Playboy Jazz Festival (Run Out Groove, 2018), una grabación procedente de cintas maestras analógicas originales. Una edición en formato LP de 180g y que Incluye dos temas inéditos y dos temas no editados de las cintas de archivo recién encontradas de la actuación completa que Dexter grabó en el Hollywood Bowl en 1982 junto a Woody Shaw en la trompeta (incluido en todos los temas) y Milt Jackson en el vibráfono (que participa en tan solo dos temas). Michael Cuscuna, el productor de Dexter en ese momento, estaba tan enamorado del concierto que quiso publicar la música en su totalidad como el tercer álbum de Gordon para Elektra. Pero Milt Jackson había firmado con Pablo Records y no se permitió que se emitieran los dos temas en que participaba. En cambio, en 1984 se publicaron esos dos temas como parte de una colección de varios artistas en dos vinilos titulada In Performance at The Playboy Jazz Festival (Electra Musician, 1984). Todo ello hasta 2018, en donde Michael Cuscuna dio con las cintas analógicas originales del concierto mientras limpiaba su almacén. Con su inestimable colaboración, se encontró el conjunto completo en esas cintas que incluye dos pistas completamente inéditas en "Bag's Groove" y "The Blues" con Milt Jackson y las versiones sin editar completas de "Fried Bananas" y "You've Changed" de la versión del año 84. Y por último,  el sello discográfico Elemental Music ha anunciado también para finales de este año la grabación inédita de Dexter Gordon Quartet, Espace Cardin 1977 (Elemental Music, 2018), con la particularidad que esta grabación hace unos cuántos años que los aficionados a Dexter Gordon disfrutamos debido a que ha estado disponible en formato bootleg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario