viernes, 7 de diciembre de 2018

THE JAZZ COURIERS: The Jazz Couriers Live in Morecambe 1959-Tippin´

THE JAZZ COURIERS:
The Jazz Couriers Live in Morecambe 1959-Tippin´

01. Tippin´ (Silver).
02. For All We Know (Coats).
03. Embers (Hayes).
04. Cherokee (Noble)/The Theme (Stitt).

- Tubby Hayes: Saxo tenor y vibráfono (# 3).
- Ronnie Scott: Saxo tenor.
- Terry Shannon: Piano.
- Jeff Clyne: Contrabajo.
- Bill Eyden: Batería.

Grabado en el The Tivoli Restaurant, Morecambe, Lancashire, el 25 de Marzo de 1959.

Gearbox Records.
GB1510
CD 2012


The Jazz Couriers, Live In Morecambe 1959-Tippin´ (Gearbox Records, 2012)


Hablar de Tubby Hayes y Ronnie Scott es hacerlo de dos de los músicos más importantes de la historia del jazz británico. Así mismo Ronnie Scott obtuvo un gan reconocimiento cuando fundó junto a Peter King (otro músico importante de las islas británicas) uno de los clubes de jazz más emblemáticos del Reino Unido y de todo el mundo, el Ronnie Scott's de Londres, local ubicado en el corazón de la capital británica y que sigue en la actualidad en plena actividad jazzística.

Tanto Hayes como Scott forman parte por derecho propio del elenco de excelentes músicos europeos y así mismo como pioneros primeros espadas del jazz británico. Tubby Hayes era un excelente multiinstrumentista que tocaba el saxo tenor, la flauta así como el vibráfono, siendo una de sus principales características el de ser considerado un músico con un sonido musculoso y en muchas ocasiones muy vehemente en sus interpretaciones. Mientras que Ronnie Scott por el contrario se caracterizó por una musicalidad llena de swing. Iualmente el grupo denominado “The Jazz Couriers”, una formación de músicos británicos que se formó en el año 1957 y que tuvo una corta existencia de dos años y medio hasta su disolución 1959 (su último concierto fue 30 de agosto de 1959 en el City Hall, Cork, Eire). El motivo de su disolución estuvo provocado principalmente por el agotamiento de sus ideas musicales y por la dificultad de desarrollar una carrera como grupo más allá de las Islas Británicas. Inspirados inicialmente por los Jazz Messengers de Art Blakey, la formación británica creó y desarrollo un estilo propio en donde se mezclaba un estilo musical fogoso y creativo junto a una sabia sonoridad cargada de swing.

The Jazz Couriers se puede decir sin ningún tipo de dudas que fue una de las formaciones británica más exitosas e importantes. El quinteto se encontró formado de inicio por los saxofonistas Tubby Hayes y Ronnie Scott, el pianista Terry Shannon, el contrabajista Malcom Cecil y el baterista Billy Eyden. La formación tuvo cierta estabilidad entre los músicos que la compusieron a excepción del contrabajista que fue cambiado en diversas ocasiones, entre ellos citar a otros músicos como fueron Phil Bates, Kenny Napper o Jeff Clyne, todos ellos son los que se pueden escuchar en la reedición de Fresh Sound Records.

El compacto que ahora se comenta The Jazz Couriers Live in Morecanbe 1959, editado por el sello discográfico audiófilo británico Gearbox Records en una mini réplica del LP también publicado (un registro procedente de la cinta original de grabación), que nos permite disfrutar de una grabación llevada a cabo en Lancashire en el año 1959 a pocos meses de la disolución de la formación. Aún siendo la misma de escasos treinta y siete minutos de duración, los cuatro temas que se presentan sirven para poder apreciar el excelente trabajo interpretativo de Tubby Hayes y Ronnie Scott como líderes del grupo, pero así mismo para deleitarnos con la aportación del quinteto como unidad interpretativa en su conjunto, una sección rítmica en donde destaca el piano de Terry Shannon.

La formación de The Jazz Couries es un grupo no excesivamente conocida por los aficionados pero la calidad de sus componentes y de su música merecen ser buscadas y deleitadas. Un grupo para descubrir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario