jueves, 20 de diciembre de 2018

GONZALO DEL VAL: Standards in Dublin

GONZALO DEL VAL
GONZALO DEL VAL with Dave Liebman & Ronan Guilfoyle:
Standards in Dublin

- Gonzalo del Val: Batería.
- Dave Liebman: Saxo tenor y saxo soprano.
- Ronan Guilfoyle: Contrabajo.

01. Gingerbread boy 04:35
02. Remember 05:44
03. JJ´s (drum solo) 00:40
04. The song is you 05:22
05. Mushi Mushi 05:51
06. Palabras 04:54
07. Redhead (drum solo) 01:03
08. That old feeling 02:47
09. Summer night 05:03
10. Pannonica 06:28
11. Chocolates (drum solo) 01:08
12. Theme for Ernie 03:15

Quadrant Records.
Q00081J
CD 2018.


Gonzalo del Val, Standards in Dublin (Quadrant Rercords, 2018)


En Jazz Recordings se tiene en una alta estima por el trabajo del baterista de Miranda del Ebro Gonzalo del Val. Del Val es sin lugar a dudas uno de los mejores instrumentistas en su instrumento, con una interesante discografía, Standards in Dublín es su quinto disco como líder, así como un excelente compositor y sideman de otros músicos en un elevado número de grabaciones y actuaciones directo.

Gonzalo del Val para su nuevo proyecto se acompaña de un trío sin piano, en concreto del excelente y superlativo saxofonista Dave Liebman, figura que cuenta con una interesante y rica trayectoria no solo como músico líder de sus propios proyectos sino así mismo como un acompañante de lujo para muchos proyectos. Así mismo al baterista le secunda el contrabajista Ronan Guilfoyle, educador e intérprete de jazz irlandés, director y fundador del departamento de jazz en el Newpark Music Centre de Dublín. Con estos músicos el disco se encuentra conformado por un repertorio de doce temas (la mayoría de ellos standards) de los que tres pertenecen a la pluma de Del Val, y que se tratan de pequeños solos de batería que sirven a modo de introducción del tema que van a interpretar y que denotan el carácter exploratorio y musical que siempre ha ostentado el líder de la sesión.

Aunque se puede pensar que el peso interpretativo recae en los saxos de Dave Liebman (circunstancia que no deja de ser algo obvia), es la interpretación y la aportación del trío como entidad musical la gran protagonista de la sesión. Claro ejemplo de ello es la ejecución de “Mushi Mushi” (tema perteneciente a Dewey Redman) y que se inicia con un interesante solo del contrabajo de Ronan Guilfoyle para posteriormente continuar con un dialogo desenfadado y aguerrido por parte de todos los integrantes del trío, lo que demuestra la gran interacción, comunicación y musicalidad de la formación.

Las aportaciones de Liebman tanto al saxo tenor como con al soprano son superlativas en todo momento, su saber interpretativo es sencillamente deslumbrante, por momentos lírico y en otros sensual, pero sin dejar de mostrarnos al músico más comprometido con la elaboración y aportación de ideas musicales, baste escuchar todo un “clásico” como es “Pannoica” o el tema que interpretó en su momento Coltrane “Theme for Ernie” y donde Dave Liebman lo ejecuta y lo desarrolla de manera intimista con cierto aire de fragilidad pero especialmente con un extraordinario control de la sonoridad.

El aficionado así mismo hará bien en escuchar las aportaciones del contrabajista Ronan Guilfoyle y muy principalmente de su instrumentos eléctrico, que sin lugar a dudas es todo una cierto en esta grabación por la sonoridad tan diferente que presenta un contrabajo acústico. Por último hay que recordar el excelente músico que es Gonzalo del Val, muy especialmente en su flexibilidad como baterista tanto en los solos que aporta como en los momentos que acompaña, así como en el uso la baquetas, de las escobillas o la utilización de las manos como simple elemento interpretativo, lo que hace de Gonzalo del Val un maestro de su instrumento.

Un excelente disco que los aficionados no deberían de dejar de adquirir, y un disco que se encontrará entre las mejores grabaciones del año.


LINK: Vídeo oficial del presentación de Standards in Dublín (Quadrant Records, 2018):





No hay comentarios:

Publicar un comentario